Cembrero

Un Gobierno a prueba de ultras

Por: | 26 de junio de 2013

Buli
La lectura de la composición de un gobierno muchas veces semeja la de las páginas amarillas: nombres y apellidos y funciones que se leen como quien oye llover. Otras, las más, la formación obedece a un simple cálculo político: peones que gestionan intereses o amigos que reciben como recompensa la poltrona de un ministerio. Pero a veces, como esta que nos ocupa, la remodelación de un Gabinete la carga el diablo y acaba siendo un memorial de agravios.

El bipartito salido de la crisis de la coalición de gobierno de la semana pasada –que se saldó con la retirada de todos los ministros de Izquierda Democrática (Dimar)- no pasará a la historia por lo inspirado, sino por su deriva extremista y por la constancia de que el sistema político vigente en Grecia hasta las elecciones de 2012 hace mucho que está muerto: ni Nueva Democracia ni el Pasok representan ya a nadie, salvo a la troika. Tal vez por eso, a las dos horas de ser designada, ya había dimitido la nueva viceministra de Sanidad, Sofía Vultetsi. Lástima, porque de la veintena de carteras, sólo una la ocupa una mujer.

BipartitoLo peor del nuevo Gabinete no es el protagonismo de un partido moribundo –o directamente zombi- como el Pasok, con unas expectativas de voto del 5-6% y una deuda de más de 200 millones de euros de la época de Papandreu que impide a la organización pagar incluso los gastos de viaje; tampoco la sarta de casos de corrupción que le incumben, como el del exministro de Defensa Akis Tsojatzópulos por citar sólo el último, o el empecinamiento en figurar de Evánguelos Venizelos, avezado superviviente, que retorna por la puerta grande de la vicepresidencia y el Ministerio de Exteriores convertido en número dos de Samarás. Tampoco la vuelta al redil de cartuchos gastados como Mijalis Jrisojoidis, un socialista de aparato con modales de sheriff responsable de la publicación de fotografías de prostitutas infectadas con el VIH en la web de la policía en mayo de 2012, un escándalo tal que las imágenes fueron retiradas de inmediato. Jrisojoidis, que en su día confesó sin rubor no haberse leído el memorándum del rescate, ocupará el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Aparte de los cuatro ministros que logra el Pasok (11 en total contando las secretarías de Estado), en el nuevo Ejecutivo hay datos muy preocupantes pero no menos esperados. El primero de ellos, el viraje hacia la derecha de la derecha de Andonis Samarás. Es decir, hacia un segmento extremo para teóricamente arañar votos al partido neonazi Aurora Dorada (AD, 18 diputados), que aparece en tercer lugar en las encuestas de intención de voto, con más del 10% de apoyos. No de otra manera se entiende el nombramiento al frente de Sanidad de un personaje resbaladizo e inquietante, ultraderechista, confeso antisemita y defensor notorio de la superioridad de la raza griega, sea eso lo que fuere: Adonis Georgiadis, tránsfuga del partido de extrema derecha nacionalista Laos, formación que se quedó sin escaños en 2012 en favor de AD. Según se rumoreaba estos días en los mentideros atenienses, Georgiadis tuiteó recientemente “Grecia necesita un Erdogan” –en alusión a la mano dura del premier turco frente a las protestas de la plaza de Taksim-, aunque lo borró poco después.

Cartaajuste
Sobre el cierre de la televisión pública (ERT), que fue el detonante directo de la crisis gubernamental, Georgiadis comentó en su página web: “Hemos limpiado los establos de Augias”, lugar mitológico lleno de mierda hasta la intervención de Heracles (Ηρακλής) en su quinto trabajo. La  reforma de la ERT adquiere ahora rango de secretaría de Estado, en manos del periodista Pantelís Kapsís, de clara filiación protroika y que en su día fuera portavoz del Gobierno socialista. Georgiadis también se opuso al proyecto de ley antirracista elaborado por el dimisionario ministro de Justicia Andonis Rupakiotis (Dimar), sobre la que dijo: “Hace falta que la ley esté muy controlada para que no tengamos miedo de hablar en nuestro país”. La corrección política nunca ha calado en Grecia.

De la remodelación ministerial, cabe extraer dos conclusiones: la primera, que Samarás se ha quitado de encima dos lastres –ambos de Dimar- en las carteras de Justicia y Reforma Administrativa (esta última, responsable de jibarizar la función pública a instancias de la troika). La segunda, y no menos importante, es que estamos ante un Ejecutivo hilvanado con alfileres, con una mayoría precaria en el Parlamento (153 escaños de un total de 300), si bien varios diputados independientes procedentes de las filas de ND y Pasok –como Andreas Loverdos- se han mostrado dispuestos a apoyarlo. Con todo, lo peor es la galopante desafección de la ciudadanía de una política astrosa, encarnada en profesionales sin crédito: seis periodistas voceros, siete retoños de la aristocracia política (entre ellos un Mitsotakis); varios compañeros de viaje del disparatado bandazo partidista de Samarás, y algún que otro nombre salpicado por asuntos dudosos. Nadie da un duro por este Gobierno, en el que “la democracia ha sido sustituida por una oligarquía heredada”.

Créditos fotos:

1. Cambio de guardia ante el Parlamento, el lunes 24 de junio en Atenas. / John Kolesidis (Reuters)

2. Andonis Samarás (izquierda) y Evánguelos Venizelos, el martes 25 de junio. / Thanassis Stavrakis (AP)

3. Un grafiti en un edificio de Atenas muestra la señal que emite la televisión pública desde su cierre, el pasado 11 de junio. / John Kolesidis (Reuters)

Hay 3 Comentarios

Ay ay ay antonita…una vez mas te has empeniado en dar muestras de cuan “experta” eres en grecia….
veamoslo por partes:
1. “la remodelación de un Gabinete la carga el diablo y acaba siendo un memorial de agravios” – agravios para quien? Para el “enfant terrible” político con el que parecen haberse enamorado todos los izquierdistoides de turno, Alexis el grande? Permíteme recordarte, antonita, que el bueno de Alexis, cuando tuvo la oportunidad servida en bandeja de ser primer ministro, la denegó, diciendo ese famoso “prefiero estar en la oposición”. No lo recuerdas? claro, es mas comodo y facifácil repartir promesas y demagogia barata a diestra y siniestra antes que cumplir con lo que se promete no es asi? El “memorial de agravios” esta compuesto por gente que al menos no escurre el bulto cuando hay que hacer un trabajo, por mas “sucio” que sea. Tu (y los izquierdistoides) sigue fantaseando con el guapeton de Alexis, ese que confunde a las Naomis….
2. “no pasará a la historia por lo inspirado, sino por su deriva extremista y por la constancia de que el sistema político vigente en Grecia hasta las elecciones de 2012 hace mucho que está muerto” – muerto? Otro ejercicio estilístico inútil. El sistema esta tan muerto que siguen gobernando los mismos partidos. Si, si, el pasok tiene solo un 5%, ya que los “incondicionales” del mismo, eternos enchufados que maman del bote estatal (o quieren hacerlo) se han ido en bloque a engrosar al syriza que les promete seguir chupando del mismo bote. Extremista? No me digas! No hay nada mas extremista que las políticas impuestas y exigidas por la buena de la ue. Ante tal acción, lógica es la reacción y los ultras seguirán campeando mientras siga habiendo desamparados. Y menos mal que existen. Esos “ultras” son los únicos que se ocupan de quienes han sido empujados a la pobreza extrema por quienes hoy se dan el lujo de criticar los extremos que ellos mismos han creado. Que panda de impresentables apestosos, y tu antonita, haciéndoles el coro al criticar a esos extremos.
3. “Lástima, porque de la veintena de carteras, sólo una la ocupa una mujer” – sin comentarios. No me digas que hay que meter en un gabinete mujeres por cuotas? O por decreto quizás? No gracias. En grecia preferimos no tener fenómenos como esa impresentable tuya, la “que se jodan”. Para tener mujeres asi en el gabinete, mejor que se queden en casa cocinándole al marido.
4. “la sarta de casos de corrupción que le incumben, como el del exministro de Defensa Akis Tsojatzópulos” – vaya! Parece que no te has enterado de que el chorizo de akis hace meses que esta en la cárcel y casualmente, esta siendo juzgado, ademas de que hace meses también de que ha sido expulsado del partido (lo cual nos deja indiferentes, a decir verdad). Y por casa como andamos? Porque por lo que se lee, los chorizos ibéricos entran y salen de prisión con demasiada frecuencia y facilidad. Por no hablar de la “corrupción” que se huele solo de leer los titulares de este periódico. El tufo ibérico es mucho mayor que el griego…pero sigue distrayendo al pueblo con las miserias ajenas…asi pasan desapercibidas las propias.
5. “segmento extremo para teóricamente arañar votos al partido neonazi Aurora Dorada (AD, 18 diputados), que aparece en tercer lugar en las encuestas de intención de voto, con más del 10% de apoyos” – hazte ver esa obsesion por la ad. No es sana. O al menos manten la subjetividad publicando al menos una vez alguno de los multiples crímenes cometidos por los inmigrantes. Te lo digo por tu bien, para que salvaguardes tu imagen.
6. “No de otra manera se entiende el nombramiento al frente de Sanidad de un personaje resbaladizo e inquietante Adonis Georgiadis” – “resbaladizo e inquietante”???? para quien? Para los griegos, Georgiadis tiene la estatura política de cualquier otro político actual. Es decir, minima. Eso significa que según tu sesudo análisis todo el panorama político griego es “resbaladizo e inquietante”??? pues mira, te guste o no te guste, todos estos “resbaladizos e inquietantes” han sido elegidos por el pueblo en elecciones bastante democráticas (lo “bastante” por los editoriales alemanes “ordenando” a los griegos que votar). Y yo que pensaba que tu eras una demócrata convencida!!!!!
7. “ Según se rumoreaba estos días en los mentideros atenienses” – sin comentarios. No sabia que entre tus fuentes “fidedignas” se encuentran los rumores. No deberías estar escribiendo alguna columna en “hola”???
8. “La corrección política nunca ha calado en Grecia” – otro mito de nuestro tiempo, la “corrección política”. El arte de decir las cosas con florituras en lugar de llamarlas por su nombre. Los griegos, asi de gritones y espontaneos que somos, nos pasamos la “corrección política” por el culo. A la mierda la llamamos mierda, en lugar de ‘residuos organicos”. No te habias dado cuenta, “experta” en grecia?
9. “De la remodelación ministerial, cabe extraer dos conclusiones: la primera, que Samarás se ha quitado de encima dos lastres –ambos de Dimar” – tenias alguna duda de que el verdadero lastre del tripartito era dimar? Que echaban espuma ante siquiera la posibilidad de despedir a algún pobre funcionario publico, sobre todo de aquellos que no pisan en su trabajo mas que para cobrar? Estos santos varones de “izquierdas” que pusieron el grito en el cielo con los despedidos de la ert, pero cuando cerro el alter no dijeron ni pio? Y cuando cerro este canal, cerro con el personal impago por meses. Tampoco dijeron nada cuando cerraron rizospastis, eleftherotipia, eleftheros tipos, periódicos históricos. Si no es capaz de tomar decisiones difíciles a la hora de la verdad, el tio fotis que se vaya a jugar con los nietos. A su edad debería saber que para hacer tortilla hay que romper huevos. Y los pocos huevos que quedan sanos son los públicos. Ha llegado su hora.
10. “con una mayoría precaria en el Parlamento (153 escaños de un total de 300)” – antonita, “experta”, parece que se te ha olvidado que en el pasado hubo otros gobiernos que gobernaron con 153, incluso con 151 escanios. Y que a la hora de la verdad, probablemente los votos obtenidos sean mas que los 153 que con tanto terror mencionas.
11. “Nadie da un duro por este Gobierno, en el que “la democracia ha sido sustituida por una oligarquía heredada” – antonita, suprema pitonisa, lee las encuestas. Nadie “da un duro”?? te equivocas. NADIE quiere ELECCIONES (solo Alexis el nuevo tonto). La mayoría de los griegos, para evitarlas, no solo damos un duro por este gobierno, sino que estamos dispuestos a darle un nuevo crédito de paciencia. No porque nos guste quien nos gobierna, sino porque por fin alguien esta haciendo algo para sacarnos del pozo. Y si lo logra, el crédito será de este gobierno y de los griegos, que quizá entonces decidamos en las próximas elecciones darle un nuevo mensaje de confianza y, si todo va bien (soniar no cuesta nada y, por el momento, es libre de impuestos) mandemos a alexis el nuevo tonto adonde se merece. A su casa. En el interin, los análisis políticos que puedas hacer tu o los estafadores de Bruselas / berlin nos importan una grandísima mierda.
12. “lugar mitológico lleno de mierda” – ya lo dije antes. El único lugar lleno de mierda es la comisión europea, el bce, el fmi y todos quienes sirven a sus intereses.

Hasta la próxima antonita. Ya te dije en otra oportunidad, haz reportaje en lugar de escuchar lo que te dicen en DaCappo en Kolonaki. Pero parece que te gustan las filípicas….

Con el PPfaes en el gobierno de España dentro de muy poco estaremos peor que la republica de Grecia a nivel democratico y economico

Vamos a necesitar muchisimo mas "populismo" para quitar nos de encima los corruptos "auto-elegidos" y sus medios de propaganda. .... World Bank Insider Blows Whistle on Corruption, Federal Reserve .... http://www.thenewamerican.com/economy/economics/item/15473-world-bank-insider-blows-whistle-on-corruption-federal-reserve .... Si los abusos continuan, no me sorprenderia ver partidos como Aurora Dorado por toda Europa. Puede que los estadounidenses tambien se despierten - necesitan hacerlo. .... http://criminalstate.com/tag/john-mccain/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

Archivo

febrero 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28    

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal