Springsteen actuará en la Superbowl

Por: | 29 de septiembre de 2008

Lo anuncian en la página oficial del megaevento y lo anuncian en la página oficial del músico. Bruce Springsteen actuará en la Superbowl. Dos iconos estadounidenses, uno deportivo y otro musical, que después de tantos rumores cruzan su camino. Springsteen actuará con The E Street Band durante el descanso del partido que se celebrará en el Raymond James Stadium de Tampla, en el Estado de Florida, el próximo 1 de febrero de 2009.
Por todos es conocido que la SuperBowl es el mayor evento deportivo y televisivo de Estados Unidos con una audiencia que puede llegar a superar los 150 millones de personas y una retransmisión en más de 200 países. Como Springsteen hará para entonces, antes han pasado muchas figuras de la primera línea, los auténticos gigantes del negocio tales como U2, Billy Joel, Paul McCartney, The Rolling Stones, Prince, Diana Ross o Janet Jackson, quien montó todo un (¿hábil?) revuelo mediático cuando mostró un pecho en mitad de la actuación. Aunque en la lista completa aparecen más y más nombres.
Supongo que la presencia de Springsteen y los suyos será una buena noticia para unos, y una triste confirmación para otros. También supongo que dominará la indiferencia en este aspecto. Digo esto porque en acontecimientos de este calibre suelen salir sobre la mesa palabras como la autenticidad, la dignidad o la parafernalia. Pero en el caso de nuestro protagonista que no se cansa de llenar estadios en sus giras y acumular éxito, está fuera de toda duda que tiene muchas de las señas de identidad que se le exige a cualquiera que participe en la gran final del fútbol americano. Hoy por hoy, resulta casi imposible que sorprenda ver a Springsteen, posiblemente uno de los tres rockeros más mediáticos del planeta, protagonizando un evento de tales dimensiones. Casi parece un paso natural.
Sin embargo, sinceramente, este redactor, seguro que por prejuicios y romanticismos trasnochados, se resiste a pensar de primeras en el señor Springsteen en tal espectáculo. El problema, sin duda, radica en mí, que peco de considerar algunos artistas como propiedad propia por el impacto de su obra, cuando no son más que profesionales de lo suyo que toman sus decisiones (acertadas o no) como consideran oportuno.
El otro día leía a Neil Young en una entrevista en El País cargando contra los patrocinios, que aseguraba que corrompían el sentido de la música. “No entiendo que haga eso una superestrella, que gana mucho dinero: me parece pura codicia”, sentenciaba. Neil Young, como Tom Waits, como el propio Springsteen, son de las pocas grandes figuras del rock que han rechazado los patrocinios. El mismo Springsteen se negó a que Chrysler usará <<Born in the USA>> en uno de sus anuncios de coches. La Superbowl no es un patrocinio, por supuesto, pero tiene algo de subordinación al business y al show mastodóntico que desvirtúa en parte la esencia musical. Tampoco creo que sea muy importante, si el artista está de acuerdo.
Pero lo único cierto es que con esta actuación se confirma el rumor. ¿Y el siguiente rumor en el ajetreado mundo de Springsteen? Nuevo disco para 2009, cuando todavía se oyen los ecos del gran Magic.
Suena: <<Girls in the Summer Clothes>>


Hay 6 Comentarios

Bruce en la SuperBowl, reventando el planeta!!!!No retreat baby, No Surrender!!!!!!!

Con estoa temas somos mas papistas que el propio papa.El día del la superbowl allí estaré para grabar la actuación y tener otro documento mas de Bruce y su grandeza.

No creo que ninguno de los artistas mencionados en el post deban demostrar nada ni dar explicaciones , y el Boss menos. Nos gustara mas o menos pero bussines es bussines.Y a saber por que Bruce ha decidido salir en la superbowl, es lo mismo que cuando decidio tomar partido en campaña electoral y rozar la politica y que mas da, si al final le sigues por su musica, y prefiero la actitud del Boss en estos temas que la de los Rolling por ejemplo.Y Neil Young es como es y punto, pero no creo que el rebaje su cache dada la crisis mundial actual, si es que nos ponemos hablar de codicia. Por otra parte pecado capital que todos padecemos de diferente manera y modo.Con estos temas a veces somos mas papistas que el propio papa.Y el día de la superbowl allí estaré buscando la cadena para grabar la actuación y tener un documento mas que demostrara la grandeza del Boss

Para mi es claro: hay nuevo album y gira en 2009. Springsteen lleva cinco tours en cinco años (todos excelentes y emocionantes) pero en la coyuntura economica en que estamos gracias a los ladrones de guante blanco, es necesario dar una publicidad desmesurada tanto a un nuevo album como a una nueva gira. Lo mejor para eso es aparecer en la SuperBowl, evento planetario. Puro business.Yo tampoco se como me siento con esta noticia, aunque recuerdo ver a Tom Petty el año pasado y emocionarme mucho, asi que esperemos que sea lo mismo, que seguro que si. Lo mejor, es que parece que podemos esperar nueva musica y gira en muy poco tiempo. Springsteen sigue currando tres veces mas que bandas y musicos que tienen la mitad de sus años. Es curioso.

No creo que lo haga para agrandar su popularidad ni por dinero ni nada parecido, yo lo veo más como parte de la super gira que otra cosa. Bruce es parte de Estados Unidos tanto como la Superbowl, y eso es lo que le hace tan especial también. De todas formas, si es verdad lo que dices y habrá nuevo disco en el 2009, que haga lo que quiera mientras! [;)]

soy seguidor de Bruce desde que tengo uso de razón y estoy un desconcertado con esta noticia. Yo creo que nuestro ídolo no necesita de estos espectáculos para agrandar su popularidad aunque mis reticencias cambiarían si manda a tomar por culo a Bush (que ya no estará en la presidencia por entonces) y a todo el neoconservadurismo que ha provocado una pérdida de valores estadounidenses en este tiempo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015390fb69ea970b

Listed below are links to weblogs that reference Springsteen actuará en la Superbowl:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal