Despertares

Por: | 24 de julio de 2008

"Parada para repostar" se detiene en la escena indie de los ochenta con Sonic Youth. El texto lo trae la estupenda Ángeles Castellano G., compañera de ELPAÍS.com y que abandona sus bulerías por el rock. Un placer.
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Aficionada a la música como soy y siempre he sido, he tenido varios ‘despertares musicales’. Momentos en la vida que te impulsan, te acompañan en un mal momento, o simplemente, te descubren otra forma de hacer y sentir las cosas, y que a partir de ahí, te suelen acompañar para siempre. Uno de ellos, de los más importantes, tuvo que ver con el descubrimiento de una emisora, Radio 3.
Cuando eres adolescente en un lugar pequeño como fui yo y sin la ventana al mundo que hoy ofrece Internet, la manera de acceder a la música que no conocía se reducía, en aquellos tiempos no tan lejanos pero que hoy parecen dignos del trabajo de los historiadores, a lo que radiaban y te recomendaban amigos.
Gracias a la extensa programación diaria de Radio 3 descubrí a bandas como Pavement, Pixies y algunas otras. Una de ellas se convirtió en fundamental para mí, Sonic Youth.
La banda surgió en 1981 en Nueva York. El tándem Thurston Moore y Kim Gordon era el alma del grupo, del que también formaron parte Lee Ranaldo y Richard Erson, que luego sería sustituido. En los 80 publicaron discos fundamentales como ‘Confusion is sex’ o ‘Evol’. La mezcla de sonido punk, garage y rock les distinguía. Era rock, pero un rock experimental, que mostraba una angustia y ganas de rebelarse contra todo que siempre ha conectado bien con el sentir adolescente, por aquello de tanto cambio hormonal y despertar al mundo. A Sonic Youth, en cualquier caso, la fama mundial les vino en los 90 gracias, entre otras cosas, a su fichaje con un sello discográfico que fue fundamental en el rock alternativo de aquel momento, Geffen, en el que militaron otras bandas como Nirvana, sin la que no se puede entender la década en esto del rock alternativo.
Yo les conocí en ese tiempo. Dirty, publicado en 1992, fue la explosión del grupo con Geffen. Entre otras cosas porque contaron con un videoclip (para la canción ‘100%’), dirigido por el entonces desconocido Spike Jonze, que pasó de ser el rey del vídeo del monopatín al rey de los vídeos ‘indies’ a rey del cine independiente, con trabajos como Being John Malkovich y Adaptation y que también cuenta en su currículum con un breve matrimonio con la también directora Soffia Coppola.
Pero para mí, el punto de inflexión vino con Washing machine (1995). Los discos anteriores me gustaban, pero este se convirtió en referencia. En este trabajo, que algunos seguidores de aquella época denostaron por tener una mayor difusión (los indies pueden llegar a ser recalcitrantes con estas cosas), elevaron el nivel de experimentación al cambio de instrumentos.
En lugar de usar la formación clásica de rock de guitarra-bajo-batería-voz, en este disco decidieron usar tres guitarras, alternando así melodías y base rítmica y jugando con eso. Además, algunas de las canciones abandonaban el esquema de tres minutos de duración para convertirse en fragmentos sonoros deliciosos. La última canción del disco, The Diamond Sea, es un experimento de distorsión que dura casi 20 minutos.
Lo mejor de Sonic Youth son sus directos. Como siempre, en estos casos, lo mejor es disfrutarlos en persona, claro está, pero cuando uno vive en un lugar alejado tiene que conformarse de nuevo con lo que radian y lo que algunos afortunados o buscadores de negocio ponían en circulación. Es en los directos donde la banda de Moore y Gordon dejan salir todo ese ímpetu experimental y pueden alargar las canciones durante minutos y minutos improvisando y deleitando a sus fans, o aburriéndolos, que también los hay que se quejan por esos momentos tan íntimos a veces que sólo los comprenden los propios músicos en el escenario. Algunas grabaciones de estos conciertos, bien en sus propias giras o en todos los festivales de renombre de la década pasada, son perseguidas como auténticas joyas por sus fans más fanáticos.
Después del Washing Machina, Sonic Youth siguieron tocando y editando discos, pero para mí con aquel trabajo el tiempo se detuvo para la banda. Muchos despertares musicales después, que nunca eliminaron los anteriores, llegué al flamenco que siempre estuvo ahí, pero que en algún momento explotó con toda la fuerza que este arte exhibe. Ahora, imbricando caminos, Sonic Youth se unen a otro ídolo musical: Enrique Morente .
El granadino, que en los 90 creó esa obra maestra que es el Omega, (junto a la banda de rock Lagartija Nick), ahora lo reedita en edición digital e incluye una colaboración con Sonic Youth grabada en 2005 en Valencia, ‘Oriente y occidente’.


Texto: Ángeles Castellano G., redactora de ELPAÍS.com y autora del blog de flamenco para este medio Por Bloguerías.

Hay 1 Comentarios

Buffff, Fernando va ser nuestra primera y pequeñita disension,reconozco que son o han sido una de las mejores bandas de rock and roll, yo por el año 91 era lector miltante de ruta 66 ahi conoci a los Sonic, pero pasaba el tiempo y años y parecia que mes a mes, no hubiese otro grupo sobre la faz del planeta, fueran portada o no todos los meses se hablaba de ellos, paso algo parecido con Los Nirvana.Pero esa fijacion que creo yo, absorvio a la pulblicacion por esos años casi todo giraba entorno a los Youth, y al final de los años, deje de comprar la revista mes a mes y a atragantarseme algo los Youth.Yo pensaba que tambien habia otros grupos y otras tendencias, pero chico eran tiempos del rock alternativo y del Grunge, y era imparable y me vi arrollado por todo ello.Aun asi tienen temas muy buenos. Pero no me llegaron como al resto de la gente. Entonces emepece a comprar revistas de Country españolas y extranjeras, para mi fue redescubrir el fenomeno que se daba en el nuevo country y todos los demas apendices o adjetivos al country y ver el naciemiento desde ahi de nuevas bandas de rock and roll, digamos con otros aires. Estaba mas prendado de Budy Miller,Steve Earle, Dwight Yoakam ,Lucinda, Emmylou y tantos otros y otras, pero es otra historia que no viene a cuento.Pero seguramente este equivocado con este tema ya que la verdad no existe, solo hay puntos de vista. no se tal vez me lleguen los Sonic Youth y les decubra de otro modo mas adelante.

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