En ruta con Dr. Dog

Por: | 27 de octubre de 2008

El nuevo proyecto de la revista Ruta 66 ha cumplido un año. Doce meses atrás la cabecera musical estaba de cambio con un nuevo formato a color y más incorporaciones a la redacción pero intentando mantener la línea editorial que le caracteriza desde su primer número, allá por el año 1985.
El número de noviembre lleva en portada a The Jayhawks con motivo de la esperada reunión de Mark Olson y Gary Louris, los dos miembros fundamentales en los mejores trabajos de la banda. La Ruta Norteamericana ya aplaudió la vuelta de The Jayhawks y espera con impaciencia la entrevista de Ruta 66. Dentro de ese nuevo rock norteamericano, The Jayhawks fueron esenciales y brillantes.
Sin embargo, conviene no dejar escapar otros temas que se recogerán en el interior de sus páginas. Porque para el recorrido musical que transita este blog hay paradas obligatorias como ese jugoso reportaje de Neo Psicodelia U.S.A. con bandas como Comets on Fire o Warlocks, la entrevista con Howe Gelb para hablar sobre los tremendos Giant Sand, el repaso biográfico al fallecido Isaac Hayes o el reportaje sobre el sonido magnético de Love. Pero quiero poner el acento sobre, posiblemente, el grupo menos conocido, entrevistado para este número de noviembre: Dr. Dog.
A la espera de llevarse a la boca tan apetecible bocado, no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar sobre esta banda de Filadelfia. Este quinteto va camino de convertirse en una de las grandes formaciones de estos tiempos, no por superventas sino por calidad, marcando una interesantísima línea entre tradición y experimentación. Conocedores de las roots americanas, ofrecen un encantador rostro de soul blanco con maquillaje folkie. Belleza melódica al servicio de una puesta en escena que recuerda a The Band, a The Basement Tapes. Flirtean con absoluta libertad y acierto en esos caminos que pasan por el toque de los Beach Boys de estudio o las líneas transversales de Wilco. Su último álbum, Fate (Park the Van/Naive), es una gran muestra.

Jeff Tweddy escribió en The New York Times que la escucha de los discos de Dr. Dog era una de sus aficiones favoritas. Han sido teloneros de Wilco en Estados Unidos. También Jim James de My Morning Jacket se los llevó de gira. Y The Raconteurs y The Strokes. Por estas tierras estarán el próximo 7 de noviembre en la Sala Apolo de Barcelona. Buena oportunidad para entrar en contacto con esa sensación näif que desprenden. <<Hang On>>, de su flamante disco Fate.


Hay 3 Comentarios

Como me gusta esa portada, por lo que significa

The rabbit, the bat & the reindeer es una de las mejores canciones de 2008. Luego, sinceramente, creo el disco de Dr. Dog, flojea. Pero es sólo una impresión. Un saludo

Tomamos buena nota, Fernando.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf09c8970c

Listed below are links to weblogs that reference En ruta con Dr. Dog:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal