"Siempre intenté actuar, ser un actor en escena, he escrito monólogos para mí mismo, ya sabes, en los que puedo interpretar un papel. Obviamente no rompí el brazo a nadie, no estoy en la cárcel. Es escritura, no ocurrió realmente, es un Berlín de la mente, lo que no significa que no sea real”.
Son las palabras que utiliza el protagonista del disco de Berlin para hablar de su obra, que fue publicada hace 35 años y que ahora recupera íntegramente para mostrar su espectáculo en directo. Son las palabras de Lou Reed, el animal del rock, en la entrevista que concede a Ignacio Julia en el último número de Ruta 66.
Había varias fechas elegidas para este verano para que Reed presentase Berlin en directo por España, pero finalmente sólo se fijó el pasado 21 de julio en Málaga. Me hubiese gustado ir. Desde allí lo contó Borja Hermoso para El País. Hablaba de la salvajada lírica de Berlin bajo la presencia de Steve Hunter, recuperado para esta gira especial.
Reconozco que no es Berlin mi disco preferido de ese gran artista que es Lou Reed, estando por medio New York, Coney Island Baby o Transformer. Puede que también por lo que dijo el irrepetible crítico musical Lester Bangs, uno de los mayores admiradores del señor Reed: “Se trata del álbum más deprimente que se ha hecho nunca”. Y reconozco que intento no ser un consumidor de prozac, siempre que puedo. Pero el aniversario y la pertinente gira sirven de buenas excusas para recordar ese álbum sombrío pero con un poder conceptual que coloca a Reed como un autor tremendamente especial.
Una pareja que se va a pique, el drama de las drogas acechando en todo momento, la violencia e incluso el suicidio final son algunas de los ejes en los que gira el Berlín de Lou Reed. Al fin y al cabo, son los puntos cardinales de la propia biografía de un músico que cuenta con una turbia y excéntrica vida en sus años dorados al frente del rock neoyorquino. Berlin es como que como tantas composiciones de Reed una obra de teatro, operetas en clave oscura, cínica y con diálogos cortantes. Y cuyo protagonista es Lou Reed, que ejerce de director, guionista y actor, capaz de conseguir que un día de verano como el de hoy pueda teñirse en una jornada de invierno cruda con tan sólo agarrar este disco y escucharlo en la habitación.
Un viaje más que recomendable, y desde el que esta ruta ya te aviso que nos introducimos hoy pero afrontando el resto de la semana con música mucho más refrescante acorde al sol de verano.
Hay 2 Comentarios
Otro Mito que se salvo de su autodestrucción, es una pena que no pase mas cerca en su gira.Berlin no tampoco es el disco que mas gusta de Lou Reed, habrá que seguir caminando por el para descubrirlo mejor.
Publicado por: Chema | 29/07/2008 9:02:07
un disco genial de un artista genial,una pena que solo tocara en malaga.Magnificas letras de un lou reed en su punto mas algido y eso claro son palabras mayores.
Publicado por: vale de topicos | 28/07/2008 13:23:05