El inspirador soul de Stevie Wonder

Por: | 30 de junio de 2008

El otro día leí que Barack Obama, candidato demócrata para las presidenciales estadounidenses del mes de noviembre, es fan declarado de Stevie Wonder, al que llega a reconocer como un héroe musical. Por lo que cuenta a la revista Rolling Stone, edición norteamericana, el senador tiene un variado gusto musical y escucha desde Bob Dylan hasta Jay-Z pasando por Bruce Springsteen, Howlin’ Wolf o Cerril Crow. En fin, su ipod, como dice la publicación norteamericana, salta a todo tipo de música.
La noticia no deja de ser una percha que uno utiliza para poner por esta ruta la música de Stevie Wonder. Lo de este hombre merece ser atendido. Se trata de un prodigio que en sus dos primeras décadas de carrera sacó obras impresionantes.
Hay pocos multiinstrumentistas como en él en la música negra, igual toca el piano, la guitarra, la batería y la armónica con la misma maestría. Tiene como referencia a Ray Charles, al que llegó a dedicar un disco entero, y que como él es ciego y como él tiene la cualidad de crear composiciones soul que enganchan, ágiles y animadas. Las del fallecido Charles son más de R&B clásico mientras que las de Wonder están orientadas hacia el funk, siendo uno de los primeros artistas que hace un correcto e interesante uso de los sitentizadores, que más tarde terminarían por desvirtuar buena parte del rock.
Cuando era un chaval, con poco más de diez años, los ejecutivos de Tamla (Motown) le echaron el guante. En la fábrica de la música negra, empezó a desarrollar un estilo propio, gracias a una voz sensual y aterciopelada. Más tarde, con 21 años, dejaría Motown para seguir su camino y firmar su propia obra. De esa época destaco el tremendo Innervisions, pero rastread de arriba abajo su discografia de los sesenta y setenta.
En Innervisions se recorren todo tipo de caminos que pasan por las drogas, los derechos civiles de los afroamericanos, las miserias de la vida urbana y la espiritualidad (siempre tan presente en la música negra) como muleta para los problemas diarios. Tal vez la pieza más trascendente de ese disco redondo sea <<Living For The City>>. Puede que lo que dice Obama sea puro marketing, imposible descartarlo, y que el equipo de campaña de Obama sea lo suficiente bueno (ya lo ha demostrado tras las primarias demócratas) y sepa los músicos que son más interesantes para la órbita de la figura del cambio norteamericano, que viene de abajo. Puede que tan sólo el senador de Illinois sólo diga la verdad y sienta la inspiración cuando pincha a Stevie Wonder. También imposible descartarlo. Pueden ser las dos cosas, pero lo único cierto es que el soul de este músico puede cambiar el día del menos pintado.


------------------------------------------------------------------------------
Por cierto, la crónica del concierto de Neil Young en Rock In Rio se puede leer en la sección de música de ELPAÍS.com. Un concierto brutal, que tuve la inmensa suerte de ver desde el backstage, con el tío Neil a tan sólo dos metros tomando una cerveza y charlando durante un buen rato.

Hay 4 Comentarios

Bien por acordarte de Stevie. Sólo puntualizar que Wonder no dejó Motown con 21 años. De hecho, nunca ha dejado Motown. Si que tuvo sus más y sus menos con Berry Gordy, el capo de Motown, para lograr finalmente absoluta libertad creativa a principios de los 70. Gracias a ello, pudo editar un puñado de obras maestras consecutivas. Entre ellas el citado Innervisions. (Probad con Talking book, es mejor todavia :D)

Stevie es un monstruo. Un pedazo de músico, una voz impresionante, y sobre todo, irradia un buen rollo que es imposible escucharlo y no arrancar a bailar. Me alegro de que aparezca en este blog, le da un toque luminoso!

De Stevie,Solo puedo decir, un dia en una cadena de TV por satelite ,yo estaba en Francia vi un concierto suyo en directo, era un pabellon enerome creo que en Chicago la verdad es que ya no me acuerdo , y fue como !!!!!!!!woohaaoooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ se me estan poniendo los pelos de punta, el tio es apabullante en sus directos. La gente que estaba viendole la mayoria negros o gente de color, no se cual e mas correcto. Te contagiaban una energia salvaje.Y del articulo sobre el concierto de Neil Young, fabuloso que pena no poder haber esto alli.

Lo bueno de este tipo de catantes es que tienen un sello que les diferencia del resto... el soul de Stevie Wonder ha marcado huella durante estas últimas décadas, siendo fuente de inspración (como no podía ser menos) para la generación que le sigue.En cuanto a Neil Young... una pena haberme perdido su actuación... pero soy reacia a los grandes eventos musicales... prefiero escucharle en un ambiente más reducido, más intimo, apreciando cada pequeño detalle de su música... Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefbe5970d

Listed below are links to weblogs that reference El inspirador soul de Stevie Wonder:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal