Calexico en la doble portada de Ruta 66

Por: | 30 de septiembre de 2008

El último número de la revista Ruta 66 correspondiente al mes de octubre viene pegando fuerte. Nada más y nada menos que una doble portada. Número para coleccionistas, ya lo llaman. ¿Con cuál os quedáis? Juzgad vosotros.
Por un lado, todo un referente británico, el señor Paul Weller, que se confiesa.
Por otro, uno de los grupos con más raíces americanas, Calexico, que viajan sin pasaporte y también hablan.
También se pueden encontrar en el interior de sus páginas reportajes sobre Neil Diamond y Solomon Burke, entrevista a Hold Steady o un ensayo sobre alcohol y rock. En la línea rutera, vamos.
Por aquí nos quedamos con la portada de Calexico, aunque sea por cuestiones de protocolo. La ruta norteamericana no podría aliarse con el tótem mod dejando atrás a la banda de Tucson. Y así que aprovechamos para comentar los sabrosos sonidos de Calexico.
Precisamente, en el anterior número de Ruta 66, Eduardo Izquierdo firmó un reportaje sobre Rock Fronterizo, aquel hecho cerca de la frontera de México, donde Calexico era la última gran banda a reivindicar en este campo de acción. Por falta de espacio se trataba de una revisión breve pero muy interesante. Permitía ver las huellas del camino de arena y cactus que habían recorrido antes gente como Little Joe, Doug Sahm, Texas Tornados o Flaco Jiménez, y que luego han seguido Joey Burns y John Convertino al frente de Calexico y tras dejar Giant Sand.
Este mes el grupo de Arizona es portada a raíz de su nuevo disco, Carried To Dust (City Slang / Nuevos Medios). Por ese mismo motivo, también el suplemento Babelia de El País se ha hecho eco de ellos y han sido entrevistados por Ramón Fernández Escobar. En diversas promociones he leído que Calexico regresan a las raíces después de su disco más arrimado al pop, Garden Ruin (2006), que no fue bien recibido pero a mí me gustó mucho. Es cierto que suenan más a las fusiones que les dieron identidad en álbumes como Feast of Wire (2003), pero siento decir que les falta intensidad. Calexico es una banda que se puso el listón bastante alto.
Las variedades de su sonido, que se cruza con el tex mex, el cajún, el rock y el jazz, fueron un viento que llevaba más lejos en Feast of Wire o Hot Rail. Ahora, se les agradece la falta de complejos que les caracteriza y atraen el son cubano e incorporan matices por sus 15 cortes pero queda una sensación generalizada de falta de gancho. Las atmósferas pululan por ahí pero no envuelven. Con todo, hay momentos que parecen susurrarte cosas del desierto como este <<Two Silver Trees>>.
Boomp3.com

Hay 1 Comentarios

Que bueno como suenan calexico, otros mas a buscar en al web

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefb3c970d

Listed below are links to weblogs that reference Calexico en la doble portada de Ruta 66:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal