Fuego en el cuerpo

Por: | 26 de mayo de 2008

Dos buenos amigos y referentes indudables como Esteban Hernández y Manuel Beteta entrevistaron para el último número de Ruta 66 a Patterson Hood de los Drive By Truckers. Tres páginas donde se habla del último disco de los sureños, el flamante Brighter Than Creation's Dark, un álbum de 19 canciones, que reivindica en estos tiempos de MP3 y fast music las obras a la vieja usanza.
Como dicen en la entrevista, se trata de una banda de novelas musicales, o películas porque Hood reconoce la influencia directa de las cintas de John Ford. Drive By Truckers son una formación de extraordinaria capacidad para entretejer el pasado y el presente musical con un sentido poético. No son posmodernos del Village neoyorquino ni intelectuales de San Francisco, son unos simples tipos de Georgia que avivan con un ímpetu formidable el rock’n’roll, en esa estela sureña, musculosa y pasional.
Con alguno de sus anteriores trabajos, pensé que a esta banda, siendo realmente buena, le faltaba algo, o al menos no consiguieron despertar la fiera que uno lleva dentro. Pero esa chispa prendió fuego hasta declararse un incendio con Brighter Than Creation's Dark, donde hay un buen puñado de canciones que no se desprenden del cuerpo.
Soy muy consciente de lo mucho que deja que desear el siguiente vídeo. No es que no haya encontrado nada mejor, es que la canción tenía que ser sencillamente <<The Righteous Path>>. No podía ser otra, y eso que hay una interesante lista donde elegir. Es lunes, la semana es larga y el tiempo no acompaña todo lo deseable, pero hay una forma de arremeter contra todo. Al estilo Drive By Trucker: emoción a raudales, expresividad absorbente y guitarras que ni un jefe podría mandar callar. Queda avisado.


Hay 10 Comentarios

TOLERANCIA CERO A LA TORTURA Y EL MALTRATO ANIMAL. Acabemos de una vez con la aberrracion de las corridas de toros. Esto es otro tipo de terrorismo.

Vaya, no sé cómo agradeceros a todos vuestras valiosas aportaciones. Siempre se ha dicho que lo importante es compartir por eso de que si no se comparte se pierde. ¡Pues en este blog vamos teniendo de todo gracias a vosotros!

Hablando de bidirecciones me atrevo a sugerir a dos grupos:Wrinkle Neck Mules, por reivindicar el estilo mas sureño.A Two Cow Garage, por que me gustan y aJason & The Scorchers que no son nuevos precisamente pero son una de mis bandas favoritas de Nashville que han estado de gira por Europa.

Manuel, buena recomendación la de Dexateens. Si mal no recuerdo actuaron en Madrid (Gruta?) hace año y pico, aunque me quedé sin ir a verlos.

Gracias Fernando por tus amables palabras, puedo asegurar públicamente que son bidireccionales. Me encuentro dentro del grupo de los no-fans de Drive-By Truckers. Pienso que son una banda infravalorada desde el punto de vista musical. No así desde la óptica de la actitud, lírica y su descomunal capacidad para transmitir situaciones. Lo mismo le ocurre a su ex guitarrista Jason Isbell, cuyo «Sirens Of The Ditch» es soso por falta de condimento, carente de canciones que enganchen.No ha sido hasta la publicación de «Brighter Than Creation's Dark» cuando me han llamado la atención, un trabajo que me ha enganchado desde el principio. Esto sí es un álbum, y esto es lo que en verdad llevaba esperando de ellos durante años.No obstante, echo en falta un barniz blues a la banda. Creo que cualquier grupo southern tiene que tener ese sabor roots-bluesy como lo tuvieron multitud de bandas como Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers y resto de grupos del sello Capricorn. Y Drive-By Truckers no lo tiene. Y se lo pregunté a Patterson Hood en la entrevista.Aprovecho la ocasión para recomendar a los DEXATEENS, una banda de rock sureño infinitamente superior a Drive-By Truckers (aunque también pecan de poco roots-bluesy). Tienen 5 soberbios álbumes: «The Dexateens» (2004), «Red Dust Rising» (2005), «Hard Wire Healing» (2007) y «Lost And Found» (2008). Este último se puede descargar gratuitamente en su web www.dexateens.netArdo en deseos de verlos en directo por aquí, o por lo menos que publiquen un álbum en directo.Un saludo a todos.

Estos tios están impresionantes. Cada día saben más de música y eso se nota en sus discos, el último como músicos de sesión con Betty Lavette es de antología. El disco en directo al que se refiere chema es el del año 99 "Albama Ass Whoppin'" cañero y potente: buenisimo. Totalmente de acuerdo con Cielo Vacio con respecto al disco de los Felice Brothers y le pondría algunos adjetivos más: simpático, agradable y muy auténtico.

Yo veo un cambio estilistico en este album. Adoro muchas de las canciones y la entrada a miembro semioficial de Spooner Oldham es una gran baza...pero hecho de menos algunos temas contundentes de otros discos. Están mas sosegados y contenidos, todo suena muy bien, pero quiero poder hacer cuernos con algun tema, tipo Lookout Mountain o así.Por cierto, sublime el disco de Felice Brothers. A ver si nos cuentas algo de ellos por aquí, apenas se nada de los mismos.

El anonimo soy, que despiste sorry..

10 años de carrera tocando country,r&r, psychobilly, me gusta mucho su lp en directo del 2000 o el 2001 ahora no me acuerdo.

El otro día estuve apunto de comprarlo, caerá en otra ocasión. La idea de componer canciones de manera "cinematográfica", y bajo el peso de John Ford en particular, resulta muy atractiva. También me pasa lo que a ti, ningún disco de esta gente me ha enganchado plenamente, veremos este último trabajo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015390fb6a79970b

Listed below are links to weblogs that reference Fuego en el cuerpo:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal