Nadie conoce a Bob Dylan

Por: | 08 de julio de 2008

"La manera en que me gusta escribir consiste en procurar que salga del mismo modo en que camino o hablo. Y no es que haya llegado a caminar o a hablar como me gustaría. Mis maneras no son todavía las de Woody, Big Joe Williams o Lightnin’ Hopkins. Algún día espero, pero ellos son mayores. Alcanzaron un punto en el que la música era para ellos una herramienta, un modo de vivir más, un modo de sentirse mejor”.
Corría el año 1964 cuando un joven Dylan hizo estas declaraciones a la revista New Yorker. Se encontraba el músico grabando nuevo material en los estudios neoyorquinos de la Séptima Avenida con la calle 52. Era la voz de la música folk, el representante con mayor impacto dentro y fuera de la escena, pero cómo ya señalaba para la publicación estadounidense estaba preparando otro avatar, que pasaría por una revolución sonora y eléctrica, pero que no dejaba de ser a fin de cuentas la esencia de su naturaleza inquieta e independiente.
No sé si Bob Dylan a estas alturas siente que ha llegado a componer cómo le gustaría y decía entonces, pero es un hecho que consiguió trascender como pocos músicos a casi todos. Para bien y para mal. Porque cuatro décadas después, el nombre de Bob Dylan despierta la mayor de las admiraciones o la peor de las iras. Sin embargo, creo que, pese a considerarle aún una referencia de primer orden, su nombre viene a ser el título perfecto para un tremendo juego al despiste.
Realmente, nadie conoce a Bob Dylan. Esa es la conclusión que uno saca al leer el revelador y estupendo libro Dylan sobre Dylan (Global Rhythm). Se trata de un compendio de 31 entrevistas del músico que muestra una figura en continúo movimiento, que a través de su fascinante evolución artística ha conseguido que el personaje creado pueda camuflar a la persona y todo lo que le rodea. En definitiva, esa puede que sea su gran virtud.
Ahora que todavía Dylan gira por España, aconsejo desde esta ruta el mosaico verbal que representa este libro, la más reciente publicación sobre el músico en nuestro país. Llevo unos días metido en esas entrevistas que ofrecen la voz del artista en primera persona y bajo diferentes prismas y contextos. Se disfruta leyendo por orden o cogiendo también las entrevistas al azar y contextualizándolas con el disco o época en cuestión.
Y creo que si se rompen todas las imágenes preconcebidas que se tienen de él a través de décadas, si se está atento a muchos de esos recortes verbales y artísticos, y si se sigue con detenimiento su carrera, se puede afirmar, sin pecar de fanatismo o similares, que ese viejo que todavía conocemos por Dylan, con una voz mucho más estropeada y una puesta en escena muy diferente a sus años dorados, tiene cosas interesantes que ofrecer. Creo que lo demostró el otro día en Rock In Rio, donde jugó sus cartas con mano de maestro.


Hay 14 Comentarios

Dylan es un maestro, quien escribe este blog.. ha escrito 'PESE HA CONSIDERARLE' y nadie ha dicho nada. Lo siento, leo esto, me pongo de mal humor y no puedo seguir leyendo el post.

Sabina no merece ni ser ni un zapato de dylan, este tipo apestoso, borracho, chulo pero de jaen. Es tanta la envidia que le tiene al maestro- aunque dylan tampoco será jamás Lightnin’ Hopkins- que se mofaba afirmando algo de olores y axilas. Bueno es tanto el asco que le tengo al maletilla, perdedor y atletista Sabina que es casi enfermizo. Larga vida al maestro de maestros aunque cantara para el papa, muy pocos se lo hemos perdonado.

Sabina se ha confesado como un admirador de la lírica de Dylan, puede ser que por ahi se asocie un parecido entre los dos...

Para los que no entiendan de su biografia y no sepan que no es un personaje comercial, tal vez deberian poder entender lo que dice primero ooops pero hay que saber ingles primero...http://www.americanhighstand.com/

dylan cae mal porque es antipático y huraño: yo quiero se como dylan

Msteen...Que no vocaliza?

Ana...Que Dylan se parece a Sabina?

Angel...Que no hay blues?

Yo lo vi en Vigo y estuvo muy bien pero me pregunto: en Vigo y el resto de la gira prohibe cualquier cámara de fotos ni acceso a periodistas pero en el "Supermercado del Rock" permite que lo retransmitan por TV, ¿sólo cuestión de pasta lo de poder sacarle fotos?

Yo no aguanto a este tipo. Me resulta un viejo gruñón y prepotente que debe pensar que todos somos gilipollas.Pagar para ver a un "mito" que no sólo no vocaliza, sino que no tiene una palabra amable con un público al que prácticamente le da la espalda me parece un insulto.

Pues sin duda es un referente, pero yo le he visto dos veces en directo, una de ellas fue un concierto que me aburrio sobradamente no solo a mi tambien a gran parte del publico asistente, y el ultimo en el que el se divirtio y nos divirtio a todos.Y ya quisiera ser Sabina un zapato de Bob Dylan.

Pues no soy una entusiasta de Dylan...pero tiene su mérito seguir en la música ,además de un parecido razonable con Sabina...esas voces rotas llenas de poesía! ..mira el video que hay colgado

En el Village encontré una librería en la que como reclamo, en el escaparate, aseguraban tener hasta 35 libros diferentes sobre Bob Dylan.

Es un genio y ha cambiado la forma de entender la musica para los cantautores. Además tiene calidad literaria suficiente, para que sus canciones y sus libros, sean de lo mejor que se escribe en EEUU. En un país dormido durante 50 años ideológicamente, son personas como es´ta la que revolucionan la cultura. Yo he visto a Bob y creo que no hay blues, que afronte la modernidad de una forma más brillante.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015390fb69ed970b

Listed below are links to weblogs that reference Nadie conoce a Bob Dylan:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal