Cembrero

Himnos nazis en Atenas

Por: | 25 de julio de 2013

Mijaloliakos
Cuesta entender por qué el partido neonazi Aurora Dorada (18 diputados) no ha sido aún ilegalizado, proscrito incluso en el sentido etimológico del término: desterrado, excluido de la escena política y la vida cotidiana, cuyo fermento de descomposición –crisis, recesión, deuda, miseria- utiliza para crecer como si fuera levadura. Los intentos del Parlamento de redactar y aprobar una ley contra la violencia racista han naufragado por culpa de componendas políticas y torpes cálculos electoralistas, mientras los actos de provocación de los ultras, muy al contrario, se multiplican exponencialmente, y de mal en peor. El huevo de la serpiente hace tiempo que rompió el cascarón en el seno de la UE.

Este miércoles, el mismo día que el país conmemoraba el 39º aniversario de la restauración de la democracia tras el colapso de la Junta de los Coroneles (1967-74), los ultras convocaban en Atenas a cientos de desheredados –nativos, con el carné de identidad bien visible- para un reparto de alimentos y ropa gratis (también dan atención médica, sólo a griegos). El hecho no tendría relevancia en sí, y aun sería desdeñable informativamente para no darles demasiado eco, si no hubiera introducido una inquietante novedad respecto de entregas anteriores.

El evento tuvo lugar ante la sede del partido, junto a la estación de Larissa, una vez que las autoridades de la ciudad prohibiesen la entrega en una plaza cercana. Para amenizar la espera, los mandos del partido difundieron por megafonía la versión griega (Ορθό το Λάβαρο) de Horst-Wessel-Lied, que sirvió como melodía oficial del partido de Adolf Hitler entre 1930 y 1945, así como de himno oficioso de la Alemania nazi entre 1933 y 1945, y que hoy, como el resto de símbolos nacionalsocialistas, sigue prohibido en ese país. Aurora Dorada colgó en su página web un vídeo del acto, banda sonora incluida. 

 

No fue la única demostración de fuerza de los neonazis. El mismo día por la tarde, una manifestación antifascista en Patras, alrededor de cuyo puerto se amasa un inframundo poblado por cientos de inmigrantes que esperan saltar a otro país de la UE ocultos en un barco o un camión, terminó en disturbios y enfrentamientos con policía y miembros de Aurora Dorada, y con 25 detenidos. No es la primera vez que neonazis y antifascistas se enfrentan en esa ciudad, la tercera de Grecia, ni que los primeros protagonizan razzias contra extranjeros.

El huevo ha salido de la serpiente”, ha dicho el alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, que desautorizó a Aurora Dorada explicando que tanto la Iglesia ortodoxa como el propio Ayuntamiento alimentan a diario a miles de personas (9.000, en el caso del Consistorio, además de apuntalar las necesidades básicas de 3.000 familias). “Y todo ello discretamente, sin publicidad y sin vil propaganda racista”. El ministro de Orden Público, Nikos Dendias, fue un poquito más allá en los calificativos y llamó “copia patética del totalitarismo nazi” a Aurora Dorada.

ComidaniñosPero un portavoz de Syriza puso el dedo en la llaga: el apoyo del que goza Aurora Dorada no disminuirá mientras no se resuelva la crisis humanitaria que vive el país. Por esa razón puede que todos los lamentos por la actitud rampante del fascismo lleguen tarde. Aunque los elementos más revisionistas del poder, aquellos con un claro pasado antisemita, como el nuevo ministro de Sanidad, Adonis Yeoryiadis, laven su imagen en declaraciones televisivas afirmando que Aurora Dorada puede “desestabilizar y dividir” a Grecia y que su existencia, alimentada por la inacción de muchos políticos en ejercicio, es muy peligrosa para el país. 

Como todos aquellos que sostienen que con Franco se vivía mejor, el 30% de los griegos también opina lo mismo de la Junta, lo cual anima a no dar nada por sentado: ni la libertad, ni el Estado de derecho más o menos funcional –o fallido- que es Grecia, ni la democracia en sí. Sirva también de aviso de navegantes para otros países de la UE, como Hungría, como la Francia del Frente Nacional y los asesinatos racistas, que también coquetean con el mal absoluto.

Créditos pies de foto:

1. Nikos Mijaloliakos, líder de Aurora Dorada, en la sede del partido en Atenas el 24 de julio, antes de la entrega. John Kolesidis / Reuters

2. Reparto de comida de la Iglesia ortodoxa en Atenas, en diciembre de 2010. Reuters

Hay 15 Comentarios

estimado john, es cierto que tan solo el desempleo de masas y crisis económica no explican al fascismo. muy cierto. pero si a estos factores, que, a proposito, fueron exacerbados por las politicas fallidas impuestas y exigidas sin rechistar aun haciendo oidos sordos a quienes desde el principio decian que el programa impuesto a grecia NO FUNCIONA..llegando al 2013 en que muy graciosamente el FMI enuncia un dramatico (y comico) mea culpa pero SIN ARREGLAR EL RUMBO, e insistiendo en lo mismo...como decia, si a esos factores les agregas el hecho de que los griegos fueron masivamente insultados, denigrados, reprobados por la totalidad de europa durante dos anios seguidos, pues no veo que sea tan extranio que aparezca en el horizonte un partido que reivindica al griego medio, el que no es chorizo, que no vivio de subsidios sino de su trabajo y es el unico que paga las consecuencias de la mala gestion, por motivos demasiado largos de explicar pero que ni son desconocidos para los "amigos" de la troika ni son desconocidos para los "lideres" europeos que se encargan de cuidar y proteger a sus pares chorizos griegos.
personalmente, me llama la atencion que sus porcentajes no se hayan disparado aun mas. y por mas que los de AD me revuelvan el estomago, entiendo perfectamente a quienes les votan...y a quienes les votaran en las proximas elecciones. el auge de AD es MADE IN EUROPE. y el que no lo vea o no entienda el porque, es muy necio o muy ignorante.

estimado John: es cierto q no sólo el desempleo explica el fascismo, pero en la Europa actual, q tanto necesitó en los años de bonanza de la inmigración, es muy fácil de creer x el grueso de la población, q no tiene oportunidad de informarse y menos de reflexionar, consignas siniestras como la de Le Pen: "3 milones de connacionales desocupados y 3 millones de inmigrantes; los echamos y listo".
Por supuesto la población ingenua tiende a creer q la culpa es del vecino inmigrante y no de la burguesía financiera o de los Eurócratas, cuyos rostros no tiene el gusto de conocer.

El echar la culpa por propios errores, es tambien una forma de no tener capacidad de autocrítica. Sociedades donde partidos, los "intelectuales", etc, no pueden asumir responsabilidad, como la izquierda vieja en Grecia, no sanan.

Desempleo de masas y crisis económica no explican al fascismo. Han habido muchos pueblos con desempleo y crisis económica sin volverse fachas.. Eso es una explicación muy simple y peligrosa de la izquierda. En Alemania fue desempleo + crisis económica + idiosincrasía revanchista y racista, lo que llevó a la 2. G. M. y al holocausto.. En esto sentido, es alarmante la idiosincrasía faschista, en Grecia, Italia, en Alemania Oriental (tambien Occidental, pero no en esta extensión), etc. No a las excusas con la economía!

Aquí en España, mañana vuelve Hitler y soluciona el paro, y todo el mundo lo vota, así que no nos la demos tanto de dignos que somos un país de catetos y corruptos

aburrimiento histórico de tener q recordar q el nazismo nace del hambre y la miseria. Y q el hambre y la miseria en Grecia tienen nombre: Angela Merkel y el BCE.
Acabad con la política de austeridad y adiós nazismo.
Pero pretender proscribirlos es proscribir la realidad creada por los proscriptores.

Porque nos desgarramos las vestiduras que un partido, proteja a sus hermanos griegos, y no decimos nada ni hacemos algo ante tanta miseria que se esta creando en España, por unos partidos llamados democráticos, que son unos corruptos en lo mas amplio de la palabra, y este partido lo único que hacen es alimentar y apoyar a sus griegos, lo que los partidos que están en el gobierno no lo hacen, pero si contribuyen a lo que la comunidad europea les dicta, pero lo que no dice la prensa en España, que el partido de derechas, esta dando de comer a muchísima gente, sin estar en el gobierno mandando, y Grecia a pesar de cómo esta la educación todavía es gratis y sin embargo en España de momento hasta el bachillerato, pero que lo quieren o van hacer privado, y la casta que tenemos en nuestro país han creado seis millones de parados y una tasa del veintitantos por cien, y arruinado cómo lo están haciendo a muchísimas familias y los sindicatos cómplices cómo los partidos mayoritarios en España.
Yo si que me desgarro las vestiduras, cómo unos bancos tienen beneficios en seis meses superior a los del año pasado, estando en una crisis mundial, o la crisis es una falacia, para recortar sueldos, servicios sociales (Educación, Sanidad, Investigación, Despedir trabajadores y bajar los sueldos) O que quieren que la gente se quede en casa muriéndose mientras ellos disfrutan de la vida y los demás sumisos en la inocencia, que más dictadura que el comportamiento de la propia comunidad europea, desde que cayo el muro de Berlín esta recortando a los obreros todo lo inimaginable que se puede pensar de unos partidos llamados democráticos ¿Quién es más democrático el que genera miseria y hambre, o el que da de comer sin pedir nada a cambio?

rosa, el retroceso verdaderamente desalentador es el de europa y lo que la mayoria de los europeos creiamos que esa idea significaba (y OJO, no estoy haciendo apologia del choriceo y la corrupcion). ESO es lo terrible. porque estos energumenos hacen lo que cualquier movimiento o fuerza politica haria en cualquier lugar del mundo....ocupar el espacio que dejan vacio los partidos tradicionales. si a ese vacio agregas la exigencia de politicas que se ceban en los mas debiles en lugar de atacar a los responsables de la "crisis", y el prurito "castigador y aleccionador" que los "lideres" (sic) europeos han usado hablando de grecia y los griegos, el resultado esta a la vista...clientela servida en bandeja para los ultras. quien no lo ve, es ciego, necio o es parte del problema que sigue existiendo...y que nadie parece tener los huevos de querer hacerlo.

El retroceso de Grecia es desalentador.
Cuidado con reavivar odios y xenofobias.

Es el cuento de nunca acabar, pobreza = extremismo
Mejor ver a kate upton bailar... Brutal
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/la-chica-de-wyq-ii-kate-upton-te-reta.html?m=1

¿Como se puede sentir orgullo por ser una mala copia de los nazis siendo griego, o ruso, o polaco o de cualquier país latino, cuando los originales basan su ideología precisamente en la supuesta superioridad de los germanos sobre los demás pueblos y etnias del mundo.

¿Como se puede sentir orgullo por ser una mala copia de los nazis siendo griego, o ruso, o polaco o de cualquier país latino, cuando los originales basan su ideología precisamente en la supuesta superioridad de los germanos sobre los demás pueblos y etnias del mundo.

no ramon. la nueva union europea y sus politica alimenta al nazismo. es asi de simple.

antonita...lo unico fallido aqui es tu obsesion por aurora dorada. no el estado griego, que tendra muchos problemas pero dista mucho de la imagen que quieres dar en tus "notas". me voy a partir de risa cuando en las euroelecciones salgan europiputados de aurora dorada. al menos en el europarlamento se orian las voces - desafinadas, es cierto...inadmisibles, tambien es cierto - de los UNICOS que al menos tienen como prioridad a los griegos y como la estan pasando. el europarlamento ya de bla bla, "solidaridad" (my ass...), golpecitos en la espalda, "advertencias" y otras lindezas, nos tiene los huevos llenos. a escuchar pues lo que sus politicas han causado. en cuanto al panorama politico griego, pues bien, sigan asi, "europeos", exigiendo aplicar politicas que reconocen que no funcionan y que ahondan la crisis en lugar de paliarla. sigan asi. quien sabe, quizas AD gane las elecciones en grecia tambien. y a ver despues que hacen...con un gobierno elegido democraticamente. les guste o no les guste.

Yo creía que Hitler había muerto en su bunker. Ahora me entero que ha resucitado en Grecia. Han pasado más de medio siglo de aquella barbarie que asoló a Europa y los amantes del genocidio siguen aun en pie, vitoreando a los asesinos. ¿Que hace la Unión Europea ante tanta desvegüenza? ¡Nada¡ Simplemente la falsa Unión Europea es un mero cómplice del nuevo nazismo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre la autora

María Antonia Sánchez-Vallejo. Periodista con experiencia en Oriente Próximo y en la cobertura de las guerras de Irak y Líbano, llevo un cuarto de siglo viajando a Grecia. He pasado temporadas en Salónica, donde amplié mis estudios de griego, y he cubierto las elecciones de 2009 y buena parte de la crisis de la deuda. También disfruto del país en vacaciones.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal