Detrás de la constelación Eridano

Por: | 20 de mayo de 2008

"Verás, he tenido que ir a la autoescuela. Últimamente me han puesto un montón de multas por mal aparcamiento, por exceso de velocidad, y he tenido que volver a la autoescuela para practicar los aparcamientos en batería. Y luego tuve que pasar unos cuantos días regulando el tráfico a la salida del colegio”.
Esta es la respuesta que dio Tom Waits al antiguo suplemento de El País, Tentaciones, ahora EP3, a la pregunta por qué le había costado juntar nuevas canciones en su nuevo disco con la publicación de Mule Vibrations. Sin duda, una respuesta de cosecha Waits, que a poco que se le conozca nadie espera que diga algo del montón. Sin embargo, ahora, la pregunta es otra: ¿Tocará Tom Waits en España este verano? La respuesta corre como un reguero de pólvora, pero está sin confirmar. Y sería sí.
En la última entrada de este blog, Cielo Vacío ya hablaba de ello en su comentario. Cada día parece más cerca que Tom Waits vendrá de gira por Europa y una de sus paradas será España. Y esta vez parece más que el típico y cansino rumor de todos los años (la cantidad de veces que servidor habrá oído eso de que Tom Waits ya tiene cerrado un concierto en Barcelona). En cambio, es el propio cantante el que crea esta vez las expectativas.
En el vídeo oficial de presentación de la gira estadounidense, el músico asegura que vendrá pronto a Europa y que seguirá una ruta “desde España hasta Dublín”. Dice esto antes de contar que el tour por ciudades del sur de Estados Unidos se ha diseñado a partir de la estela que deja la constelación Hidra sobre el mapa del país. También antes de que uno de los periodistas le diga a Waits que salió con su madre, a lo que el músico responde con una gran carcajada: “¿Qué? ¡Oh, Dios mío...! ¿Qué edad tiene su madre?”. Pero su comentario sobre su posible paso por España llega cuando otro periodista le pregunta por un supuesto tour europeo. Waits dice que en este caso todo depende de la “constelación Eridano… que dictará la ruta desde España hasta Dublín”.
Es mejor verlo por vosotros mismos y decidir si la cosa es para tomársela en serio. Seguro que hay quién ya se frota las manos. Recomiendo también estar atentos a lo que se comenta en Máquina de Huesos. Pero no será la única vez que hablemos de Tom Waits por esta ruta, porque es uno de los más grandes músicos que ha dado EE UU con una obra discográfica al alcance de muy pocos. Además, su imaginación es inigualable. Si le preguntas por un disco, te habla de las multas de tráfico, la eyaculación precoz o las especies de mosquitos en Alabama. Si le preguntas por una gira, te habla de las estrellas. Tal vez, por eso, no sabes cómo cogerlo. Pero es divertido, distinto y desbordante. En fin, un auténtico genio.
PD. Al final, no se olvidará despedirse de la madre del periodista.


Hay 11 Comentarios

TOLERANCIA CERO A LA TORTURA Y EL MALTRATO ANIMAL. Acabemos de una vez con la aberrracion de las corridas de toros. Esto es otro tipo de terrorismo.

Buenas Fernando,El mes de abril tuvimos por Mallorca a la nueva Lucinda: Eilen Jewell (también actuó en El Sol; no sé si tuviste ocasión de ir). Muy muy buenaLa verdad es que no sé que pasará con el Waiting for Waits (hay que someterlo a votación popular entre el público mallorquín). Quizás nos conviene cambiar de nombre...Cashing For Cash (haciendo caja por Cash), eso nos aseguraría que Johnny, en paz descanse, no nos pusiera los dientes largos quedándose a solo media hora en avión de PalmaUn abrazo

Tomeu, una pena, la verdad. Waits debería haber pasado por Mallorca. Sabía de vuestro festival pero se me pasó enlazarlo. Gracias por colgar la info del festival. Richard Hawley es un buen suplente de Tom. A mí, al menos, me gustó muchísimo. ¿Seguirá el festival el próximo año? Podemos empezar otro con Petty o Lucinda Williams o...

Lástima que la constelación de Eridano ignore Mallorca...Desde el 2001 tenemos un festival de espera al señor Waits: Waiting for WaitsEl cartel de la octava edición del WFW (del 5 al 26 de julio, coincidiendo con la gira del viejo Tom por Europa) tiene confirmada la presencia de Richard Hawley, Dawn Landes y La Búsqueda.La tradición "obliga" a los artistas a finalizar sus actuaciones con una versión de un tema de Tom Waits (tan solo Bonnie Prince Billy se negó a ello en la edición del 2005)Para más información: waitingforwaits@yahoo.es

12 de Julio en el Kursaal de San Sebastián. 14 y 15 de Julio en el Fórum de Barcelona. A los que quieran subir pa mi tierra, que avisen para hacer de guía turístico de la "bella Easo". Saludos

Tres conciertos en España. HOY ES UN DÍA GRANDE!

Si, si, si, tantos años esperando esta oprotunidad!!!! Mi concierto preferido seria : Tom Waits, Nick Drake y Roy Orbison, pero a estos dos ultimos solo podria verlos en el cielo de los musicos...si es que llego.

Ja,jaja.Tom Waits único como siempre, que Opinara Tom De Scarlet y a su vez de su disco.Un Deseo, Me gustaría ver aTom Waits,Nick Cave, y Scarlet en un concierto todos juntos seguro que no tiene precio verles encima de un escenario, como seria lo imagináis.

Hola Fernando. Enhorabuena por el blog, me gusta!Y también quiero que venga Tom Wiats, aunque sea a tocar en una alcantarilla, pero que venga. Saludos!

Me de que aunque venga, nos tocará viajar a alguna ciudad de Euopa a verlo en condiciones. Paso de recintos deportivos o taurinos, me embrutece.Suerte Fernando.

Esperemos que se confirme, se supone que las fechas europeas están al caer...paciencia y en unos días se resuelve la incógnita.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015390fb6b04970b

Listed below are links to weblogs that reference Detrás de la constelación Eridano:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal