Hay canciones que se meten por el cuerpo y no salen en horas. Ayer estaba trabajando y tenía en la cabeza todo el rato la misma melodía. Imposible quitármela. Es curioso porque luego en casa estuve mirando un rato Internet y me hizo gracia ver la comparación que se hacía en el blog Rock your Soul de La Comunidad de El País. No estaba esa canción pero sí su protagonista: Jeff Buckley.
En el blog se hablaba de la magnífica versión que Buckley hace del tema <<Lilac Wine>>, conocido por su interpretación en la voz de Nina Simone aunque original de James Shelton. Y leyendo el texto uno se reafirma en algo más que cierto: Buckley era un verdadero maestro interpretativo.
Creo que no exagero si digo que fue uno de los tres grandes músicos de los noventa. Pero si ayer hablábamos de Jim Morrison y The Doors, y hoy lo hacemos de Jeff Buckley, uno se pregunta hasta qué punto es necesario que la muerte se cruce en el camino artístico para revalorizar el producto. No lo sé, pero tendemos a ser más injustos con los vivos que con los muertos.
Soy consciente que Buckley no es el mejor ejemplo de este calado cuando hay una lista sin fin de nombres que se quedaron y se quedan por el camino durante años. Empieza por un bluesman y acaba por el mismo Willie Nile, que el otro día visitaba esta ruta. Pero es cierto que la carrera de Buckley fue tan fugaz como intensa. Y la consideración que tuvo en vida no es la misma que tiene hoy.
Supongo que Jeff Buckley fue en sí mismo un ángel. Un caso raro que hoy brilla con más fuerza que nunca. Y lo cierto es que su canción <<Grace>> no hay quien se la quite de la cabeza en todo el día. Gloria bendita.
Hay 2 Comentarios
Buf, repito lo que dice Roberto nos quedamos con la duda de donde hubiese podido llegar.Este tipo era muy bueno, como todos los artistas que pasan por los post este blog, no es ya ningún secreto.
Publicado por: Chema | 10/12/2008 20:57:51
Nos quedaremos con la duda de lo que hubiese podido llegar a crear, pero lo que hizo es de una calidad fuera de toda duda. Muy grande.Saludos.
Publicado por: roberto | 10/12/2008 15:45:22