El espíritu del baile

Por: | 29 de mayo de 2008

Paso por primera vez por el frondoso mundo del blues y quiero hacerlo con el único bluesman auténtico que he tenido la oportunidad de ver en directo. Su nombre: Pinetop Perkins (al que la revista No Depression también dedica otro interesante reportaje en su último número).
Pinetop Perkins, que debe su nombre al maestro Pinetop Smith, es fiel representante del boogie-woogie, estilo preferentemente instrumental nacido en el sur de Estados Unidos y de ritmo bailable y melodías sencillas y repetitivas. Cuenta con una lista de colaboraciones impresionante. Sin ir más lejos, estuvo a las órdenes de Muddy Waters durante 11 años. Es por eso que muchos afirman que Perkins es, hoy por hoy, uno de los últimos grandes del delta del Mississippi que queda con vida. ¡Y qué vida! Nada más y nada que 95 años sobre sus espaldas.
Recuerdo el día que lo vi en vivo en el B. B. King Blues Bar de Manhattan. Entonces, estaba más chaval: sólo 93 años. Salió al escenario caminando muy despacio, apoyado en su bastón, con traje amarillo y sombrero blanco. Y se arrancó con una jam session ligera. Iba a su bola, ajeno a la banda que le acompañaba, y tenía manías de zorro viejo al cerrar casi todas las canciones a su manera. Eso sí, repetía mil veces la frase “I’m alone” y hacía saltar sus dedos por las teclas y, ahí, sentado, te lo creías en ese mueble bar que es el B. B. King.
Es cierto que el blues primigenio tiene una digestión complicada, pero Pinetop Perkins guarda un punto embriagador, favorecido por sus sonidos más suaves. Aquella noche, todo el mundo, literal, se levantó de sus mesas, dejó sus hamburguesas y terminó bailando en la pista. Pinetop Perkins siguió a lo suyo con su sonrisa torcida.


Hay 14 Comentarios

bueno,desde ya el blues es muy natural de por si, es un estilo muy directo no cualuieras canta blues desde robert johnson hasta blusero como stevie ray vaughan,yo amo personalmente en lamusica a una banda llamada the rolling stones , de ahi e conocido uno de los mejores estilos el blues y el verdadero rock and roll ,me despido abrqazos

..puesa mí me encanta cuando describes cosas como ese traje amarillo y ese sombrero blanco , y como estabais allí ..y lo de dejar las hamburguesas y levantarse a bailar...

Me encanta Pinetop, simplemente me fascina escucharlo

Ok Fernando. Este me lo apunto a la lista. Deja de descubrirme músicos, grupos y demás, que no tengo tiempo para tanto!!! ;)

Gracias, Maestre Beteta, por su aportación. Sé que me repito, pero es que este blog se enriquece muchísimo con vuestros comentarios.

Por supuesto que lo puedes utilizar para el programa de radio. No es de mi propiedad, yo a su vez también lo leí hace años. Está bien que se aclare públicamente esa habitual confusión.Saludos

Pizpireta se ha confundido de foro.....

TOLERANCIA CERO A LA TORTURA Y EL MALTRATO ANIMAL. Acabemos de una vez con la aberrracion de las corridas de toros. Esto es otro tipo de terrorismo.

Bueno, para los que no estuvimos en al Festival de blues de Cazorla el año pasado, pero lo seguimos con atencion ( mandamos un reportero-blusero y todo ) ahi va una pequeña reseña de la que liaron Pinetop y sus amigos de la Muddy Waters Band: " en el Escenario Fender -Teatro de la Merced-, Pinetop Perkins, que se reúne aquí con sus antiguos compañeros de la Muddy Waters Band, recibió el premio Buescazorla"07. Tanto el director del festival, Carlos Espinosa, como del alcalde de Cazorla, José Luis Díaz, agradecieron "el intenso trabajo de todos aquellos que hacen posible un festival de blues tan importante en un pueblo de 8.000 habitantes". Tras las alocuciones se proyectaron unas imágenes que sirvieron como presentación del certamen. Cuando la pantalla subió, apareció tras ella y, por sorpresa, el homenajeado Pinetop Perkins junto a Bob Margolin, a la guitarra, y Jerry Portony, con su armónica, para ofrecer una culminación estelar a la tarde.La noche del viernes será siempre recordada por los miles de bluseros que tuvieron la suerte de estar en el Escenario Heineken de la Plaza de Toros de Cazorla. En pocas ocasiones más coincidirá encima de un escenario un grupo tan nutrido de estrellas; Joe Willie "Pinetop" Perkins, Bob Margolin, Jerry Portnoy, Calvin "Fuzz" Jones o Willie "Big Eyes" Smith no podían defraudar formando la legendaria The Muddy Waters Band. " Reseña sacada de ya.com y refrendada por un acaloradisimo reportero del callejón.Por cierto, Manuel genial y diafana explicacion de lo que es el Delta del Missippi ( y el delta ) me la prestas para el programa de radio?? Por supuesto siempre citamos las fuentes.

La Madre del Cordero, eso es el Blues. Un acierto que tu primera referencia al Blues sea para hablar de una de las últimas leyendas vivas del Blues, un acierto, si señor... Una de las cosas que más pena me da es ver la cantidad de gente que desconoce este género musical, espero que tu blog por lo menos sirva para picar la curiosidad de algunos.

Se me paso antes,pido disculpas no quiero acaparar el blog, Y del Rhythm'n'Blues es Mahalia Jackson, aunque su origen es el Gospel como casi todos o todos dentro del Rhythm'n'Blues.

El Blues el origen de casi todo en la música contemporánea o moderna, a mi del bules me gusta todo bueno o malo sea de la zona que sea, es blues y me gusta sin mas. Mi preferidos es Lonnie Johnson y Robert Johnson, y de ahora ando pillado con Sean Costello fallecido recientemente una pena.Fernando como siempre eligiendo magistralmente, que bueno....

Otra vez yo. Es Delta (con mayúsculas), no delta. No hay que confundir el delta del Mississippi con el Delta del Mississippi, la distancia que separa ambos es más de 1.000 km. El delta del Mississippi es la desembocadura del río, más abajo de Nueva Orleans, que desemboca formando un delta, accidente geomorfológico.El Delta del Mississippi está en el interior de Estados Unidos. Es una una región de Estados Unidos que limita al norte con Memphis (estado de Tennessee), al sur con Vicksburg (estado de Mississippi), el río Mississippi al oeste y el río Yazoo al este.La historia del nombre es cachonda. Menfis (Memphis en inglés), es la antigua capital de Egipto. Está al sur de El Cairo y es donde el río Nilo empieza a subdividirse en varios brazos para formar el delta del río Nilo.Andrew Jackson (que más tarde sería presidente de EEUU) fundó Memphis en 1819 y le pusó a la ciudad ese nombre por la Memphis (Menfis) de Egipto.Los habitantes empezaron a llamar a las llanuras más abajo de Memphis, el Delta. Si los egipcios llamaban “el delta” a las tierras más abajo de Memphis, los estadounidenses, por cachondeo puro, empezaron a llamar también “el Delta” a las tierras más abajo.El blues del Delta (estados de Tennessee y Mississippi) es diferente del blues del delta, entendiendo por esto último el que se hace en Nueva Orleans, que es donde está el verdadero delta y desembocadura del río.

Otis Spann fue el mayor pianista de blues de Chicago y pianista de la banda de Muddy Waters. A su muerte, en 1970, Pinetop Perkins (de nombre real Joe Willie Perkins) lo sustituyó. Pinetop es un pianista de barrelhouse con un estilo sólido y completo, alejado del estilo “moderno” de Otis Spann. Por ello, en los discos de Muddy Waters hay una diferencia muy clara según toque uno u otro.Tocó por el Deep South hasta el año 1948, no llegó a Chicago hasta finales de los sesenta. Llegó “virgen” pianísticamente hablando, con un estilo muy alejado del de Chicago: era uno de los últimos pianistas que continuaba la tradición de los putiferios sureños.Estuvo con Muddy Waters hasta 1981, siendo, por los fans, el personaje más querido de la banda al ser de mayor edad. Se cabreó con Muddy Waters por cuestiones de salario, le mandó a freir puñetas y montó la Legendary Blues Band, con la que grabó mucho.Discos a rescatar: «Boogie Woogie King» (Black & Blue) y «After Hours» (Blind Pig). Y el estupendo recopilatorio «Living Chicago Blues» (Alligator).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefcd7970d

Listed below are links to weblogs that reference El espíritu del baile:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal