El mundo solitario de Jeff Tweedy

Por: | 23 de junio de 2008

Hace unos días se confirmó que Jeff Tweedy, cantante y guitarrista de Wilco, hará gira en solitario por España. Hasta el momento, se sabe que el músico pasará por tres ciudades españolas (Palma de Mallorca, Alicante y Murcia) durante septiembre, aunque según me han contado de primera mano está previsto que se sumen más fechas.
Soy consciente que de un tiempo a esta parte Wilco han adquirido una notoriedad mediática que se puede decir que les sitúa por encima del bien y del mal. Con todo, conozco distintas interpretaciones. Para una parte del público, Wilco es la mejor banda del mundo; para otros, en cambio, un grupo más, sobrevalorado, que cuenta con el tirón del numeroso sector indie.
Sin extremismos, considero que Wilco es una de las mejores formaciones norteamericanas de los últimos años. Lo han demostrado con discos espléndidos y un directo apabullante, donde en una versión u en otra consiguen aunar la música de raíces con un sello sonoro único. Tener una personalidad de su tamaño está al alcance de muy pocos. Tanto los directos que les he visto como todos los discos no bajan del notable. Lo que les hace jugar un peldaño más arriba que otras bandas con tanto o más nombre.
Y, claro, es imposible entender la banda sin Tweedy, líder y fundador de Wilco. Un buen esbozo de la historia personal de este gran músico está contada por Alfonso Cardenal para ELPAIS.com. Cuando se habla de Tweedy no hay que olvidar que mamó mucho de lo que sabe de una formación brutal como Uncle Tupelo, que cogió por todo lo alto ese testigo de nueva música americana que dejaron otras bandas como Long Ryders o Green On Red en los ochenta. Sin embargo, su disco en solitario, Chelsea Walls, fue bastante más flojo de lo que ha ofrecido con Wilco.
Reconozco que Jeff Tweedy es un tipo que me cae bien. Algún amigo que tuvo la oportunidad de verle en Londres hace unos años me dijo que sus conciertos en solitario son de cita obligada. Lo creo viniendo de un tipo que tiene obsesión por el rock, cosa que de forma egoísta me parece fantástica.


Hay 10 Comentarios

EL CALLEJÓN DEL HAMBRE, pues estupenda tu explicación. Para gustos, los colores. A más de uno le he escuchado decir eso de Tweedy. Claro, que Damien Rice tiene un punto de excepcionalidad similar a Wilco como grupo. Las comparaciones son odiosas, pero humanas e inevitables. Creo que el verdadero salto de calidad de Tweedy está con la banda, pero en solitario también me gusta.

Vale, vale, ya se que me voy a echar a las hordas indies encima y me van a crucuficar, pero esta es mi opinion. Cuando de un grupo como Wilco, encumbrado a los altares de "haga lo que haga todo vale", sale uno de sus integrantes en solitario a cantar a pelo, la formula dice que el resultado es magnifico. Sin embargo a mi me deja frio; es decir, me aburre. Con una guitarra en la mano, me quedo con gente como Damien Rice, al que descubri gracias a Fernando en aquel blog "The Sound Of New York", ese si que me revuelve por dentro. Y no es el primer caso de un grupo que me gusta en lo suyo, experimentacion sonora, profundidad y rotundez en las canciones, intensidad en directo...que cuando uno de ellos agarra una guitarra de palo y se pone a cantarlas asi ,la magia, para mi, desaparece. Y por cierto, The Jayhawks, Long Ryders o Green On Red me gustan mas, al menos enlatados. En directo solo pude ver a los Long Ryders y aquel dia el cantante estaba muuy borracho asi que no puedo comparar. Saludos Hambrientos y no me pegueis mucho!!

Ja, ja, ja. Gracias por la respuesta. Es que el otro día leía una entrevista a Louris en la Ruta 66 en la que el periodista decía que Jayhawks habián sido 'marginados', frente a Wilco, elevados a las alturas por los seguidores de la música indie. Me interesaba tu oponión.

Hola Luis, encantado. Eso sí que es elegir entre papá y mamá. Supongo que depende del día, pero creo que Wilco han alcanzado un grado de experimentación superior aunque, claro, las melodías de Louris/Olson eran irrepetibles. Haz preguntas más fáciles[:D]

¿Prefieres a Wilco o a The Jayhawks?

Estuvo en solitario en La Riviera a finales de 2006 (creo) y efectivamente fue un hermoso concierto. Memorable Jeff terminando el show cantando fuera de micro para una audiencia cautivada. La voz de la melancolía es Tweedy.

a mí él me parece fantástico!!! Hay canciones de wilco que no dejan de emocionarme, con cada acorde y sonido. La cita es obligada, afortunados los que podáis cumplir esa obligación. Al menos espero que después nos lo contéis.

No tengo dinero para ver tantas buenas bandas, seguir el camino de la buena música en vivo, sale por un pico.Que pena de Bonoloto..................

WILKO JOHNSON SI QUE SI,

y yo que sigo siendo analfabeta musical¡¡¡¡

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf09c4970c

Listed below are links to weblogs that reference El mundo solitario de Jeff Tweedy:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal