Visto que Springsteen todavía está muy presente tras sus cuatro conciertos en España, me animo a lanzar esta pregunta. En parte, lo confieso, me la he formulado en mi interior antes incluso del comienzo de esta gira. Y al mismo tiempo es una cuestión que he oído comentar por algunos fans de Springsteen.
Para algunos parece impensable tras el excelente estado de forma que presenta ese binomio formado por Bruce y la E Street Band, y para otros, en cambio, este tour es el homenaje de Bruce a su banda de toda la vida, más cuando ya no está entre ellos uno de sus miembros originales, el teclista Danny Fedirici, que murió a causa de un melanoma. Seguro que es coger todo con pinzas pero hay algunas señales, que más bien son presuposiciones, que he hablado estos pasados días con diversos seguidores de Springsteen.
El fallecimiento de Federici, sin duda, marca un antes y un después en la banda, por mucho que Charles Giordano, su sustituto, cumpla con honor. Sin Federici, la E Street Band ya no es lo mismo, como tampoco lo sería sin Clarence Clemons o Steve Van Zandt. Llevaba con Bruce desde sus primeros años en los prehistóricos setenta y, pese a su manera de pasar desapercibido, era una pieza clave del sonido más reconocible del rock’n’roll de Springsteen. Ese colchón de teclados era 100% sonido E Street Band. Tal vez, por eso, he oído decir a seguidores, y no es tontería pensarlo, que el músico de Nueva Jersey podría poner punto y final a contar con la E Street Band al completo, como siempre, como banda de acompañamiento. Bruce, como ha demostrado, puede seguir en solitario su carrera, o rodearse de otros músicos y horizontes, como con las Seeger Sessions y su correspondiente gira, o incluso tirar de manera individual y según las necesidades de los miembros de la Calle E.
Otros detalles que hablarían de un posible adiós serían, por ejemplo, los gestos que en esta gira ha tenido Springsteen con su banda. Las pantallas que con luces y sonido terminaban anunciando a la E Street Band al final del concierto y con Springsteen reivindicando a la banda. Más que en otras giras. Diversos momentos en los que Bruce cedía el protagonismo a las guitarras de Little Steven o Nils Lofgren, pero de una manera mucho más señalada que en anteriores giras. O <<Bobby Jean>> de nuevo en los set list, en los bises. La canción que Bruce compuso a Stevie Van Zandt cuando éste abandonó el grupo. Siempre ha sonado esta composición a despedida. O la vuelta al sonido casi original de la formación con el rock y las versiones de los setenta primando al resto del repertorio.
También me decía algún fan que Bruce ha salido de gira por estadios para hacer caja definitiva para la E Street Band. Se habrían embarcado en este tour mundial como el último gran viaje a compartir, y había que montarlo por todo lo grande. Bien es cierto que también los promotores han sabido vender esa idea para llamar aún más a la asistencia a los conciertos. Y luego están los recursos clásicos de los últimos años: que si Clemons está muy mayor, que si Patti Scialfa cada vez sale menos de gira y prefiere quedarse en casa…
En fin, habrá que esperar. Posiblemente toda esta rumorología se acabe con un nuevo disco con la banda en unos meses. O posiblemente será verdad que la formación clásica de Springsteen está a punto de cerrar el círculo. De cualquier manera, el fin de la E Street Band siempre sería una muy mala noticia para el mundo del rock, y por consiguiente para el propio Bruce Springsteen.
Hay 13 Comentarios
16 años después, The E Street Band y Bruce Springsteen siguen dando guerra con conciertos de 3 horas de duración.
Menudos visionarios estabais hechos.
Publicado por: Joan | 30/06/2024 14:23:39
totalmente de acuerdo con Fernando. Leo los comentarios y no puedo más que decir que realmente sería muy triste que se confirme el final de la banda, pero también tengo que añadir que la hemos disfurtados como cabrrrrrrrrrones. Ya en el concierto de Madrid de finales de 2007 me quedé muy tocado por como vi a la banda. Luego en el Bernabeu les vi mucho mejor, pero creo que es hora de dejar descansar a ese pobre Big Man, que no puede dar dos pasos...
Publicado por: Anónimo | 07/08/2008 16:28:37
El final de la E-Street band y de Bruce Springsteen... Sería un verdadero sueño hecho realidad.
Publicado por: la hostia | 30/07/2008 7:46:55
Cuando en el 2003 vi el concierto en la Peineta de la gira del The Rising llore como un crio, tenia el convencimiento de que sería la última vez que veria a Bruce y eso, con todo lo que significa para mi complicado. Desde ese concierto he visto otros diez mas de Bruce y de Bruce con la E, siempre que voy al ultimo de cada gira pienso en lo mismo "este puede ser el ultimo concierto de Bruce", pero por ahora siempre a vuelto para darle mas color a mi vida y confio en que lo sigua haciendo. En una entrevista que le salio publicada en El Periodico el dia siguiente al concierto de Barcelona, Steve venia a decir que ojala que se pudiera iniciar otra gira el año que viene y tambien confirmaba que Bruce estaba componiendo nuevas canciones, creo que por ahora me voy a agarrar a esto para seguir soñando.Estoy de acuerdo con una opinion anterior que dijo que cuando Bruce ya no este será un duro golpe para la música, para mi ya no sera nada igual.Saludos,
Publicado por: Corustevie | 25/07/2008 11:31:27
que yo llevo siguiendole desde la Peineta y aun tengo ganas de correr!!!
Publicado por: sergio | 25/07/2008 0:58:48
no nos acojones jolin. Viva la E Street!!!
Publicado por: sergio | 25/07/2008 0:57:49
Pues ni pensarlo,la verdad,aunque para los que hemos tenido la"desgracia"de nacer cuando Bruce estaba comenzando su andadura por el mundo del Rock,ya es bastante suerte la que hemos tenido de haber podido verle en directo,con toda la banda(en la anterior parte de la gira aún estaban todos)y sentir,salvando las distancias,el derroche de energía,el espíritu y el subidón de aquellas primeras giras que sólo hemos podido disfrutar en video...siempre será una razón para creer
Publicado por: brucegal | 24/07/2008 20:07:23
Yo no creo que sea la última. Entre otras cosas porque hay MUCHOS rumores de un nuevo disco para Septiembre. Podría ser la reedición del maravilloso Darkness On The Edge Of Town, pero podría ser nuevo, el bajista Garry Tallent dijo que tienen mucho material grabado. Por otra parte la gira acaba dentro de un mes y apenas hay tres conciertos en New Jersey y ninguno en Boston, ni Philadelphia, Washington ni New York. Lo cual es rarísimo. A mí me huele a pausa y luego otra gira. Tal vez me equivoque pero es lo que creo. Eso sí, creo que esa sí sería la última gira (y a lo mejor es bueno no alargarlo) Bruce tendría 60 y sería una edad fantástica para dejar los estadios.
Publicado por: saulon | 23/07/2008 19:44:02
Puf, yo no sé, no concibo a Bruce sin la E-Street Band. Vale que ahora que estoy super enganchada a su música lo seguiré sea como sea, pero esta banda le da un carácter a su música que no se puede igualar. No habléis de desapariciones, por Dios, que me vuelvo a deprimir. Cuando terminó el concierto y se me pasó el subidón del momento, me dio un bajón tremendo pensando que podía ser la última vez que los viera en directo, y no quiero que me vuelva a pasar. Está claro que no dudará para siempre, es obvio, y tampoco queremos que se conviertan en unso Rolling Stones, que, aun a riesgo de que sus fans se me echen encima, parecen momias andantes sobre el escenario. No. Pero una o dos giras sí les podría quedar. Por qué no? Vivamos con la ilusión, qué remedio [:#]
Publicado por: Anónimo | 23/07/2008 19:22:55
no creo que haya ningun anuncio oficial de desaparicion de la banda como no lo hubo despues del tunnel,la e street ya estuvo muerta y volvio a resucitar, y en el futuro ocurrira lo que bruce quiera,pero si decide volver a salir de gira en este plan lo hara con esta banda,steve ya estuvo fuera y la banda siguio,giras del 84 y 88,giordano es un musico impresionante y por ese lado la banda no se resiente ni un apice y clarence, el gran clarence hace tiempo que esta fuera,musicalmente y lo que era mas importante en el directo,el era el 50% del show y desde luego desde que por mposibilidad fisica ha pasado a ser un elemento secundario..... nils y patti solo son miembros desde el 84....y sancious,mad dog, carter tb fueron miembros...lo que quiero decir es que su periodo glorioso fue del 75 al 81, cuatro giras y 6 años,antes y despues remedos y parches, eso si de una calidad excepcional, ademas ahora ya no estamos en los 60 0 70, las bandas ni siquiera se juntan para grabar los discos, asi que no veo tanta importancia aparte de que el unico miembro que ha influido ,mas antes que ahora, en las deciones musicales ha sido steve el personaje con mas criterio musical de toda esta historia(por cierto si los set list los eligiera el y no bruce otro gallo cantaria) y desde luego si el siguiente paso de bruce es tan acertado con el proyecto seeger bienvenido sea y si no lo es pues tambien puesto que de lo que se trata es de experimentar nuevos caminos,unas veces se acierta y otras no,pero lo que no puede nunca hacer un musico es estancarse y salvo que haya otro magic,impresionante disco y por tanto dificil de igualar pues a tirar pa delante
Publicado por: vale de topicos | 23/07/2008 19:12:11
Alguien recuerda el nefasto dia en el que murio la musica, esa frase tan demoledora de finales años 50, que llenaron titulares " Hoy es el dia que Murio La Musica".Pues para la musica y el R&R el dia que la banda de la E. deje de existir con Bruce definitivamente sera un dia como aquel, y el dia que Bruce desaparezca de la faz del planeta, sera aun peor.Y espero que eso tarde lo maximo en suceder, y lo que es peor es que nadie apunta maneras para sustituir al Boos, de quien se puede decir, eh tio he ido al concierto de fulanito y he visto el futuro del rock and roll, como paso con Bruce, quien es capaz de crear magia como el y tocar mas de 3 horas.Mientras hay que disfrutar al maximo de cada momento que nos regale el Jefe y la E.Porque todo puede suceder y la vida es corta e intensa. Y si hubiese que rezar a no se que dios, o santo, o poder extraterrestre para que Bruce dure hasta la eternidad, y alguien lo sabe decirme quien es para ponereme a orar ahora mismo
Publicado por: Chema | 23/07/2008 12:10:27
A mi pesar creo que en Barcelona asistimos a los �ltimos concierto de la E Street Band como conjunto. Pensar lo conctrario sera engaarnos....Al menos podr decir que tuve el privilegio de ver en vivo varias veces a la mejor banda en directo de todos los tiempos. Si alguien lo duda que vea en el youtube este video: http://www.youtube.com/watch?v=gH66lSTKpWg
Publicado por: el final | 23/07/2008 9:22:09
Es la historia de siempre. la E St. band hace tiempo que ha sufrido grandes vaivenes, pero siempre que Bruce ha girado con ellos desde mitar de los 80, con el mega éxito del Born in the USA, todo ha sido a lo grande. Bruve ha maleado y en ocasiones maltratado a la banda, vease el desaplante del año 92/93 con es anueva banda, infima en calidad con la que giró, y donde dejo descompuesto y sin novio a más de un streeter. Era una necesidad vital del artista desmarcarse de la banda, algo lógico cuando eres cataloggado de solista haciéndote acompañar de una banda, eso si, que te encumbró, pq Springsteen si la E Street band no nos engañemos NUNCA habrá logrado lo que ha logrado.A la E st. Band la retirará la edad, es cierto q en este tour han pegado un bajon, importante, alguno de los miembros, y que Danny ya no está y que ni por asomo giordano asume el papel, menudo 2marron2 le ha caido al chico, sustituir al cemento armado de la banda, al instrumento que cohesionaba todo y a todos....en fin no creo yo q sea este el final de la e st. band, eso solo lo hará el tiempo cuando se lleve a dos o tres miembros más o al propio Bruce. hasta entonces aprovechemos.
Publicado por: mighty max | 23/07/2008 8:59:54