Shelby Lynne

Por: | 21 de mayo de 2008

Con la lluvia protagonista de estos días, he sentido la necesidad de recuperar un disco que se editó hace unos meses en Estados Unidos. Se trata del último trabajo de Shelby Lynne, Just a little lovin’.
Como a casi todo ser humano, cada mañana me cuesta levantarme una barbaridad. El sonido del despertador es demoledor. Sin una buena ducha y un buen café, no soy persona. Poco a poco voy cogiendo el ritmo de la mañana hasta que llego al coche y me dirijo al periódico. Y en ese trayecto la música siempre me da fuerzas. Con el gris en el cielo y la rutina gravitando a mi alrededor, el delicioso disco de Shelby Lynne me deja en un estado de relajación absoluto.
Para los que no la conozcáis, la cantante de Virginia empezó siendo un prototipo de chica Grammy pero desde que publicó I am Shelby Lynne (2000) decidió reinventarse. Con cada nuevo disco, no ha hecho otra cosa que reivindicarse como una artista con personalidad propia más allá de su belleza y estilo refinado, carne de cañón para el country insustancial de audiencias adormiladas. Y, posiblemente, ha sacado lo mejor de sí misma en Just a little lovin’, un homenaje a la británica Dusty Springfield, su musa particular y una cantante irrepetible (por esta ruta las comunicaciones con Reino Unido serán inevitables)
Shelby Lynne recupera el cancionero de Springfield con mimo y gracia, y atina en la selección de temas de la diva británica. Por un lado, coge algunos poco conocidos como son las versiones de Tony Joe White, Randy Newman y The Rascals, y, por otro, se queda con cuatro cortes de Dusty in Memphis. La economía de medios marca un sonido que tiene como principal responsable al productor Phil Ramone (Frank Sinatra, Aretha Franklin). Las canciones fluyen ligeras en cálida instrumentación y Lynne demuestra que sabe hacer las cosas a su manera. Frágil y personal, se deshace y te acaricia el alma. Lo testifica la siguiente grabación del tema <<I Only Want To Be With You>> o el videoclip de <<Any Who Had A Heart>>.


PD. Confirmado, los astros se han aliado y la constelación Eridiano pasa por nuestras tierras, como cuenta Darío en su blog. Tom Waits girará por España con tres fechas. Un sueño hecho realidad, media vida detrás de este momento, y no sé si la locura colectiva, como apuntaba Roberto Condado, desvirtuará tal acontecimiento. Pero quién se atreve a quedarse en casa.

Hay 12 Comentarios

Estaba escuchando una emisora de Country por Internet, por que cuando hay demasiados dias de lluvia seguidos me da por el country. Y después de leer a Adolfo aquí, como media hora después sonaba Allison Moorer y la canción era Alabama Song Allison en este vídeo esta muy guapa. La canción es de su primer álbum.http://es.youtube.com/watch?v=7Hfkwx8HvUQ&feature=relatedY para cuando veremos por aquí a el Marido de Allison.......

La verdad es que las dos hermanas Lynne Moorer siempre han tenido un especial gusto por el soul de ojos azules al estilo de Dusty Springfield, el tecer trabajo de la Moorer, Miss Fortune era también una buena muestra. Y su ultimo registro Mockingbird (que además lo produce Buddy Miller) es también grandioso (una pena que no haya metido el A change is gonna come de Sam Cooke que toca en los directos)Sí es verdad que el nombre de Lynne se revalorizó para la crítica y el gran público con el I´m Shelby Lynne, pero esta muchacha tenía un gran nivel en trabajos anteriores dentro de los circuitos vaqueros como el Tought All Over de 1.990. Muy disfrutable también el disco en directo Show de Allison Moorer donde las dos hermanas cantan juntas un par de temas.Coincido con Chema y la Chapin Carpenter, otra gran cantautora a reivindicar, que además hizo una estupenda version de Passionate Kisses de Lucinda.

TOLERANCIA CERO A LA TORTURA Y EL MALTRATO ANIMAL. Acabemos de una vez con la aberrracion de las corridas de toros. Esto es otro tipo de terrorismo.

Hola Fernando,Pues si fuiste tu, que leer deprisa tiene cosas como no recordar después, esta vida mega acelerada que llevamos me estresa en exceso. Y gracias a ti por hacernos ver otras músicas e historias. Es una pena que el mundo del country y algún otro mas de esos mundos norteamericanos no considere a España en sus rutas pero es así.

Gracias, Chema, por invitarnos a conocer a Mary Chapin Carpenter!! Creo que fui yo quien habló de Lucinda Williams como una que se resiste a venir a España al estilo Tom Waits. Pronto llegará el festival Waiting for Lucinda [:)]

Shelby es buena, buena.... si señor. Por este blog he leído el nombre de Lucinda Williams cuando algo de ella por aqui.Os invito tambien a conocer a Mary Chapin Carpenter, que bueno no es Lucinda pero tambien con larga carrera, como me gusta Nashville

Rack: Buen disco el de Allison. ¡Gracias!Pepo: Toma nota que merece bastante. Saulon: Lo cierto que los precios son abusivos. Otro problema va a ser la demanda. Se antoja brutal. Pero por Tom Waits vendo hasta el coche, así te digo.

Yo me quedaré en casa sin ver a Waits, por la pena de no tener dinero para todo. 100 euros ó 125 me parece un precio abusivo. Pero entiendo que al ser espacios reducidos y la primera vez que viene en 30 años, pues no protestaré. Espero que la gente que vaya haga buenos vídeos para youtube, jejeje.

No conocía a esta chica, pero si homenajea a Dusty Springfield, tiene que ser buena a la fuerza. Tomo nota.

Es curioso que este mismo año la hermana de Shelby, Allison Moorer, haya sacado también un disco de versiones. Se titula Mockingbird y a mí me ha gustado un montón!

QUE DIFICIL RESULTA ENCONTRARTE AHORA

Me encanta esta chica, es genial y guapisima.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefcb4970d

Listed below are links to weblogs that reference Shelby Lynne:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal