A raíz de hablar la semana pasada de The Jayhawks, he recuperado este fin de semana un disco que a mi juicio fue de los mejores del año pasado y tiene como protagonista a Mark Olson. Me refiero a The Salvation Blues, donde Olson, que dejó todo en la banda de Minneapolis por seguir su propio camino, testifica su magnífico temple y hermosas composiciones.
Han pasado doce años desde que Olson abandonó The Jayhawks y parece mentira que hasta el año pasado no se pudiese hablar de un disco de este músico en solitario. Al menos, con todos los rigores, pues los publicados hasta entonces giraban en torno a Creekdippers y la presencia influyente de su ex esposa Victoria Williams.
El álbum, grabado en un rincón perdido de Joshua Tree, es un tesoro de country moderno. Se puede decir que el viento del desierto por el que habita el espíritu de Gram Parsons ha volado ligero hasta el estudio de grabación de Olson, donde factura su obra más honesta y emotiva, en la misma línea que él siempre se ha marcado. Además cuenta con músicos de lujo como el mismísimo Gary Louris, en <<Poor Michael's boat>>, y el estupendo productor Ben Vaughn.
En 11 pistas, afronta con intensidad el suicidio de su padre en <<Keith>>, o canta con belleza a ese vínculo de la inocencia y <<Sandy Denny>>, la gran voz de Fairport Convention, en un corte que lleva por título el nombre de la musa del folk británico. <<Clifton bridge>>, un tema que fue escrito sobre una servilleta al más puro estilo novelista de café y cigarrillo, cuenta con la colaboración de Cindy Wasserman, vocalista del grupo Dead Rock West.
Contaba Olson en una entrevista a No Depression que los meses previos a este disco los gastó en recorrer parte de Europa y entrar en contacto con una pareja amiga de escritores, que le aconsejaron y alojaron en Gales tras la depresión por la ruptura de su matrimonio. El último corte, <<My One Book Philosophy>>, bien muestra la persona que hay detrás del artista. Durante un tiempo fue su propia búsqueda, y esas emociones encontradas se pueden cortar con un cuchillo en la escucha de este álbum que ayudó a sobrevivir a su autor. Corte: <<My Carol>>.
Boomp3.com
Hay 3 Comentarios
Este disco es una pasada. Me lo recomendó un amigo el año pasado y no tiene desperdicio: la cuidada edición en formato libro, las once canciones, las fotografía... Un verdadero lujo.Mi favorita: Clifton Bridge: "Some people come here to died, we came here to live, there's a hope in our hearts, there's a future in our souls". Impagable.
Publicado por: Luis | 10/09/2008 22:08:13
Frenando a tus pies, tio para mi Mark es un pequeño gran genio y el disco poco mas que alucinante para mi
Publicado por: Chema | 09/09/2008 11:58:36
Hola Fernando... soy Víctor desde Granada y navegando por la web del Pais, accidentalmente fuí a dar con este tu nuevo blog. Interesantisimo como siempre. Toda la suerte del mundo. Seguimos en contacto.Un saludo VICTOR
Publicado por: Víctor | 08/09/2008 9:09:31