La gramola de Rolling Stone

Por: | 02 de julio de 2008

El último número de Rolling Stone, edición española, dedica un especial al hombre de la portada. Queda claro que no saber quién es sería lo más parecido a vivir en otro planeta sin un mínimo contacto con la Tierra, al menos con esa parte del mundo desarrollado que es Occidente. ¿Cuándo ha dejado de ser Bruce Springsteen noticia? Pues realmente nunca.
Springsteen y su E Street Band (sin su teclista de toda la vida, Danny Fedirici, que murió hace unos meses a consecuencia de un melanoma) estarán de nuevo girando por aquí. Con Bruce como excusa, y con tantos otros nombres clásicos que han visitado o visitarán España, la redacción de Rolling Stone ha decidido crear dentro de sus páginas un jukebox para este verano. 100 canciones que deberías escuchar antes de morir podía ser un título para el mismo. Todas de músicos que estarán de gira por estas tierras.
Para poner en marcha esa gramola de papel, Darío Vico, Manuel Piñón, Josu Lapresa, Verónica Román y el resto del equipo han seleccionado el repertorio y le han puesto palabras, con la colaboración de músicos españoles que hacen su propia aportación con textos que hablan de gente imprescindible como el propio Springsteen, Bob Dylan, Lou Reed, Elvis Costello, Neil Young o Tom Waits.
La pregunta es: ¿qué canciones eliges y qué canciones dejas fuera con cancioneros tan impresionantes? Habrá quien dirá que no hace falta seleccionar nada, pero quién no ha grabado alguna vez un cd o cassette a un amigo, novia, amante o desconocido y se ha estrujado el seso para elegir lo que iba y lo que no.
Sinceramente, este especial de Rolling Stone me trajo a la memoria cada cassette o cd que grabé con la mayor de las ilusiones y dedicando tardes enteras a decidir qué iba y qué no. Aparte de intentar cautivar a una chica o impresionar a un amigo, he llegado a grabarme mis propias cintas especiales. Reconozco que guardo por ahí una caja con cassettes que tienen música de momentos puntuales de mi vida.
De Springsteen, precisamente, he grabado más que de ninguno. Y es curioso porque creo que nunca he metido en esa selección <<She’s The One>>. Un tema que me encanta de un disco imprescindible, Born To Run. Sin embargo, entra en el set list particular de Rolling Stone. Lo habré escuchado miles de veces en distintas versiones pero todavía se me ponen los pelos de punta en la versión en directo. Definitivamente, en el próximo disco que haga a un amigo la incluyo. Imagino que vosotros haríais lo mismo.


Por cierto, la entrevista que se recupera de archivo al difunto Bo Diddley no tiene desperdicio.

Hay 13 Comentarios

Madre mía, afortunados vosotros que estuvisteis en el Calderón (mi territorio) y viendo a Bruce, yo era aún demasiado pequeña, cinco añitos. Pero voy dentro de cinco días al Bernabéu. Ya le vi en directo en noviembre cuando vino a Madrid y ahora repito. Seguro que será bestial, o eso espero, ya os diré. Por otra parte She's the one la cantó en el último concierto en Madrid, y la verdad es que a mí nunca me había apasionado esta canción, porque Born to run tiene temazos históricos que hacían que se eclipsara ante mis oídos esta joyita, pero desde que la oí en directo, me he rendido. Un saludo y viva el Boss

Yo tambien estaba en el concierto del Calderon de 1988 QUE CONCIERTO aun lo tengo en la retina y en la piel .El 17 estare en el Bernabeu aunque ha pasado 20 años saltare, bailare y gritare igual aunque con 20 años mas.De las canciones de Sprimgsteem todas pero hay algunas que ufff ;No Surrender, Thunder Road,Because The Night....TODAS Ya queda menos para el concierto.

BRUCE SPRINGSTEEN: LA GRANDEZA DEL ROCK N ROLL.- El 2 de agosto de 1988 en el Vicente Calderon vi el concierto de rock de mi vida, 4 horas fuera de lo comun y solo 5 minutos de descaso. Cada vez que alguien me pregunta, solo puedo decir esto: era puro rock n roll, sin efectismos, ni fuegos artificiales, emocion en estado puro, diversion y sentimiento todo mezclado. Todavia se me ponen los de punta al recordarlo. Por cierto he encontrado en youtube un reportaje de Informe Semanal de la epoca con imagenes en directo: http://es.youtube.com/watch?v=8eSXZO2FJNULas listas, como decia mi querido profe, son tontunas para pasar el rato. Pero hasta de las tontunas se aprende...Saludos HAmbrientos

BRUCE SPRINGSTEEN: LA GRANDEZA DEL ROCK N ROLL.- El 2 de agosto de 1988 en el Vicente Calderon vi el concierto de rock de mi vida, 4 horas fuera de lo comun y solo 5 minutos de descaso. Cada vez que alguien me pregunta, solo puedo decir esto: era puro rock n roll, sin efectismos, ni fuegos artificiales, emocion en estado puro, diversion y sentimiento todo mezclado. Todavia se me ponen los de punta al recordarlo. Por cierto he encontrado en youtube un reportaje de Informe Semanal de la epoca con imagenes en directo:http://es.youtube.com/watch?v=8eSXZO2FJNULas listas, como decia mi querido profe, son tontunas para pasar el rato. Pero hasta de las tontunas se aprende...Saludos HAmbrientos

Perdonar en contestar tan tarde, pero creo que Xaloki y Fer tenéis parte de razón. También pienso que la música es un estado de ánimo más que una cosa cerrada. Sin embargo, no deja de ser cierto que al final las listas cumplen el objetivo de despertar la curiosidad, el rechazo u orientar al menos informado. Es posible que sea un recurso sobresaturado por las publicaciones, pero es un recurso como otro cualquiera. Juanma: Qué envidia!!Luisfer: Me alegro por tu blog y estaremos atentos.

Estoy con Xaloki, las listas son odiosas. Y las de la Rolling más. Recuerdo con pavor cuando eligiron "Corazón partío" como la mejor canción del pop español....ejem....

Perdon estoy algo torpe, muestras del post anterior que debian ir en el post anterior. A quien os recuerda el sonido.http://www.youtube.com/watch?v=gq9uj8YjoKYy empezamos con Reason To Believe y acabamos con She's the one .http://www.youtube.com/watch?v=IN9lxqkMPQk&feature=relatedTemazosque ganas tengo de que llegue el dia 17

O crees o no crees, personalmente no creo demasiado en las listas, pero hay que asumir que están ahí para usarlas si te apetece ver el punto de vista que te ofrecen, sea lo que sea de que este confeccionada la lista en sí.Y en cuanto a mi lista de temas de Bruce, para mí hay un tema que ha ido creciendo y transformándose desde su creación y sobre todo en sus versiones que hace de él en directo.Es “Reason to Believe”, de su genial LP Nebrasaka, con los años este tema se ha ido convirtiendo en un tema importante en sus directos ha crecido en intensidad y emoción a la vez que el Boss.Bueno al menos eso me ha parecido a mi cuando le vi y oi Reason to Believe en la gira The Rising, aunque tal vez lo acontecido en el 11s le hizo a Bruce darle esa fuerza al tema; quien no necesita una razón para creer.“Still at the end of every hard earned day people find some reason to believe”Aún así al final de cada duro día ganado la gente a de encontrar algunas razones para creer.

Sería gracioso investigar cuanto tiempo dedicamos a las listas de música y los tops los enganchados a la música. Intuyo que muchas.Mi deseo para la gira Springsteen de España: Point Blank, otro imprescindible que nunca he catado en directo.

Yo adoro los tops. Para qué negarlo, sirven de poco pero me gusta, me divierten.De Springsteen creo que tampoco he puesto nunca She's The One ... pero es un temazo tremendo. Hay una para mí imprescindible que no suele salir jamás en listas de El Jefe y es Incident On 57th Street... con permiso de Thunder Road y Born To Run su mejor canción.

No me gustan las listas, mejor dicho, ODIO las listas. Siempre me da la impresión de que me están señalando qué es lo que tengo que oir o, lo que es peor, qué es lo que me tiene que gustar. Uno puede aceptar sugerencias y si las hacen gente experta en música mucho mejor, pero de ahí a decir "estos son las cien mejores canciones" o "estos son los cien mejores discos" lapidariamente, o porque me llamo fulano o mengano, no deja de ser más que una opinión y como todo el mundo sabe son como los culos, que todos tenemos uno.Una vez leí una entrevista a un bluesman (no recuerdo quien era...) en la cual decía que todas las canciones son un "estado de ánimo" , de tal manera que el talento del artista debía conseguir conectar con el "estado de ánimo" del oyente, si lo conseguía era una buena canción y si no no pasaba nada, quizá otro momento sería el adecuado. Evidentemente él lo explicaba mejor pero, a grandes rasgos, creo que se entiende lo que quiero decir. Todo este rollo viene a cuento de las famosas listas y de empeñarse en decirnos qué canciones nos tienen que gustar por el simple hecho de que lo dicen ellos, cuando lo que deberían hacer es sugerir, orientar, guiar y explicar la música a los oyentes, siempre desde la humildad, cosa que algunos de ellos carecen.

Hola soy un chico de 17 años, asiduo a tu blog de rock & roll, y me pareció muy bueno lo que hacías y decidí crearme uno, para tratar de música y diversos temas.Pasate si quieres, la dirección es: http://luisfer-route66.blogspot.com/Y respecto a Springteen, a mi me encanta la época del Born in the USASaludos.

estuve el otro dìa en el concierto de Bruce Springsteen con la banda dela calle E y sólo puede decir que fue inolvidable. Yo estuve, es lo que les dije a mis amigos y si no estás ni puedes llegarte a imaginar lo que supuso la actuación de Bruce en el estadío del Milán. Lo dicho impresionante. Después de 3 horas de concierto terminó con un twist and shout con la gente fuera de sí.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefca7970d

Listed below are links to weblogs that reference La gramola de Rolling Stone:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal