Cembrero

Vaya tropa, la troika

Por: | 07 de junio de 2013

Banderola griega
Mientras la bandera griega ondea junto a la turca en la plaza de Taksim, y las redes sociales son un clamor de cuanto sucede en Estambul –protestas, incidentes, anécdotas relatadas en tiempo real, griegos codo con codo con los turcos-, un informe confidencial del FMI destapaba esta semana la caja de los truenos sobre la chapuza de dimensiones trágicas que ha supuesto la intervención de la economía griega por la troika a cambio de dos rescates y una teóricamente ventajosa reestructuración de su deuda. La divulgación del informe provocó de inmediato una enconada guerra de acreedores, como la definió el diario griego Ta Nea: Washington contra Bruselas, y viceversa, nada de fair play.

El FMI constata que se produjeron “notables fracasos en la elaboración del plan de rescate de Grecia en 2010 y en la reestructuración de su deuda en 2012” y que no se tuvo en cuenta el impacto de las medidas de ajuste en la economía del país. Pues podrían haberse dado cuenta mucho antes, porque Grecia entró en recesión en el último trimestre de 2008, aunque el clima de bonanza heredado enmascarase ese aviso. El país llevaba un lustro largo con el viento en la popa, un crecimiento que rondaba el 5% y la resaca efervescente e ilusa de los JJOO de 2004, que dinamizaron viejas infraestructuras y alimentaron proyectos e inversiones, pero también endeudaron de por vida al Estado.

EurosDe aquellos primeros meses de crisis data una frase de esas que carga el diablo. En la campaña electoral de octubre de 2009 –una cita en las urnas adelantada por el desgaste del Gobierno conservador, claro presagio de la crisis-, el candidato socialista Yorgos Papandreu proclamó muy seguro: Λεφτά υπάρχουν (hay dinero). Apenas dos meses después de tomar posesión como primer ministro, en diciembre de 2009, la realidad de la crisis se abatió sobre su optimismo con estrépito. Hasta hoy: 19 trimestres seguidos de recesión, con un 5,6% de contracción en el primero de este año, bastante por encima de lo previsto. Y con el primer ministro, Andonis Samarás, y su ministro de Economía, Yanis Sturnaras, diciendo que lo peor ya ha pasado.

Es decir, volviendo al informe del FMI, falló no sólo el manejo de la crisis, sino también el diseño mismo del recate (según Jean-Claude Juncker, “las previsiones para Grecia no tuvieron ninguna base científica ni relación con la economía real”); las previsiones macro devinieron la cuenta de la vieja y alguien se columpió de lo lindo. Lo único que no ha fallado ha sido la austeridad, letal como una plaga bíblica, devastadora y responsable de un reguero de dramas humanos y sociales. Los paños calientes de Mario Draghi (“es muy difícil emitir juicios sobre lo que pasó hace cuatro años”) chocan horrísonamente con la autocrítica de Juncker y con la exención de responsabilidades de Olli Rehn, que carga sobre el FMI toda la culpa acusándole de querer lavarse las manos en la crisis griega.  

NoFutureSi el FMI se equivocó, la UE lo hizo aún peor, opinan otros, que atribuyen a los Gobiernos de Francia y Alemania la responsabilidad directa del desaguisado. Como define gráficamente Bloomberg, “ningún país en tiempo de paz ha vivido una catástrofe semejante”. Sólo en el primer trimestre de este año, el consumo ha caído un 8,9%; las exportaciones, un 2,6% (y las importaciones, un 7,8%), mientras el volumen de facturación del sector turístico, un salvavidas que supone en torno al 10% del PIB del país, se contrajo un 16,9% en comparación con el mismo periodo de 2012.

Para la mayoría de los griegos, el mea culpa del FMI llega demasiado tarde. Si hubiera justicia, ¿a quién pedir responsabilidades? Miles de víctimas esperan -y merecen- una respuesta: el 26,8% de parados; los jubilados desahuciados que optaron por el suicidio; las prostitutas y drogodependientes afectados por un incremento del 200% del VIH; los enfermos de malaria o tuberculosis, u otras enfermedades tercermundistas que se creían erradicadas de Europa y que la crisis ha hecho rebrotar; los enfermos sin acceso a medicinas; los inmigrantes muertos, apaleados o sólo perseguidos; los griegos desahuciados de su propia tierra; la convivencia rota por la violencia de la extrema derecha; un país, en suma, anímica y psicológicamente en bancarrota.

Hay 5 Comentarios

el de los inmigrantes! eres retrasado mental con perdon de ellos que no son comparables contigo,anda abre los ojos borrego ellos no tienen la culpa tu gobierno tambien afecta a que ellos pasen hambre dentro y fuera de tu pais(anda como tu), idiota el unico parasito lo tienes tu en la cabeza.
fafaseda no todos tienen la culpa no seas como ellos
R-evolucion pacifica!

Largate a tu pais a ver que te dan, Si has estado cobrando la ayuda, y has cumplido con los 2 años. Que esperas que te den, mas mamandurrias, a la a cascarla por hay. Desde luego, que todos los inmigrates no soys mas que unos parasitos, y encima pretendeis vivir a cuenta de las ayudas.

La verdad que da asco esas autocríticas del FMI de ... me he equivocado, lo siento, no volverá a pasar... destrozan economías, como pasó en Latinoamérica en los 80 y los 90, o ahora pasa en las economías mediterráneas. Si los mismos del FMI son ex Goldman, son castas superiores que solo velan por sus premios de su casta y por su prestigio...

Hasta que no gane en Europa un tío las elecciones que pase de tanto lobby y tanta gaita, que a pesar de que los medios de comunicación le den la espalda y le critiquen, haga lo que tiene que hacer y ponga en orden todo este cachondeo del euro, y de la "Unión"... pensé que Tsiripas o como se llamara, el griego que casi gana las elecciones, podría haber ganado y comenzar este proceso, o incluso el italiano bufón, del que me fiaba menos.. pero todo sigue igual

Y en España mientras no nos desagamos del PP-PSOE y vengan nuevas alternativas, me da igual unas siglas que otras y políticas que se suponen de derechas o de izquierdas, mientras no se de un cambio de verdad y un preguntar donde estamos... mejor pensar en otra cosa, porque vamos hacia la destrucción total.

Cuando la bolsa USA caiga, después de 7 años subiendo sin parar, y haya un crash de la bolsa USA (2013-2014), entonces nos vamos a enterar de lo que vale un peine, porque nos van a recortar pensiones, seguridad social, educación y nos van a poner el culo bien rojo, a costa de rescatarnos el país.

Ojito, que casi da más miedo la calma chicha que estar tensionados...

Quiniela jornada 51, última oportunidad... sacamos 11 la jornada pasada, a ver si se repite

http://www.warrantsyquinielas.com

Kate Upton te reta a mirarla a los ojos
Paranormal Kate… yo no lo he conseguido jaja. En la pestaña de "La chica de WyQ" (a la derecha del todo)

Desde luego , no tiene nombre. Algunos países responsables de guerras mundiales. ¿Serán de nuevo responsables de la tercera guerra mundial?

no hacia falta que dijeran los hijos de puta del fmi que el programa esta EQUIVOCADO y que es una CHAPUZA ESCANDALOSA. no era necesario esperar la reaccion de los mierderos de la ue que como siempre, SE LAVAN LAS MANOS DANDO TIEMPO A SUS JEFAZOS, LOS BANQUEROS, PARA QUE SAQUEN REDITOS ESCANDALOSOS. TODO ESTO YA LO SABEMOS LOS GRIEGOS. lo venimos diciendo tres anios PERO NADIE ESCUCHA PORQUE LES CONVENIA....MIENTRAS TANTO, USTEDES, SOCIOS, SALVARON SU DINERO. Y SE DESPACHABAN INSULTANDO, AL MISMO TIEMPO. debe haber sido una sensacion CASI ORGASMICA, no es asi? las lagrimas de cocodrilo, ahora, a estas alturas, METANSELAS EN EL CULO. junto CON SUS PROGRAMAS Y SUS ESTUPIDAS DECLARACIONES. A LA MIERDA CON LA UE, CON EL BURDEL EN EL QUE HAN CONVERTIDO TODOS USTEDES EL CONTINENTE. y me va a dar una enorme satisfaccion cuando les llegue el turno A LOS CORRECTISIMOS QUE GUSTABAN DE MOVER EL DEDITO DICIENDO QUE "HAGAMOS LOS DEBERES" la hora de AJUSTARSE. espero que sufran tanto como han sufrido mis compatriotas. que a proposito, en su inmensa mayoria, no suelen "vivir por encima de sus posiblidades".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal