El último número de la revista Ruta 66 correspondiente al mes de octubre viene pegando fuerte. Nada más y nada menos que una doble portada. Número para coleccionistas, ya lo llaman. ¿Con cuál os quedáis? Juzgad vosotros.
Por un lado, todo un referente británico, el señor Paul Weller, que se confiesa.
Por otro, uno de los grupos con más raíces americanas, Calexico, que viajan sin pasaporte y también hablan.
También se pueden encontrar en el interior de sus páginas reportajes sobre Neil Diamond y Solomon Burke, entrevista a Hold Steady o un ensayo sobre alcohol y rock. En la línea rutera, vamos.
Por aquí nos quedamos con la portada de Calexico, aunque sea por cuestiones de protocolo. La ruta norteamericana no podría aliarse con el tótem mod dejando atrás a la banda de Tucson. Y así que aprovechamos para comentar los sabrosos sonidos de Calexico.
Precisamente, en el anterior número de Ruta 66, Eduardo Izquierdo firmó un reportaje sobre Rock Fronterizo, aquel hecho cerca de la frontera de México, donde Calexico era la última gran banda a reivindicar en este campo de acción. Por falta de espacio se trataba de una revisión breve pero muy interesante. Permitía ver las huellas del camino de arena y cactus que habían recorrido antes gente como Little Joe, Doug Sahm, Texas Tornados o Flaco Jiménez, y que luego han seguido Joey Burns y John Convertino al frente de Calexico y tras dejar Giant Sand.
Este mes el grupo de Arizona es portada a raíz de su nuevo disco, Carried To Dust (City Slang / Nuevos Medios). Por ese mismo motivo, también el suplemento Babelia de El País se ha hecho eco de ellos y han sido entrevistados por Ramón Fernández Escobar. En diversas promociones he leído que Calexico regresan a las raíces después de su disco más arrimado al pop, Garden Ruin (2006), que no fue bien recibido pero a mí me gustó mucho. Es cierto que suenan más a las fusiones que les dieron identidad en álbumes como Feast of Wire (2003), pero siento decir que les falta intensidad. Calexico es una banda que se puso el listón bastante alto.
Las variedades de su sonido, que se cruza con el tex mex, el cajún, el rock y el jazz, fueron un viento que llevaba más lejos en Feast of Wire o Hot Rail. Ahora, se les agradece la falta de complejos que les caracteriza y atraen el son cubano e incorporan matices por sus 15 cortes pero queda una sensación generalizada de falta de gancho. Las atmósferas pululan por ahí pero no envuelven. Con todo, hay momentos que parecen susurrarte cosas del desierto como este <<Two Silver Trees>>.
Boomp3.com
Hay 1 Comentarios
Que bueno como suenan calexico, otros mas a buscar en al web
Publicado por: Chema | 02/10/2008 12:38:25