Esteban Hernández, periodista de La Vanguardia y la revista Ruta 66, y yo estuvimos hablando desde hace meses en mover una entrevista con Steve Van Zandt, a.k.a Little Steven, a.k.a Silvio Dante. Siempre nos ha fascinado un músico y una persona como Little Steven. Este pirata del rock’n’roll desprende las vibraciones necesarias que hacen que la música sea un arte vivo que suena en el corazón. Por eso, sin un gancho especial, nos interesaba desde hace tiempo hablar con el guitarrista de la E Street Band por el simple hecho de charlar con él. Y por unas cosas y otras, esta entrevista, a través de Ruta 66, nos terminó cayendo en las manos.
La primera llamada de Little Steven tuvo su gracia. El tío llamó a mi móvil pese a que habíamos pactado que lo hiciera a un fijo. La agencia norteamericana había cogido mi teléfono móvil que también dimos por si acaso. Y encima se adelantó a la hora pactada por lo que me pilló de improviso. Que Steve Van Zandt te llame al móvil sin avisar y te diga riéndose, como si fuese el colega que te ha prometido esa noche invitar a unas cervezas, “Fernando, friend, Steve speaks”, no tiene precio. Sólo más descolgar el teléfono lo que me llamó la atención fue esa risa entusiasta. Y cuando uno ha vivido algunos de sus mejores sueños dentro de una canción de rock, que esa risa sea del mismisimo Steve Van Zandt mientras pregunta por ti lo convierte en un auténtico chutazo de adrenalina. Finalmente, tuve que darle el número de casa y al instante volvió a llamar. Se partía de risa cuando le decía que, aunque parezca mentira, a veces me olvido de mi número de casa.
Esa risa socarrona no se lleva en las estrellas de este negocio musical. Tampoco que el entrevistado te llame por tu nombre. En la mayoría de los casos, el músico de turno ni siquiera sabe a que medio concede la entrevista. Puede llegar a ser muy aburrido. Pero una entrevista con Little Steven es real como el acorde de una Telecaster. Te llama todo el rato por tu nombre, te pregunta sobre tu país, se ríe contigo y consigo y contesta a todo. Si fuera el hijo de Dylan, me dirían que intentase no preguntarle por su padre. Si es Steve Van Zandt, da igual que le preguntes por Springsteen. Contesta a todo.
Pero lo mejor estuvo por llegar. La entrevista que hemos hecho Esteban y este escribiente en Ruta 66 se hizo en dos partes. A los 20 minutos de estar hablando con Steve, dice que lo siente pero que tiene que salir pitando de casa. Promete llamarme otra vez cuando le digo que faltan bastantes preguntas. Apunta cada número que le dicto y me dice: “te llamo”. Pasan varios días y la cosa se queda en el limbo hasta que un día me llama su agente y me dice que Steve ha tenido mucho lío pero que no se olvida de que me tiene que llamar y lo hará al día siguiente.
Y lo mejor es que lo hace a las 10 de mañana hora española, las tres de la madrugada en Nueva Jersey, y me pregunta que si me viene bien seguir hablando en ese momento. Cuando le digo que por mí no hay problema, porque tengo tiempo y aparato para grabarle, pero me parece una pasada para él al ser plena madrugada en EE UU, se ríe y me asegura que no tiene sueño, que le apetece hablar de música y no sabe si cuando se levante y ya sea por la tarde en España podrá tener el mismo tiempo. Debió tirarse en el sofá de su casa pero se estuvo hasta las cuatro de la madrugada hablando con su característica efusividad.
Little Steven es un real man, que dirían los estadounidenses. Es un pirata del rock’n’roll, un superviviente, un consigliere de los siempre, un hombre que habla con el corazón y con el que se puede contar siempre, seas Bruce Springsteen, Tony Soprano o cualquiera. En una de las cosas que nos cuenta en la entrevista con Ruta 66, afirma que él ha vivido siempre en un mundo de rock’n’roll.
El guitarrista de Asbury Park, el hombre que llegó a las sesiones de grabación de Born To Run para dar con la clave que buscaba Springsteen, el que unió rock y garage para dar forma al sonido más efervescente de la E Street Band durante los setenta y ochenta, el hombre que le encanta reírse pero hace el papel de tipo serio y profesional más real de Los Soprano, ese hombre se llama Steve Van Zandt y me aseguró que el disco que le cambió la vida es el 12x5 de The Rolling Stones. Por algo será, y ese algo se llama Rock’n’Roll, escrito con mayúsculas.
<<Around and around>>, The Rolling Stones del disco 12x5
Hay 16 Comentarios
pues mi conversacion con el fue la siguiente
stop steve please
no no bye baby
pero bueno intentare volver a conseguirlo no hay nada como la perseverancia y ademas con el alicente de ver a bruce y a esta increible banda una vez mas
Publicado por: rocioq93 | 09/08/2012 0:24:06
Envidia sana....estuvimos con él en Dublin..fueron minutos escasos pero demostró ser a parte de buen músico buena persona...
Publicado por: little maria | 22/01/2009 8:02:32
Grande Fernando, nunca dejarás de sorprendernos.
Publicado por: Dudu | 26/12/2008 20:35:15
Gracias a todos. Espero que la entrevista no os defraude. También hay que contar con el sabio sentido periodístico de Esteban Hernández. Steve rocks!!
Publicado por: Anónimo | 23/12/2008 21:42:41
Coño, Fernando, hacer una buena entrevista es dificil, pero hacer la cronica de como has hecho esa entrevista y que sea tan intensa y apasionada es la REHOSTIA!!Enhorabuena, estamos todos deseando hincarle el diente a ese Ruta 66. Saludos Hambrientos y Felices Comilonas.
Publicado por: EL CALLEJON DEL HAMBRE | 22/12/2008 18:31:28
qué bueno, estoy ansioso por tener ese ruta entre manos!!!
Publicado por: Anónimo | 22/12/2008 18:08:26
Ostras, que pasote Que el pequeño Steven te llame por telefono y varias veces. Recalco lo de varias veces.Eres un Fenómeno Fernando.Que envidia cochina das, :-PPP
Publicado por: Chema | 22/12/2008 17:22:17
Acabarás entrevistando al Boss. A ver por fin conseguimos que alguien le haga preguntas interesantes.Enhorabuena,chaval!!!!
Publicado por: paco vigil | 22/12/2008 13:53:18
Fernando es un CRACK!.
Publicado por: Tomi | 22/12/2008 11:20:10
Ese Fernaaaaaaaaaaando!!!!!
Publicado por: duluoz | 22/12/2008 9:54:49
Joe, tío, a mí me daría un algo, no sé cómo te podían salir las palabras. Este hombre es la leche.Estas son esas cosas que recuerdas toda la vida y cuentas a tus nietos [;)]
Publicado por: Anónimo | 22/12/2008 9:54:18
Deseando pillar ese número rutero!!!Gracias Fernando, eres un crack....
Publicado por: Roberto | 22/12/2008 9:52:03
Fer, a mí también me llamó pero estaba cansado y le dije que hablamos otro día, ayer me llamó Keith Richards pero me pilló en el baño. Que mala suerte tengo... buena pieza cabroncete afortunado. Ya pillaré la revista
Publicado por: Alfonso | 22/12/2008 9:48:11
Que gran historia, eres un tipo con suerte...
Publicado por: Jesus Jeronimo | 22/12/2008 9:39:36
Qué gran historia. Digna de este personaje. Ya estoy deseando pillar ese Ruta, ultimamente es la revista con la que mas disfruto. Saludos.
Publicado por: JIm Garry | 22/12/2008 9:07:41
Ostras Fernando... en conversación telefónica con el mismísimo Little Steven. Debe ser algo realmente increible que Silvio Dante llame a tu teléfono. Envidia no es la palabra... Este hombre puede ser una de las personas que mas me gustaría conocer y charlar con él. Me alegro de que tú hayas tenido la oportunidad de hacerlo. Por lo que te conozco también se que por todo lo que representa es alguien muy importante para ti... Enhorabuena.
Publicado por: Víctor | 22/12/2008 7:52:37