La información sobre Chipre lleva casi un mes manando a borbotones. Hasta el 16 de marzo pasado, fecha del primer acuerdo del Eurogrupo para rescatar a la isla, las noticias sobre este país se limitaban a alertar, casi en sordina, de una crisis incipiente y de los efectos de la deuda griega en sus dos principales bancos. Pero el primer rescate convirtió la crisis en una disparatada yinkana con actuaciones estelares como la del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y obstáculos tan pavorosos, por inéditos, como el primer corralito en la eurozona. De esa chapuza ha pasado casi un mes, tiempo durante el cual la información se ha hecho pródiga en titulares. Si, como dice el refrán, lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien, Chipre debe de sentirse hoy satisfecho.
Un vistazo rápido a la prensa local revela los siguientes sobresaltos en un lapso de 24 horas: el gobernador del banco central afronta una investigación a instancias del Parlamento por engañar a los diputados y ocultar información sobre la crisis bancaria; se confirma que el fiscal general del Estado, una figura por encima del bien y del mal, frenó en su día una causa contra su hijo, detenido por conducir borracho un coche sin papeles; las líneas aéreas de bandera, Cyprus Airways, afrontan una reestructuración que puede poner en la calle a la mitad de su plantilla (500 personas), eso si no las compran los chinos o los libaneses de MEA; empresas de un magnate ucranio que eran clientes del bufete donde trabaja una hija del presidente Nikos Anastasiadis usaron presuntamente información confidencial para retirar al menos 13 millones antes de aprobarse el corralito; unos 6.000 depositantes, entre personas físicas y jurídicas, se olieron igualmente la tostada y sacaron cientos de millones de los bancos entre el 1 y el 15 de marzo.
Es cierto que todo lo que aflora a la superficie suena mal, y huele aún peor: rusos forrados que blanquean dinero dudoso; bancos hipertrofiados de bonos podridos, como los griegos; parientes avisados de la que se venía encima –como, presuntamente, el consuegro de Anastasiadis- para coger el dinero y correr a Londres o Atenas. O la lista de políticos, empresarios y sindicalistas que se beneficiaron de un trato VIP –condonación de deudas, préstamos con condiciones preferenciales- por parte de los dos bancos que están en el atolladero, el de Chipre y el Laiki.
Pero Chipre no es solo eso, en absoluto: es un país civilizado, con gente muy preparada y formada; una espléndida infraestructura hotelera y de servicios hasta el punto de ser desde hace lustros una sólida plataforma de negocios regional y, muy importante, con un Parlamento capaz de decidir en libertad y tumbar soberanamente el primer acuerdo del Eurogrupo. La peculiaridad del sistema, a medio camino entre el presidencial y el parlamentario, explica ese saludable contratiempo democrático.
Para arrojar un poco de luz sobre el colapso del país pueden servir algunos testimonios de chipriotas comunes, clase media decente que paga sus impuestos sin recibir mucho a cambio –el transporte público es escaso y caro; un recibo de la luz estándar ronda los 500 euros- y que, al contrario, sufrirá los recortes y los ajustes que vienen. “Chipre ha pasado en apenas dos generaciones de una situación de guerra, pobreza y hambre como la de 1974 [invasión turca], cuando muchos tuvieron que dejar sus casas con lo puesto y empezar literalmente de cero, a un espejismo de riqueza en el que cualquier chiquillo de 18 iba a la universidad en BMW o Mercedes, cuando no en coche con chófer”, explicaba días atrás en una cafetería de Nicosia una profesora en la treintena.
“Los bancos te perseguían por teléfono ofreciéndote tarjetas y más tarjetas [de crédito], aunque no tuvieras ingresos fijos; no entendían el no por respuesta”, contaba una universitaria; “el tren de vida era insostenible; la gente se endeudaba para comprar ropa de marca, un bolso de Louis Vuitton, el último modelo de coche de alta gama o un viaje de shopping a Londres o, en su defecto, Atenas”, por no hablar de la casa en la playa. “Estamos purgando un pecado de soberbia, nos creímos ricos y poderosos, y ahora pagamos la osadía, como en las tragedias clásicas”, remata la profesora citada.
Chipre. Un país donde las manifestaciones parecen convenciones de empleados del mes, por los atuendos y por lo modélicas; donde la Iglesia –que no paga impuestos- es accionista mayoritaria de uno de los principales bancos, el Hellenic Bank; propietaria de la principal marca de cerveza y la terrateniente por excelencia, y además alecciona a sus fieles sobre la conveniencia de votar a uno u otro candidato presidencial y, estos días, sobre la manera de superar la crisis. Los chipriotas normales, los pequeños comerciantes, los jubilados, los funcionarios, no han hecho nada para merecer esto, pero pagarán la factura de los sueños rotos durante años.
Pies de foto:
Manifestación contra la troika en Nicosia.
Retirada de efectivo en un cajero el día de reapertura de los bancos, el 28 de marzo.
Pintada en una zona comercial de Nicosia: "Compro, luego existo".
Hay 8 Comentarios
Es una verguenza el saqueo al que estamos siendo sometidos, pero es mucho más avergonzante que la sociedad no haga nada. Al final será verdad que tenemos lo que nos merecemos
Publicado por: Bici electricas | 13/06/2013 11:57:01
Lo que usted explica sobre Chipre es una realidad. Lo que pasa es que ese corralito va a tener repercusiones. Y no hará mas que agravar el fenómeno de la penuria monetaria y de crédito que constatamos en los países del sur del espacio del euro.
El hecho es que la reestructuración de la deuda griega fue un desastre y que esta chapuza continua con Chipre. Ahora, ya veremos como se va a desarrollar ese desastre; que no hace mas que acumular la dimensión irracional del sistema de la moneda única. Lo cual esta llevando al IVto Reich.
Publicado por: Norman Palma | 17/04/2013 12:31:02
◄◄◄◄◄◄INCREIBLE DIETA Permite Perder 20´KG AL MES►►►►►►
►►►El Secreto De Esta Dieta Es...¡¡TU ´HIGADO!!
►►►¡¡Mira El VIDEO!! http://goo.gl/FCa41
Publicado por: ◄◄◄◄◄◄¡¡¡COMO BAJAR 15KG YA!!!!►►►►►►► | 11/04/2013 17:25:09
"Chipre, coge el dinero y corre" -- super super el título. :)
Chipre, coge el dinero y corre
Publicado por: rss noticias | 11/04/2013 17:00:12
normal que coja el dinero y corra, si a nosotros nos pasase hariamos lo mismo o peor
Publicado por: bicicletas eléctricas | 11/04/2013 13:17:14
Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/War1234 ] desde tu navegador.
Publicado por: Mardoner | 10/04/2013 22:15:47
Creo que el consejo de ir al banco , saca tu dinero y correr, pronto se hara muy celebre en españa. Se llamara la corrida real de bancos.
Es solo cuestion de un par de apretones mas....
Publicado por: Josefa Isnar | 10/04/2013 22:01:22
me gustaria que nos explique su ultimo parrafo. es decir que los griegos, portugueses, irlandeses "normales, los pequeños comerciantes, los jubilados, los funcionarios" han hecho algo en particular por merecer lo que pasan? y por ello "pagarán la factura de los sueños rotos durante años"??? pudiendo hablar solo de los pueblos que conozco, afortunadamente, tanto la gran mayoria de los griegos como de los chipriotas tenemos mucha fuerza interior, A PESAR DE LO QUE ESTAMOS PASANDO, y tras la katharsis (y los ajustes de cuenta que traen aparejados con nuestras castas politicas) habra anagennisis. y no gracias a la "ayuda" de los "socios". gracias a dios. y que conste que soy atea.
Publicado por: fafaseda | 10/04/2013 21:42:37