Tutti Frutti

Por: | 18 de mayo de 2008

Las listas no suelen dejar indiferente a nadie. Los 100 mejores discos, las diez mejores canciones, los 50 músicos más importantes, las voces más bonitas…. con el remate final “de la historia”. En esas listas, siempre falta alguien y sobra alguno. Como se dice: “no son todos los que están, ni están todos los que son”. Y es cierto: suelen ser todo un tutti frutti. Pero cumplen perfectamente su función y al final casi todo el mundo las consulta y las comenta.
No será éste un espacio de listas, aunque seguramente caerá alguna. Sin ir más lejos, me gustaría arrancar con una que me llamó mucho la atención en su día, y me permite hacer referencia a un músico irrepetible. Por lo específico de este blog, las listas que elabora la revista American Songwriter serían, posiblemente, las más acertadas para ubicar el country y el folk. También las de otras publicaciones estadounidenses especializadas según el estilo musical. Pero me quedo con una que hizo Mojo, en mi opinión la mejor cabecera mundial sobre música.
Para su número 163 de junio de 2007, los editores de Mojo pidieron ayuda a una centena de músicos para elegir las 100 grabaciones que cambiaron el mundo. Me gustó mucho la idea de buscar esos álbumes o sencillos que ni son mejores ni los más vendidos, sino los que sirvieron para transformar el mundo. El mayor efecto que tiene la música es la de cambiar algo, bien sea en el espíritu del oyente, en el entorno o en la sociedad.
La propuesta de Mojo se centraba en aspectos musicales y sociales, aquellos discos que definieron el rock del siglo XX. Como siempre, Mojo, pese a ser una revista británica que podía haber barrido para casa, demostró su buen criterio. Pongo el 'Top 10':
10. God Save the Queen - Sex Pistols
9. What'd I Say - Ray Charles
8. Anthology of American Folk Music – Varios artistas
7. The Velvet Underground and Nico - The Velvet Underground
6. King of the Delta Blues Singers - Robert Johnson
5. Autobahn - Kraftwerk
4. The Freewheelin' Bob Dylan - Bob Dylan
3. Heartbreak Hotel - Elvis Presley
2. Want to Hold Your Hand - The Beatles
1. Tutti Frutti - Little Richard
El single Tutti Frutti salió en 1955. Su impacto fue demoledor. Cuenta Little Richard cómo los jóvenes le llamaban de todo cuando giraba con The Upsetters por el país. Enloquecían mientras de pie tocaba las teclas. En la sociedad puritana estadounidense, aquel extraterrestre de aspecto bisexual revolucionó el país antes incluso que Elvis Presley. Su azote abrió de par en par las puertas de la música urbana y anunció esto que ahora llamamos rock’n’roll. Eléctrico, trepidante y exótico, Little Richard fue el primero en representar la sexualidad y el espirítu de rebelión del rock. Ahora es una parodia de sí mismo, pero con el original luego vendría el resto, todo cambiaría al grito de "whoooop!". Como diría Keith Richards sobre el también conocido Quasar del Rock, la visión del mundo se había transformado de un triste blanco y negro a un glorioso Technicolor. Y en el siguiente vídeo, los colores, sin duda, los pone el "a wop-bop-a-loo-mop-a-lop-bam-boom!"


Hay 7 Comentarios

Al igual que Harry Smith, el erudito Richard Spottswood recopiló también una magnífica antología de la música folk estadounidense que alguien ha amablemente digitalizado, y que, en mi opinión, debería tener mucho mayor reconocimiento. Adjunto enlace al post que he escrito al repecto por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
http://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2013/12/02/folk-music-in-america/
Saludos y enhorabuena por el blog,
Iago López

Buenas! Yo me estoy introduciendo poco a poco en el rock. Para empezar, estoy totalmente entregada a Springsteen, y echo en falta algún disco suyo en ese top-ten (Born to run o Born in the USA se lo merecen). Seguiré escuchando buen rock siguiendo un poco esa lista. Gracias, Fer!

Lo mejor de este recién creado blog es que ya tiene lectores que engrandecen cualquier mensaje con sus acertados comentarios. ¡Gracias!

Aquí me tienes , con el recuerdo de esas hermosas Serenatas de NY y el entusiasmo de recuperar tus posteos. Esta vez sobre música.Leo el post de Cielo Vacio y como no habrá que hacerle caso.Dispuesta a aprender.¿Y que fué de ese "Rocket 88" de Ike Turner y Jackie Brenston?

Little Richard rompió moldes en todos los sentidos, con sus alaridos de Rhythm and Blues escandalizó a la sociedad bien pensante americana, pero gracias a sus éxitos en Specialty contribuyó a eliminar las vergonzosas barreras raciales de la época, por no hablar de la enorme influencia que tuvo en toda la música popular, desde Beatles a Sonics, pasando por MC5 y Otis Redding, todos le deben algo a Little Richard. Sin duda una de las pocas auténticas leyendas que quedan vivas.

Ole! Enhorabuena por tu primera entrada, ya la estoy viendo en la sección de Música [:D]Sigamos apostando por el rock and roll mientras nos dejen...

Grande Lttle Richard. Yo creo que los cambios habrían llegado de todas maneras. Los tipos como Little Richard, Gene Vincent o Jerry Lee solo pusieron la banda sonora.Y que banda sonora!!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015390fb6a42970b

Listed below are links to weblogs that reference Tutti Frutti:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal