El ragtime de Paul Newman

Por: | 28 de septiembre de 2008

De alguna manera, esta ruta norteamericana intenta detenerse cuando hace falta en las paradas fuera de la música que lo merecen, sin ser ajena a otras referencias que también ilustran el ancho mundo artístico estadounidense. Si la semana anterior la protagonizaban obituarios, todavía pendiente más de uno, ésta que empieza arranca, por desgracia, con un adiós que es imposible que pase desapercibido. Conmueve pensar en la grandeza de Paul Newman, la leyenda de los ojos azules que se ha apagado para siempre.
El País ha publicado artículos que conviene leer para recordar la figura de Newman y escritos por gente de la talla de Carlos Boyero, Borja Hermoso, Guillermo Altares, Maruja Torres o Miguel Ángel Palomo. Nada más se puede decir en esta ruta que no se haya dicho sobre una persona discreta y elegante y un actor inmenso, de presencia majestuosa, que dejaba escenas para la posteridad. Tanto la insuperable seducción de su juventud como la genialidad medida de su madurez eran dos etapas de su carrera que constataban un hecho impepinable: Paul Newman era siempre Paul Newman. Y eso era una garantía para el séptimo arte.
El particular homenaje de esta ruta a Newman llega no sólo que el visionado pertinente de algunas de sus cintas más significativas, sino recuperando un tema clásico, banda sonora que irremediablemente ha acompañado y acompañará al actor. Me refiero al tema <<The Entertainer>>, pieza principal de la banda sonora de El Golpe (The Sting, 1973). Porque, con sinceridad, este escribiente desde que tiene uso de razón se acuerda de Paul Newman siempre que escucha este corte de piano.


De tal manera, que para rendir tributo a Newman nos remontamos a la prehistoria del jazz porque <<The Entertainer>> es un ragtime clásico, compuesto por Scott Joplin y arreglado por el también genial Marvin Hamlisch, que tiene sus orígenes a principios del siglo XX. Scott Joplin fue una de las figuras pioneras de la prehistoria del jazz afroamericano al formar parte del estilo ragtime de finales del siglo XIX, que se fraguó antes de que surgiese el jazz de Nueva Orleans. Por aquel entonces, la improvisación no formaba parte de los ritmos melódicos y es por eso que no se puede hablar de manera estricta de jazz.
Joplin es la quintaesencia del rag, y su propia biografía se vincula con el género. Gastó la mayor parte de su vida artística en Misuri, donde estaba el epicentro del ragtime. El ritmo melódico de piano de Joplin encontró su campo de cultivo en los trabajadores que trazaban líneas de ferrocarriles en Kansas City, Sedalia y Texas. Pero también se fue a Nueva York, donde se pasó noches enteras poniendo música para los trapichadores negros de la ciudad y llegó a tener contacto con Irving Berlin. Como han escrito varios especialistas de jazz, entre ellos Joachim Berendt, Joplin era un maestro lleno de ideas auténticamente melódicas, además de un autor prolífico con más de 600 temas entre ellos este maravilloso <<The Entertainer>> o <<Maple Leaf Rag>>. Una pena que muriera en 1917 sin un duro, sin reconocimiento y con la sensación de fracasado absoluto.
Supongo que si Joplin hubiese sabido lo del éxito de su tema en la película de Paul Newman y Robert Redford habría salido de la tumba. Consiguió un Grammy como “mejor instrumental” y la banda sonora fue todo un éxito a raíz de esta composición. Incluso se le llegó a dar el premio Pulitzer por su contribución a la música norteamericana. Hoy por hoy, hagamos por imaginar, que seguro que sí, que tanto Scott Joplin como Paul Newman descansan en paz, en alguna cantina celestial, al ritmo saltarín de esta pianola.

Hay 4 Comentarios

Hay muy buenos actores. Hay pocos actores que con su sola presencia ya llenan la pantalla. Y hay muy pocos elegidos que tienen ambas cosas. Paul Newman fue uno de estos últimos. Y ahora estará con Brando, Grant y compañía echando un billar en algún lugar...

Que lastima......

qué grande eres Fer!! Pedazo de post que te has marcado!! Cuánto aprendo contigo!

Un fin de semana triste para los amantes del cine, se ha ido uno de los más grandes. A mí me pasa igual, siempre que oigo esta canción me acuerdo de Newman (lo siento por su amigo Robert Redford, pero Paul era insuperable).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefb88970d

Listed below are links to weblogs that reference El ragtime de Paul Newman:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal