En la granja de fuertes emociones de Levon Helm

Por: | 10 de septiembre de 2008

Con motivo del mensaje de Miguel Ángel Palomo sobre The Band y la buena acogida de este magnífico grupo, no puedo por menos que traer a esta ruta un álbum inmenso y reciente de uno de sus miembros. Quiero poner el acento y no sé cuántos signos de exclamación por el último disco de Levon Helm, ex batería de The Band, que tiene por título, Dirt Farmer. Sencillamente, es el disco al que más he recurrido posiblemente en el último año, con aroma de clásico y que ha ido creciendo a cada escucha como el aire puro va entrando en tus pulmones. Lo digo con absoluta conciencia de mis facultades: si no te emociona es mejor hacérselo mirar.
Porque Levon Helm, 67 años, ha vencido a los elementos después de una radiación intensiva (hasta 28 terapias) para superar un cáncer de garganta. Ofrece un disco palpitante que testifica que por la sangre de este hombre viaja la música norteamericana, donde blues, country, gospel y rock’n’roll se cruzan con naturalidad. Sin poses ni virtuosismos, el viejo cuenta en primera línea de batalla con su hija Amy, de los interesantes Olabelle, y con el legendario Larry Campbell, multiinstrumentista que pasó varios años con Bob Dylan. Juntos dan rienda suelta a un espíritu errante que asimila con igual maestría rural las baladas folklóricas como las agitadas composiciones de bluegrass.
Un cancionero que explora el mundo musical del batería cuando de niño sus padres, guitarra en mano, le enseñaban temas tradicionales en su granja de Arkansas. Sin embargo, llevado al terreno de Helm, parece la síntesis perfecta de los secretos sonoros que aguardan tras las colinas de Woodstock, que, además de lugar de acogida de artistas y guarida de Dylan, fue la casa de inspiración de The Band.
De la peculiar combinación de estilos, hilados con belleza y desparpajo, que presidió los mejores momentos de The Band, el forajido de Helm conserva intacta su capacidad de expresión. Ahora, en cambio, y debido al cáncer, su voz raspa el aire en unas ocasiones y susurra achacada en otras, siendo capaz de poner los pelos de punta cuando se desgañita, poseída por el ritmo, como los viejos rockeros, que nunca miden sus pasos.
Buena prueba es <<Got Me A Woman>>. No es algo forzado, simplemente está en su naturaleza el vivir la música al ser esa clase de músico que esconde el secreto buscado por tantos. Su aliento rock desprende una energía inusual que llega hasta los huesos en piezas tradicionales como <<False Hearted Lover Blues>> de los Stanley Brothers, o la balada cajun <<Poor Old Dirt Farmer>> Dos pistas donde también deja constancia de que su pulso a la batería siempre fue digno de estudio.
Comunicar sentimiento no está al alcance de todos, por muchas campañas promocionales y gastos en producción. Helm graba en su pequeño estudio pero además no escatima en dejar una parte de sí mismo en cada canción, aunque sea para hacer suyas versiones de otros como en <<The Mountain>> de Steve Earle, <<Single Girl, Married Girl>> de la Familia Carter, <<Wide River To Cross>> de Budy y Julie Miller, que cierra el álbum con la promesa de que nunca nada está acabado. Será cuestión de actitud o de fe, quién sabe, pero una cosa queda clara: si amas la música y la vives, como el viejo zorro de Helm, hay lugar para la salvación en este mundo que resbala a la mínima de cambio.


Hay 13 Comentarios


Without fine geometric logical deduction, then the charming lines can not structure the flow of charm
People really addicted to http://www.cheap-airjordansoutlet.com/, not just the appearance, there is a put on a desire to not want to take off

Expeluznante disco...

Pues muchas gracias a todos vosotros. Como hago yo de amigos, revistas y otros blogs, creo que no hay cosa más gratificante que descubrir buena música y disfrutarla. Y si esta ruta os da esta oportunidad para mí es maravilloso. Julian: Bienvenido. Aquel reportaje del que hablas, escrito por Eduardo Izquierdo en Ruta 66 número 247, era magnífico. Me encantó. Pero ya que lo apunta Tomi y pide que lo diga el escribiente... pues servidor escribió un mes antes la primera reseña sobre el disco de Levon Helm, Ruta 66 número 246, que fue el disco del mes para la redacción de la revista. Realmente, no creo que tenga importancia. Lo importante es difrutar y compartir discos y nombres. Sólo faltaría que hablar de música fuera una carrera.

Tomi, suscribo totalmente lo que comentas.

Otra cosa le faltará a este blog, pero pasión le sobra. Lo de los medios, que desconozco, me los imagino que no serán tantos, y en cuanto a la originalidad o no, pues yo creo que este disco fue disco del mes de una edición del Ruta de hace unos meses asi que quien lo destacase en el Ruta merecería un monumento y una docena de cedeses por la cara, pero si aquel escribiente del Ruta no dice nada... enhorabuena al blog

Que casulidad que apareciese un reportaje en la mejor revista musical del estado. Ruta 66. Como siempre todo sigue igual. Vulgaridad y copia. Cuando dejareis de copiar, con todos los medios que teneis... siempre igual. Mas pasion por las cosas.

Que me decis de esta version o killer cover o como querais llamarlo llamarla, a mi me parce de Genio o Dios del Olimpo.Seguro que el Boss le hace mas de uan reverencia. Aunque supongo que para un Teennager rockero e irrverente sera un bodrio y poco mas que aburrido ver a un abuelo hacieno musica para sosos a mi me da igual ............Que bueno este tio en todos los apectos; si la final el rock and roll llamado de calidad es cosa de granjeros y agricultores y no de urbanitas, mas que le pese a mas de uno.Atlantic City- Levon Helm- Merlefest 2008http://es.youtube.com/watch?v=mCBeoChZig0

joder tío, la de música que estoy descubriendo y aprendiendo contigo. no sabes cuán agradecido te estoy.ánimo. muchísimas gracias.

Aquí uno que se apunta a lo mismo que Chema...

Aquí viene el pelma fan incondicional de The Band. Hace más de cuatro meses que vi una reseña de Dirt Farmer en El País, y no tardé ni dos minutos en hacerme con él. Es una auténtica joya, y por falta de tiempo, sólo diré que espero más de él. ¡Ojo! Todo aquel que pase por Woodstock, que acuda a verle a una Midnight Rambler en su propio hogar. Servidor aún no ha podido, pero no puedo morir sin viajar a tierras americanas -quizás me entretenga de más en Nashville- y y pasar por el hogar de Levon.

gracias por las lecciones diarias

Woohhh .... si es que no se puede estar a todo y a todas, buceare en la web para comprarme el disco y tenerlo lo mas rapido posible.

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, es un disco magnifico....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf0a13970c

Listed below are links to weblogs that reference En la granja de fuertes emociones de Levon Helm:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal