¿Música americana?

Por: | 17 de mayo de 2008

La pregunta surge de más de un debate con la que aprovecho para explicar el título del blog, que seguramente más de uno señale que deba llamarse “La ruta estadounidense”.
Existe una etiqueta comercial conocida como música americana (American Music), que engloba la música estadounidense de raíces en relación con el blues, el country o el folk, entre otros géneros. Es una realidad que se ve en revistas especializadas y catálogos de discos a partir de la propia difusión de los medios e industria de EE UU.
Considero que es una etiqueta errónea. Porque hay un hecho: América es un continente, no un país. Ya se sabe que los estadounidenses se refieren a su país como America (pronunciado con acento yanqui) pero que no por ello debe ser extensible para los hispanohablantes. Tampoco para el resto del mundo. Sin contar algún redneck de Texas, creo que no debería suponer la menor duda.
Pese a que se otorgan las etiquetas de gran novela americana, gran disco americano o gran película americana, soy consciente que si uno se refiere a la música americana tendrá que contar con ambrosías de la talla de Chavela Vargas, Caetano Veloso, el Gato Pérez o Gardel. Impresionantes artistas americanos que pueden dejar pequeño a cualquier rockero estadounidense.
El título de “La ruta norteamericana” responde a esa cuestión. Sé que tampoco hace justicia completa a lo específico del tema. La amplia mayoría de la música que aquí se tratará se pare en EE UU, pero no he querido ajustarme a poner el adjetivo de “estadounidense” cuando considero que hay multitud de artistas (Neil Young, Joni Mitchell, k.d. lang, Leonard Cohen, Arcade Fire…) propios de Canadá.
El libro de estilo de El País señala que se puede sustituir el adjetivo “estadounidense” por el de “norteamericano”, así que lo convierte en correcto pese a referirse también a Canadá y México. A eso me atengo. De cualquier manera, las músicas de las fronteras de EE UU influyen y enriquecen los sonidos estadounidenses y pueden formar un conjunto. Pero lo más importante de todo es que esto no es una cuestión de fronteras sino de sonidos.
Es difícil, porque cada vez se habla más de música americana para referirse a lo que sale de EE UU. El título del blog es sólo una referencia, nunca una etiqueta. Hay que huir de las etiquetas, siempre que se pueda, aunque no siempre se consigue. En relación a la música, me quedo con lo que dijo Kurt Weill, legendario compositor de origen alemán que influyó en los mejores del rock. Fue el primero en darse cuenta cuando dijo hace más de 70 años que no existen etiquetas porque “sólo hay música buena y mala”. Y, aquí, intentaremos que sólo haya de la primera.

Hay 6 Comentarios

TOLERANCIA CERO A LA TORTURA Y EL MALTRATO ANIMAL. Acabemos de una vez con la aberrracion de las corridas de toros. Esto es otro tipo de terrorismo.

Buf que difícil es lo que dices, música buena o mala y distinguirla.Y que es bueno y que es malo musicalmente hablando sin ser snob y sin llegar a caer en la pedantería.Mucha Suerte.

Quizás porque en castellano existe la acepción de "norteamericano" como habitante de E.E.U.U.. Y como el Blog está escrito en Castellano, se usan acepciones en esta lengua. Otra cosa sería si hiciésemos traducciones literales, pero es tan sólo una escritura descriptiva y narrativa. Pro lo tanto, en castellano la acepción de "norteamericano" es válida. No es un capricho pero, si hay enfado lo cambimos entre todos (no vaya a ser que también nos invadan,...) Por otro lado, está bien que los "norteamericanos" nos sitúen a España en Asia, por lo menos ya no estamos en la frontera mejicana. Se van acercando,...

Muy buena aclaración, Fer. Era necesaria, y nadie la ha explicado tan bien como tú.

No entiendo la obsesión que tenéis sobre el uso del término en inglés: American. El nombre de mi país es United States of America. No existe en inglés el adjetivo, estadounidense. Por eso, nos llamamos American, porque decir, United States of American suena ridículo. Solo estamos abreviando, pero pensáis que lo decimos por ser ignorante del resto del continente americano. Os llamáis, europeos, aunque Rusia occidental es también Europa. ¿Se quejan los rusos sobre vuestro uso del término, Unión Europeo? No deberéis usar, norteamericano por estadounidense y la prensa y pueblo español lo hace siempre. ¿Debo llamaros, sureuropeos o españoles o ibéricos? Que encontréis otro pasatiempo. (En realidad, Europa sólo es un region, no un continente. Sois parte del inmenso continente de Asia.)

Gracias por aclarar el término... Lo que voy a aprender yo leyendo este blog!!! [;)]

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf0a41970c

Listed below are links to weblogs that reference ¿Música americana?:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal