Nick Lowe, el hombre tranquilo

Por: | 24 de junio de 2008

Comentaba ayer Chema, lo difícil, por suerte, que se hace ir a todos los conciertos a los que uno le gustaría asistir. Pues hoy lo ponemos más difícil con la confirmación de la gira que traerá por España en noviembre a Nick Lowe, el hombre tranquilo. Por lo que se conoce por ahora, serán tres conciertos en San Sebastián, Madrid y Valencia. Me cuentan que su paso por el festival de Murcia hace unos días fue tremendo. Así que de nuevo habrá que rascarse aún más el bolsillo.
De Nick Lowe se pueden decir tantas cosas que casi uno no sabe por donde empezar, y todas son geniales. Como músico en solitario tiene trabajos sublimes como Jesus of Cool (recientemente reeditado). Píldoras melódicas, bellas entre el pop en mayúsculas y el rock’n’roll primigenio. Esto lo último lo desarrolló aún más y con un atino estremecedor con Rockpile, la banda magnífica que lideró junto a Dave Edmunds, surgida en mitad de la ola punk y new wave y que tiene una obra maestra como Seconds of Pleasure. También como productor Nick Lowe ha demostrado su gran olfato, poniéndose en los controles con gente como Elvis Costello, Graham Parker y Dr. Feelgood.
Bien, es británico, de acuerdo. Pero ha recorrido senderos del rock norteamericano sin el menor género de duda. Más aún después de su último trabajo, At my age, publicado el año pasado. Recuerdo una entrevista que leí de Lowe en la que hablaba con pasión y conocimiento de lo que le gustan esos ríos que quedan en las orillas del country tradicional y el soul profundo. Y eso es At my age, un catálogo de country soul maravilloso. Emotivo y sincero, es el testimonio de un hombre entrado en años, que se mira al espejo y cuyo reflejo no engaña, con una mirada repleta de composiciones paridas de lo más recóndito de uno mismo. El talento de Nick pone el resto.
Tengo que reconocer que este disco me puede. Haré una confesión. El año pasado por estas fechas tuve la oportunidad de recorrer California y parte de ese logotipo que se recoge en la zona alta de este blog. Nick Lowe protagonizó parte de esa banda sonora que me acompañó durante el viaje por la Ruta 66 y demás caminos. Es difícil de explicar, pero busca un atardecer, un coche con gasolina y una carretera sin fin. Luego, pincha este disco de suaves vientos y voz candente. La música esconde el secreto de la eternidad.


Hay 6 Comentarios

Aclaración la frase es "mas que a una niña unos zapatitos nuevos de charol" , es la frase correcta ok eso es en el post anterior

Buffff ya, y que le voy a a hacer si me gustan las mujeres mas que una niña unos zapatitos nuevos de charol,........ :-PP .Fernando, no solo es el calor, Y para cruzar el chraco debo solventar unos problemillas hipotecarios hasta los 70 años, y entonces ahí ya en mi vejez en esos años ya sera seguro que lo realizo.PD. si no me desahucian antes por moroso e impagos de la que no dicen que es mi casa pero que no lo es., y me conformo con ir a conciertos de vez en cuando y así vamos tirando.

Chema, se nota que el calor ya aprieta [8D] ¡Menudo mapa norteamericano, aquí sí que hay primarias y no lo de Obama y Clinton! No he estado en Mississippi ni Nashville, pero están en el punto de mira. Te ánimo a cruzar el charco. Lo de California merece muchísimo la pena, sin duda. También la Costa Este. Pepo, tú lo has dicho mejor que yo: "Nick Lowe es el dueño de un discografía deslumbrante"

Gracias Fernando, por el articulo de Nick Lowe, para mi es otro grande del Rock and Roll.Que envidia me das has estado de viaje por la ruta 66 y California, solo te falta Memphis y el Mississippi mas Nashville, o incluso ya has estado si es así Fernando eres mi ídolo, llevo toda la vida intentando pasar el charco y ver todos esos estados y lugares. Bien Para olvidar mi frustración; Dicen que a un país se le conoce por sus mujeres, pues se acerca el día de la independencia Norteamericana y lo celebran así.http://www.playboy.com/girls/hotmodels/features/america-the-beautiful/america-the-beautiful.html?CMP=EMC-america_internalpromNo asustarse no se ve nada raro ni malo, que seria de un rockero sin las chicas de playboy

Pues allí estaremos, aunque yo discrepo un poco de la euforia alrededor de At My Age, un disco que aunque le reconozco algunas canciones bonitas, me parece bastante flojito, la verdad.

Nick Lowe, desde mi punto de vista, es un super clase a la altura de los mejores: formó parte de los maravillosos brinsley schwartz y rockpile, estuvo en el centro del huracán de Stiff records, cuna del mejor Punk y Pub rock británico, es dueño de una discografía en solitario deslumbrante, pero sobre todo tiene la virtud, digna de los más grandes, de escribir la canción perfecta. En una entrevista aparecida en el Ruta, el bueno de Nick, en un ataque de humildad, se consideraba que no era tan grande como Elvis Costello. Cuestión de gustos, personalmente discrepo. Lo mismo da, ahí estaremos, en la Riviera, presenciando una gran noche de POP con mayúsculas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf0b15970c

Listed below are links to weblogs that reference Nick Lowe, el hombre tranquilo:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal