Brisbane siempre ha sido la ciudad aburrida de Australia. Mientras Melbourne y Sidney se reparten la gloria, los artistas, los grandes proyectos, restaurantes premiados e innovación, a ella le quedaban los hombres y mujeres de maletín y el tercer puesto en población. Por eso, las quinielas y clasificaciones solían olvidarla, dejarla como la prima pequeña con la que nadie quiere quedar. Cuando aparecía, además, lo hacía bajo el nombre de BrisVegas, por la presencia del casino 24/7 en el mismo centro de la ciudad.
Pero queremos juzgar por nosotros mismos. Aparcamos la furgoneta cerca del río que da nombre a la ciudad y nos sorprende la escena. Esta gente se ha montado un paseo marítimo junto al río. A los australianos parece que el no tener una playa cerca les crea ansiedad, y por eso se las construyen en sus ciudades. El Southbank, como se llama esta zona, es un ejemplo de urbanismo inteligente en torno al río.
Es solo la primera impresión: nada hace sospechar que hace tres años fuertes inundaciones sepultaron barrios enteros de la ciudad y afectaron a más de 200.000 personas. La joya de la orilla oeste ha resurgido y en su recuperación se han relanzado restaurantes, galerías de arte, bares, cafés y discotecas. Tanto, que la última edición de la guía Lonely Planet de Australia declara que Brisbane es la ciudad más cool de Australia.
El adjetivo ha sido noticia en toda la prensa australiana, y ha cambiado la forma de mirar a la sosa Brisbane. Es cierto que para que la ciudad se te muestre en plenitud tienes que pagarlo, pero vamos a resumir por qué ahora todos piensan que Brisbane, además de tener un tiempo perfecto todo el año, mola.
- El Southbank es el eje cultural, una animadísima franja verde en la orilla oeste del río con bosquecillos fluviales y lagunas tropicales a la sombra de los rascacielos. Este área quedó destruida por la riada de 2011, pero hoy bulle de actividad. Artistas y mercadillos callejeros se codean con tiendas chic, una playa artificial e infinidad de alternativas culturales, todas concentradas a pocos minutos de la ciudad.
De norte a sur del Southbank se suceden la QAG -Galería de Arte Moderno del estado de Queensland-, el Museo Marítimo y el Sciencentre (museo de Ciencias). Y para verlos todos de un plumazo nada mejor que subirse a la prima hermana del London Eye; Wheel of Brisbane, una noria de 60 metros de altura.
- Una escena musical de talla mundial. En un rápido vistazo hemos visto que de aquí a mayo tocan en Brisbane los Rolling Stones, Pharrell Williams, Arctic Monkeys, Bruno Mars... No pinta mal, y mientras llegan los grandes conciertos y festivales hay entretenimiento garantizado en los clubes de música en directo que retumban cada noche con los artistas australianos del momento. Claro, aquí se criaron los Bee Gees...
- Semejante playa, y tan cerca. El río Brisbane desemboca en Moreton Bay, a 20 kilómetros del centro urbano. Allí las playas son de verdad y no decepcionan. En este parche de agua son frecuentes los avistamientos de ballenas jorobadas y delfines. A una hora, las idílicas y relajadas playas de Noosa y la estrambótica y fiestera Surfers Paradise.
- La comida lo es todo. No nos sentimos capaces de valorar si la comida de los mejores restaurantes de Brisbane es original o buena, ni tenemos el dinero para disfrutarla. Pero lo cierto es que los restaurantes de Brisbane llevan unos años hinchándose a premios y recopilando prestigio. No solo se cultiva en los restaurantes top, también en la multitud de cafés, tiendas de cupcakes y carismaticos aussi pubs.
Todo eso está bien, hay un montón de gente con mascotas llamativas y atuendos hipster y acaba de empezar a correrse la voz. Por si no es suficiente, nos hemos enterado de que el pasado enero abrió en el centro de la ciudad la tercera tienda Apple. ¿Hace falta decir más para demostrar que está de moda?
Hay 5 Comentarios
Hace una semana que hemos llegado de Brisbane. Tenemos una hermana que ha ido a pasar una larga temporada. Es una ciudad fantastica, joven, cool, dinamica,.... Quien tenga intencion de ir a Australia vale la pena conocerla.
Publicado por: Andrea Noguera y familia | 13/03/2014 20:53:36
Cierto Juan Luis, gracias por corregirnos. En un primer momento se canceló el concierto, pero al final simplemente se ha retrasado una semana. ¡Gracias!
Publicado por: L. Pejenaute / J. Galán | 13/03/2014 15:23:49
Pues vivo en Brisbane y os habeis quedado cortos. Y Bruno Mars no calcelo, postuso el concierto para hoy Jueves....
Publicado por: Juan Luis | 13/03/2014 14:30:22
Igual me paso por allí.
Publicado por: Sergio | 13/03/2014 13:41:31
¡Oye! Parece un buen destino para que se vayan de luna de miel los protagonistas del cuento "Esperando a Jack". Son tres minutos.
http://loscuentostontos.blogspot.com.es/2014/03/41-esperando-jack.html#cuento41
Publicado por: Cuentón | 13/03/2014 8:25:44