Ese guitarrista llamado Nils Lofgren

Por: | 26 de junio de 2008

Siempre que me preguntan por un guitarrista, algo así como un tío con el que contarías sin dudarlo en tu imaginaria banda, capaz de sacar lo mejor de sí mismo sin ademanes de superestrella, pienso y digo Nils Lofgren. Puede que a veces se me ocurran otros muchos nombres, pero al final, después de formularme la cuestión, digo: Nils Lofgren.
A poco menos de 48 horas para que Neil Young toque en el Rock in Rio y un par de semanas antes de que Bruce Springsteen gire por estas tierras, creo que el pequeño Lofgren merece un reconocimiento. Además, el momento es idóneo. La visita de Young es la percha perfecta para traer a esta ruta al guitarrista de la E Street Band. Nils Lofgren acaba de publicar un disco homenaje al músico canadiense, con el que guarda una amistad desde hace años y con el que ha compartido carrera en su adolescencia. El nuevo álbum se titula, The Loner: Nils Sings Neil, y recupera algunos de los cortes menos conocidos de Young.
Para mí, Lofgren lo tiene todo. Ingresó con 17 años en la banda de Neil Young, cantando y tocando el piano y la guitarra en nada menos que en esa delicia titulada After The Gold Rush. Luego formó parte brevemente de los Crazy Horse. También estuvo presente en ese subterráneo disco de Young llamado Tonight’s The Night. Como músico de sesión, dejó su sello para Rod Stewart, Carl Perkins y Ringo Starr hasta que Bruce Springsteen le llamó para sustituir a Little Steven en la E Street Band.
Papelón. Ahí creo que consigue lo más difícil. Sin ruido, siempre en segunda fila, admirador confeso del rock’n’roll de Springsteen, cumple de sobra. No se puede sustituir a un tipo como Steve Van Zandt, para eso habría que nacer tres veces y tener el secreto, pero con su estilo Lofgren se gana un puesto en la máquina del rock que habita la calle E. Todo esto sin descuidar un solo año su carrera en solitario con puñados y puñados de discos, algunos temas sobresalientes y mostrando un auténtico amor por lo que hace. Es digno de elogio.
Ahora Nils canta a Neil Young mientras gira con Springsteen. Y de alguna manera son sus señas de identidad. Por encima de todo, este pequeño hombre es un guitarrista poseído por la electricidad y la pasión, aunque también toque el pedal steel y la acústica que da gusto. Atentos los que vayan a ver a Springsteen a ese solo en <<Because The Night>>, es un arrebato sin compasión. Cuando lo toca en solitario puede llegar a peder el conocimiento. Pude comprobarlo hace unos años en Nueva Jersey, en el mismísimo Stone Pony, epicentro de los primeros directos de Springsteen y cía. Sensible y versátil, Nils Lofgren es un hombre escondido dos pasos por atrás, pero al que te gustaría tener a tu lado sin dudarlo.


Por cierto, da clases de guitarra gratuitas.

Hay 10 Comentarios

pues yo lo he visto tocando solid rock con los Dire Straits y...lo siento, pero como que no daba la talla. supongo que a tí, siendo redactor de la revista Rolling Stone, no te gustará Mark Knopfler, no? Porque en esa revista nunca aparece ni siquiera entre los cien mejores del mundo (que ya es parcialidad)

Hola Fer,Me salgo un poco de la fiebre Lofgren. Aunque reconozco su indudable virtuosismo y la preciosa voz, la verdad es que es un músico que no me pega en la E Street Band nada. No lo hace mal, pero no me cuadra.Te veo esta noche? El otro día te pusimos falta en Hairy Ladies. Que no suceda otra vez. Ya que no te presentates en junio, tienes otra oportunidad en septiembre, día 4, en Gruta'77. Estaremos con Coppel!

Uno de mis músicos favoritos. Un tipo con una clase inigualable. Toca bien, si tiene que ser virtuoso puede serlo y siempre da lo que la canción necesita, añade matices con elegancia, no sobreactua... es buenísimo.

Me apunto a lo que dice Xaloki, ese es un filón que merece una sección solo para esos "olvidados" que siguen haciendo grande la musica dos pasos mas atras de los " heroes". Por cierto, parafraseando a Daniel Zamora el "quinto rodriguez" que decia que "un bajista es un tipo elegante entre un bestia que aporrea los tambores y dos egolatras que tocan la guitarra y cantan", Nils Logfren es un tipo elegante, aunque guitarrista, que se olvida de su ego y se entrega a la musica de tal manera que se funde con ella. Saludos Hambrientos

Nils es uno más de los "ignorados". Acabas de abrir una puerta y espero que no la cierres, incluso podrías hacer otra sección en tu blog dedicada a esta "legión de olvidados" porque haberlos haylos y muchos, no solo guitarristas sino tambien bajistas, armonicistas, etc, etc. Muchos grandes de la música igual no serían tan grandes sin gente como Nils. Has encontrado un filón.

Espero que algún día se reconozca universalmente el talento de la banda de la calle E, eclipsado por la potencia de su "Jefe". Stevie Van Zandt, Max Weinberg, el desaparecido Danny y desde luego Nils. Un guitarrista de impresión, recordar también el solo de Youngstown en el Live in NYC de 1999. Su carrera en solitario está por descubrir para mí, solamente recuerdo aquel Valentine con la colaboración de Bruce. Gracias por abrime esta puerta.

Que gran tipo y sobre todo musico es Nils, ando contando los días para que llegue el 17 de julio y ver el concierto de Bruce y la E en el Bernabeu.Viaje que haré a Madrid y aprovechare a comprar el ultimo disco de Nils

Y su carrera en solitario, como muy bien dices, es sobresaliente y tiene un puñado de discos reivindicables, aún conservo una cinta de cassette que me grabó nuestro buen amigo Tomi hace unos cuantos años, y su primer grupo Grim es también acojonante.Nils es otro grande en la sombra.

Interesante entrada.Gracias y que tengas un buen día

Ultimamente ando en busca y captura de nuevos talentos para recopliarlos en mi ya larga lista de artistas de Itunes (parrilla particular). Suena bastante bien, asi que gracias por el descubrimiento.Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015390fb6ab4970b

Listed below are links to weblogs that reference Ese guitarrista llamado Nils Lofgren:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal