Cembrero

Trabajar por decreto ley

Por: | 17 de mayo de 2013

Huelgaprofes2
Primero fueron los trabajadores del metro de Atenas, en enero. Un mes después, los portuarios. Ahora, los profesores de secundaria, los últimos –de momento- a los que una medida de excepción ha impedido ejercer su derecho de huelga para garantizar, según el Gobierno, el normal desarrollo de los exámenes de fin de curso y, sobre todo, de las pruebas de acceso a la universidad, conocidas como paneladikés (panhelénicas), que han arrancado con normalidad este viernes.

El poderoso sindicato del ramo, Olme, con 88.000 afiliados, se había echado a la calle para protestar contra el aumento de la jornada, dos horas a la semana hasta 20,5, y el traslado de docentes a zonas remotas del país. La central no se cansa de denunciar la depauperación del sector, con una plantilla un 12% inferior desde 2009 y salarios entre un 50% y un 70% más bajos que la media comunitaria.

Es la tercera vez en cinco meses que el Ejecutivo, esgrimiendo razones de interés público, revienta legalmente una huelga mediante una norma que se había usado muy poco desde el restablecimiento de la democracia, en 1974, y que parece haberse convertido en un tic del poder frente a las protestas sociales y laborales, un fenómeno diario en las calles de Atenas y Salónica (los últimos en manifestarse, este miércoles, han sido los vendedores callejeros y ambulantes).

El continuado recurso a esta medida, que desde 2007 se aplica a cualquier emergencia “en tiempo de paz” –si es que así puede denominarse la situación de urgencia humanitaria en que se ha hundido el país desde 2010-, suscita fundadas sospechas de una deriva totalitaria por parte del Ejecutivo griego. El decreto de “movilización civil” tiene la potestad de forzar el fin de un paro en caso de desórdenes civiles, catástrofe natural o riesgo para la salud pública.

Huelgaprofes3
Pero ninguno de los tres supuestos se pueden aplicar en el caso de la huelga del metro, la de los marinos o la de los enseñantes. Organizaciones como Amnistía Internacional subrayan que, además de innecesaria, la movilización forzosa de docentes viola los derechos fundamentales. No han faltado voces críticas en el seno del Gobierno tripartito. El líder de Izquierda Democrática, Fotis Kuvelis, pidió el jueves al Gobierno que revocara la orden de movilización civil en un ejercicio de retórica sin parangón, pues su partido integra la coalición de gobierno. También clamó en contra la opositora Syriza, que calificó la medida de “movimiento que priva a los ciudadanos de libertades constitucionales”. 

Con cifras del paro del 27% (el 64% entre los menores de 25 años, datos de febrero), y una población activa de 3,6 millones de personas para sostener a 7,2 millones, obligar a trabajar por decreto ley es una paradoja cruel. En el pulso entre Gobierno y Olme aparece también el telón de fondo de la reestructuración de la Administración: 15.000 funcionarios menos hasta fines de 2014; 150.000 menos en cuatro años. Y se dibujan las disensiones, cuando no el cansancio de un lustro de lucha, en el seno del movimiento sindical: Olme, Adedy (el gran sindicato del sector público) y GSEE (sector privado) convocaron sus protestas por separado. El órdago de Olme a las autoridades -llegó a amenazar con una huelga indefinida- se quedó en papel mojado por la falta de apoyo de sus correligionarios.

HuelgaprofesPor unas cosas u otras, las calles de Atenas muestran hoy el mismo aspecto que lucían en los años ochenta, cuando Mitchell Grammaticus, uno de los personajes del trío protagonista de La trama nupcial, de Jeffrey Eugenides (Alfaguara), visita la ciudad. "Grecia no era Europa. Era Oriente Próximo. (...) De los tejados y azoteas sobresalían vigas de acero, de forma que los remates de los edificios que se recortaban en el aire acre parecían erizados de púas. Era como estar en Beirut. La niebla espesa se mezclaba con los gases lacrimógenos, dadas las cargas policiales casi diarias contra los manifestantes en las calles. Las marchas de protesta se sucedieron constantemente; contra el Gobierno, contra la interferencia de la CIA, contra el capitalismo, contra la OTAN, y en favor del regreso a Grecia de los mármoles de Elgin. Grecia, la cuna de la democracia, bloqueada por la libertad de expresión. En los cafés todo el mundo tenía una opinión informada, y nadie podía lograr que nadie hiciera nada. (...)". Sólo hay que cambiar la CIA por la UE, la OTAN por la troika y todo lo demás conserva su vigencia. Y lo que queda...


 

Hay 4 Comentarios

Para Belen Mtnez. Si bien estoy de acuerdo con lo que dices, quisiera aclararte que los "griegos no nos vemos amenazados por un sistema dictatorial". lo que nos amenaza abiertamente es la politica exigida e impuesta por la troika. son ellos los que han exigido que se borre de un plumazo TODOS los derechos laborales en grecia, en "aras de la competitividad". evidentemente el gobierno local ha actuado como marioneta, pero aparentemente tampoco tenia muchas alternativas, por lo menos alternativas que pudieran ser contempladas por ellos. lo que la gran mayoria de los griegos les reclamabamos, que manden a la troika a freir esparragos, desafortunadamente no han tenido el coraje de hacerlo.

Para Belen Mtnez. Si bien estoy de acuerdo con lo que dices, quisiera aclararte que los "griegos no nos vemos amenazados por un sistema dictatorial". lo que nos amenaza abiertamente es la politica exigida e impuesta por la troika. son ellos los que han exigido que se borre de un plumazo TODOS los derechos laborales en grecia, en "aras de la competitividad". evidentemente el gobierno local ha actuado como marioneta, pero aparentemente tampoco tenia muchas alternativas, por lo menos alternativas que pudieran ser contempladas por ellos. lo que la gran mayoria de los griegos les reclamabamos, que manden a la troika a freir esparragos, desafortunadamente no han tenido el coraje de hacerlo.

Tengo la impresión de que pese a compartir el mismo mar y como vecinos a países norteafricanos en los que no existe la democracia ni se respeta la Carta de los Derechos Fundamentales; griegos, italianos y españoles que formamos parte del mismo marco no estamos suficientemente unidos.
Los griegos se ven amenazados por un sistema dictatorial. En Italia un octogenario ha sido elegido para el gobierno de la nación en un situación de marcada inestabilidad política. En España los recortes a los derechos sociales y el paro, caminan tras los que padecen los griegos.
Además de compartir cultura y situación geoestratégica, nos unen problemas parecidos.
Esta confluencia de intereses, tan evidente, parece no tomar cuerpo o forma entre los ciudadanos. Ahora que la tecnología posibilita un mayor acercamiento, creo que debemos estrechar y unir nuestras manos.
Que cuando voces europeas se alzan en favor de los derechos humanos de los paises norteafricanos (como ha sucedido en el ámbito de decisiones de materia agroalimentaria o comercial), debemos de recordarles que para que la crítica tenga valor deben de encontrarse garantizados en toda Europa.
Unámonos

seniora.....a ver, pongamos algunas cosas en su sitio.
"sospechas de una deriva totalitaria por parte del Ejecutivo griego"?????? pues mire, ante el embate TOTALITARIO de los malparidos de la TROIKA que se comportan como los gauleiter que realmente son, no hay muchas opciones. mal que les pese a los "delicaditos 'europeos'" que se acuerdan un poco tarde de los derechos humanos CUANDO SON ELLOS LOS QUE HAN HECHO TODO LO NECESARIO PARA QUE LOS GRIEGOS NO TENGAMOS NINGUN DERECHO.
segundo...."Organizaciones como Amnistía Internacional subrayan que, además de innecesaria, la movilización forzosa de docentes viola los derechos fundamentales"....otros HIPOCRITAS de mierda. critican el que el gobierno griego viole los derechos humanos fundamentales, PERO NO DICEN NI PIO CONTRA QUIENES EXIGEN QUE SE LOS PISOTEE.
tercero...."Con cifras del paro del 27% (el 64% entre los menores de 25 años, datos de febrero), y una población activa de 3,6 millones de personas para sostener a 7,2 millones, obligar a trabajar por decreto ley es una paradoja cruel"...en su conmovedor alegato por los derechos de los pobres profesores, omite mencionar que el 27% de parados provienen EXCLUSIVAMENTE DEL SECTOR PRIVADO. mismo que ha sido diezmado y exprimido para no tocar a los ciudadanos de primera categoria de este pais, los funcionarios, entre los que por supuesto, estan los simpaticos profesores y sus ardores sindicales. pues mire, ninguno de los privados estamos dispuestos a tolerar ningun berrinche mas de la "casta de funcionarios". si hay que movilizarlos para que hagan el trabajo por el que cobran gracias a nuestros impuestos inflados con sueldos deflacionados, pues SE LOS MOVILIZA. BASTA DE PRIVILEGIOS. o no se ha dado cuenta de que cuando la "GSEE" convoca a huelga (jajajajaja) todos trabajamos normalmente, porque NOSOTROS PODEMOS SER DESPEDIDOS, en cambio que los funcionarios NO?
cuarto...."Grecia no era Europa. Era Oriente Próximo"...pues somos cada vez mas quienes nos pasamos a "Europa" por el mismismo cu...lo. tenemos muchas mas afinidades culturales y lazos economicos con oriente. sin duda. que pena que el viejo karamanlis haya dicho hasta el cansancio ese famoso "pertenecemos a occidente" (maldita la hora en que lo dijo) y desde entonces la brujula se nos ha vuelto loca. y desde luego, a la europa germanizada y con paso de oca que pretenden calzarnos, no queremos pertenecer.
y por ultimo....me parece que tiene que salir del microcosmos de kolonaki para escribir sus "reportajes". parece que se regodeara pintando las cosas mas negras de lo que son. como si quisiera exorcisar el mal haciendo ver las cosas en grecia muy negras para acariciar los oidos de quienes "en casa" estan preocupados por las similitudes con grecia, que son cada vez mas (a pesar del famoso "spain is different"!!!). dese una vuelta por otras zonas, y vera que muchos griegos vemos el futuro con mucho mas optimismo que el que traslucen sus escritos. sera porque trabajamos en rubros que no tienen que ver con el "funcionariado" o la "cultura", sector que hasta el dia de hoy ha mamado tanto de los subsidios estatales que casi pueden tambien ser considerados funcionarios y, por ende, ven el futuro (el suyo) demasiado negro??

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

Archivo

febrero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal