Hacia la estratosfera

Por: | 22 de mayo de 2008

Leo en Efe Eme que el National Recording Registry de la Bibloteca del Congreso de los Estados Unidos ha decidido incluir este año en su archivo de muestras sonoras para la posteridad el tema de Roy Orbison <<Oh Pretty Woman>>. La idea de este archivo sonoro es guardar para siempre las canciones que se consideran patrimonio cultural de los EE UU. La composición de Roy Orbison irá acompañada de obras de Michael Jackson o de Joni Mitchell, entre otros.
Pero en esta ruta nos detenemos en recordar la prodigiosa voz de Orbison. Pocos cantantes han podido alcanzar un nivel de emoción como el músico de Texas a través de una garganta tan mayúscula. Las mejores voces negras suelen ser agudas y aterciopeladas, las blancas más bien graves y majestuosas, pero la de Orbison es un género aparte. Si se puede hablar de género en el instrumento más personal que hay en la música como es la voz.
Decía El Callejón del Hambre que un concierto de Roy Orbison sería uno de sus tres preferidos de siempre. No me cabe la menor duda. A través de su voz, el mundo adquiere toda su categoría humana. En cada palabra que canta, la persona sobrepasa al artista, con un poder impresionante de identificación. Los prestigiosos miembros de Travelling Willburys (Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lynne) reconocían que estaban ante un cantante único. El propio Bruce Springsteen decía en su mágico <<Thunder Road>> que Roy Orbison cantaba para los solitarios. Esa corona nadie se la quitará a un hombre que pasó por más penurias que alegrías. Nos dejó clásicos inmortales y un falsete que te llevaba a la estratosfera.
<<Oh, Pretty Woman>>, patrimonio cultural desde ahora. Y ojo con la banda que acompaña al músico. ¡Madre mía!

Hay 12 Comentarios

TOLERANCIA CERO A LA TORTURA Y EL MALTRATO ANIMAL. Acabemos de una vez con la aberrracion de las corridas de toros. Esto es otro tipo de terrorismo.

y Seguidor también de Buddy Holly."The Buddy Holly week"

Bueno, veo que Roy Orbison tiene su buena legión de seguidores. Eso es fantástico [:)]

Gracias Fer por recordarnos a Roy!

Roy Orbison singing for the lonelyHey that's me and I want you only...Muchas gracias por ponernos este temazo, es un momento mítico, sin duda. [;)]

Qué temazo Navarro! Enhorabuena por hacerte con este pequeño espacio que cada día irás haciendo más grande.

LOS CIELOS ME HAN ESCUCHADOOO, que bueno Fernando, a Tom me temo que a Barcelona en esas fechas no podré ir a verle pero tu me has traido a Roy desde los cielos del you tube, que gustazo. Saludos Hambrientos para todos

Que se puede decir de Roy Orbison, pues no se, pero para mi no hay nada como las noches de primavera y verano salir a contemplar las estrellas escuchando su música.

es curioso, entre mis canciones favoritas está "My back pages", en la versión de George Harrison, Bob Dylan, Tom Petty, etc... y creía que era una colaboración esporádica, no tenía ni idea de que hubieran llegado a adoptar nombre como banda, ¡qué interesante!

y su primera época rockabilly es gloriosa... pues mira en este día lluvioso un buen momento para recordarle.

Pufffff, ya lo creo. Me acabo de desintoxicar para todo el día.Gracias por traerlo.

Ese DVD (Black & White night) con todas las superestrellonas (Springsteen, Waits, Costello, etc) rindiendo pleitesia a Roy poco antes de morir es una delicia que hay que administrarse al menos una vez cada seis meses. No es recomendado, es OBLIGATORIO!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefc6a970d

Listed below are links to weblogs that reference Hacia la estratosfera:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal