Voz de ángel, peso en oro

Por: | 18 de junio de 2008

Como se comentó hace unos días, Emmylou Harris ha sacado nuevo disco, All I Intended To Be (Nonesuch/Warner Music), uno de esos trabajos que deja un sabor de boca delicioso en la primera escucha. Después de su etapa experimental, Harris afronta una vuelta a las raíces country bajo su personal toque de gracia. Para los que les guste el sonido delicado que caracteriza a esta reina del country, éste puede ser un muy buen disco.
Figura indiscutible de la música norteamericana de los últimos 40 años, la capacidad de emocionar de Harris es propia de alguien que siempre se ha rodeado de los mejores y su presencia ha servido asimismo para acompañar a los mejores. Algunos de los nombres que figuran en su lista de colaboraciones son Bob Dylan, Neil Young, Buddy Miller, Dolly Parton, Willie Nelson, Johnny Cash…
Y, entre todos esos nombres, el de Gram Parsons destaca por encima de los demás. Parsons fue su mentor. La historia no está del todo clara, o al menos yo he oído distintas versiones. Se cuenta que otro grande como Chris Hillman, ex Byrds, que tocaba con los Flying Burrito Brothers, tenía idea de incorporar a Harris, que cantaba en un garito de Washington D.C. tres noches por semana, pero la banda se fue al traste. Parsons, había dejado los Fyling Burrito y persuadido por Hillman, vio a la cantante y la prometió grabar algo con ella algún día. Finalmente y tras muchos meses, Parsons invitó a Harris a cantar en el disco GP. A partir de ahí, todo lo que ha venido es una carrera al alcance de muy pocos.
Con All I Intended To Be, la musa del country vuelve a poner el listón alto. En exclusiva para "La Ruta Norteamericana", Harris habla sobre su último disco a través de su sello Nonesuch y Warner Music. Quien entienda inglés suficiente puede escuchar a la cantante hablando de la colaboración de dos buenas amigas como Kate y Anna McGarrigle, que coescriben tres temas del álbum y cantan en dos canciones.
También habla de su larga relación de amistad con el enorme músico de bluegrass John Starling. La admiración de Harris por este hombre es evidente y el tema en el que cantan ambos (<<Old Five And Dimers Like Me>>) es canela fina. Y también cuenta la alegría que le supuso contar con la colaboración de Dolly Parton, la señorona del country, con la que canta en un tema escrito por Harris, <<Gold>>, que se puede escuchar a continuación. Y sí, esta mujer, Emmylou Harris, vale su peso en oro.
boomp3.com

Hay 4 Comentarios

Apunto recomendación JesúsRadioCity.

HolaEn ese tremendo "Elite Hotel" (y en "Luxury Liner" y "Pieces Of The Sky") todas las segundas voces fluian por cortesía de la gran Fayssoux Starling. Ahora Fayssoux (respaldada por Emmylou) saca por fin un prmer disco en solitario (con muchas primaveras a sus espaldas) que se me antoja lo mas bello que he oido en años. Absolutamente maravilloso. Saludos

Un dia cualquiera llegó mi amigo Manolo, ese enorme sabio que tantos caminos me ha abierto en la musica, con un disco, bajo el brazo. Era cuando haciamos discadas enormes, tardes enteras escuchando o descartando musicas y musicos. Y tambien era cuando buscabamos en su habitación, atronando a los vecinos, matices: "escucha esa slide guitar!!" o "el picking del banjo por debajo..." Disección y disfrute en tardes de cervezas, patatas fritas y música, mucha música. Una costumbre de Manolo ( ahora Manuel Fernandez, colaborador de mi programa) era plantar la aguja al principo de la cancion, escuchar un poco y despues, si no le convencia mucho saltar a la mitad de la canción para confirmar que no merecia la pena. Asi recorriamos discos buscando joyas, ideas y sobre todo algo que hiciera saltar los resortes de nuestra cabeza, un punteo excepcional ( mmm los WHITE BROS. ), un instrumento asombroso ( el dulcimer de BOYS OF THE LOUGH ) o una voz estremecedora. Pero aquel dia llegó, planto el disco de Emylou ELITE HOTEL, me pasó la funda, sirvió unas cervecitas y me dijo: escucha. Y hasta hoy. Para que decir mas. Saludos Hambrientos

Una Grande si señor no se decir nada mas de Emmylou, lo de este Blog es impresionante entre Fernando el primero, y las aportaciones de otros que se pasan por aqui y como mínimo que son colegas de profesión de Fernando.La calidad de lo visto aquí, se postea y escribe roza lo sublime y solo acaba de empezar. Que habremos aprendido en un año de visitas a este blog.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefc05970d

Listed below are links to weblogs that reference Voz de ángel, peso en oro:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal