Mudcrutch

Por: | 19 de mayo de 2008

Con la sección llamada Ipod, me gustaría hacer referencia a las novedades discográficas o a esos músicos y bandas que suenan últimamente en el reproductor del coche que viaja a través de esta ruta norteamericana. A diferencia del apartado Delicatessen, que se centrará en recuperar grandes clásicos del pasado, aquí intentaré reseñar los trabajos más recientes. También la idea es descubrir propuestas musicales interesantes, que se pierden en la avalancha de novedades y promociones. Pero a ritmo pausado, sin estar atado a la última hora discográfica. A veces, hay álbumes que han sido editados meses atrás pero que merecen y deben ser nombrados cuando hay un hueco para ellos.
No hay mejor noticia que empezar esta sección de Ipod con una novedad del calibre que nos trae Mudcrutch, el primer grupo de Tom Petty reunido ahora, 30 años más tarde, para grabar su primer álbum oficial.
Los fans de Petty estamos de enhorabuena. En poco más de un año tenemos material suficiente para frotarnos las manos. Primero fue la lujosa reedición de aquella fantástica fiesta de amigos que eran las grabaciones de Travelling Willburys; luego la publicación de <<Runnin' Down A Dream>>, una caja con tres DVDs y un CD que recogía la carrera del músico al lado de The Heartbreakers; y ahora este regalo maravilloso.
Mudcrutch se formó en los setenta cuando Petty y otra serie de músicos buscaban su primer contrato discográfico. Aquello fue carretera. En Florida, Petty y el resto de músicos se metieron en una furgoneta con sus instrumentos y se largaron a Los Ángeles en busca de la tierra prometida. Habían estado tocando por pueblos de Florida sin mucho éxito bajo la batuta de Tom Leadon, el hermano menor del Eagle, Bernie Leadon. Tom Leadon era el guitarrista de la banda e instaba a todos a tocar country, bien fuera en bares de top-less, bien en los festivales de granjeros donde el sonido de las mandolinas se mezclaba con la brisa del campo. Pero lo que Petty quería era una banda de rock, y lió al resto para irse a California. Leadon se quedó agarrado a su mandolina.

También es cierto que Mudcrutch fue un fracaso. Desapareció al poco de formarse con un par de singles en el mercado. Pero aquel grupo fue la semilla de la carrera de Petty, que al poco tiempo formó la que sería su banda de toda la vida, The Heartbreakers, con dos de los músicos que le acompañaron en su anterior aventura, Mike Campbell y Benmont Tench, a los que nunca se les otorgará todos los elogios que se merecen por su buen hacer.
Por suerte, Tom Petty tuvo las cosas claras y las sigue teniendo, porque envejece como los buenos vinos. Su definido sentido musical alimenta el espíritu, es un flechazo, con esa voz hipnótica y esa cualidad innata para bucear entre el pop y el rock. El regreso de Mudcrutch demuestra lo que Petty y los suyos llevan en la sangre. Como sea, estos tíos aprendieron antes a rockear que a enumerar la tabla del tres. Disfruten, por favor. Y vean lo que una banda estadounidense que fracasó puede llegar a hacer tres décadas después, sin despeinarse.


Hay 9 Comentarios

TOLERANCIA CERO A LA TORTURA Y EL MALTRATO ANIMAL. Acabemos de una vez con la aberrracion de las corridas de toros. Esto es otro tipo de terrorismo.

Otros que se han juntado de nuevo con resultado increible son THE DOUGHBOYS, grupo neoyorquino de los sesenta que llegaron a telonear a los BEACH BOYS en un gira por norteamerica. Uno de sus integrantes es el bateria RICHARD X HEYMAN, todo un personaje al que conocí gracias a Fernando Navarro y su blog THE SOUNDS OF NEW YORK CITY http://soundsofnewyorkcity.blog.com/.Como siempre abriendo puertas a la buena musica...Podeis disfrutar de su increible musica en : THE DOUGHBOYSwww.thedoughboysnj.comwww.myspace.com/thedoughboysnjRICHARD X HEYMANhttp://www.richardxheyman.com/http://www.myspace.com/richardxheymanFernando, por aqui sigo empujando para traerlos a España a tocar...

Buen Disco como casi todo lo de Tom ojala llegue al máximo publico posible,buen texto Fernando.

Bienvenido a La Comunidad, y mucha suerte, Chela.Nesemu"me gustaría hacer referencia"... ¡hazla!

AH, para los amantes de la musica de tom petty, girlonlsd.blogspot.com, vais a flipar!!!!!!

Gran disco, si señor, si quieres oir mas de mudcrutch, en la caja playback de tom petty hay algunas canciones del grupo en los setenta.

Aún no he catado el disco, pero la canción del vídeo es mágica. Que grandes, con Petty al bajo como en los viejos tiempos. Coincido con Pepo, Tom está por encima del bien y del mal...Y por cierto, se rumorea fecha española del otro gran Tom, Waits!! Ojalá sea verdad.

Me encanta cómo escribes. Me estás descubriendo un mundo que se me antoja muy interesante, qué guay!!! [;)]

El Sr. Tom Petty está por encima del bien y del mal. Este es el "comeback" en toda regla de un grupo lleno de esperanzas y de sueños que se hicieron realidad, y vuelven para contárnoslo... y como suenan esas guitarras!!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefc83970d

Listed below are links to weblogs that reference Mudcrutch:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal