Buddy Holly y el día que la música murió

Por: | 04 de febrero de 2009

El pasado 3 de febrero se cumplieron 50 años de la muerte de Buddy Holly. Fue la primera gran tragedia de la generación genuina del rock’n’roll. Sucedió además en el momento en el que el músico se había consolidado con tan sólo 22 años y había vendido 10 millones de discos. Y ocurrió de manera muy trágica: Holly alquiló un avión para ganar tiempo en su gira y con él murieron Richie Valens, autor de La Bamba, y el incipiente talento The Big Popper. Con el músico de las gafas de pasta, se iba un artista irremplazable.
La carrera prometedora del autor de <<Peggy Sue>>, <<That’ll be the day>> y <<Oh Boy!>> se vio cortada de tajo. Junto con The Crickets, Holly lideró una de esas formaciones extraordinarias que aportaron ternura y ritmo al rock y, aún más importante, avances musicales. El sonido de los Crickets marcado por la pureza de las guitarras eléctricas y los trabajos corales escapaba a todo convencionalismo. Holly y sus chicos fueron tan influyentes como sus coetáneos Elvis Presley, Little Richard o Bo Diddley.
El 3 de febrero se iba un músico único. En el Rolling Stone de este mes tuve la oportunidad de escribir un reportaje sobre Buddy Holly y la fatalidad que interrumpió su esplendida carrera. El título: El Fin de la Inocencia. En el texto también hablo de lo transcendente que fue para la primera generación del rock liderada por Presley y formada por Gene Vicent, Chuck Berry, Bo Diddley, Richard, Jerry Lee Lewis…
Siempre nos preguntaremos que podía haber sido si Buddy Holly no hubiera muerto. Al menos, su legado es fantástico.


Con retraso en esta ruta, éste es mi homenaje a Buddy Holly. Sin embargo, uno de los grandes homenajes llegó con el cantautor Don McLean que en su epopeya <<American Pie>> cantó que el día de la muerte de Holly fue el día que la música murió.

Hay 14 Comentarios

Descubrí tu blog el otro día por casualidad y tras mirarlo a fondo sólo puedo felicitarte por echar horas en favor de la buena música, que está demasiado olvidada. Y el Groucho que no se flipe, que va de sobradete

Trabajo: Tú lo has dicho. La música no muere. Sólo es el recurso de la canción de Don McLean.YoGroucho: Encantado, pero relajate un poco, ¿no crees? Para mí, y creo que para nadie que conozco, escuchar a Buddy Holly es lo mismo que escuchar al Fary. O a lo mejor era así cuando vivías en Alemania con diez añitos. Matias: JF León es grande. Y recomiendo su programa de radio sin pensarlo!!

Sobre este fatídico día también ha hablado J.F. León (compañero de Fernando en el Ruta 66) en el programa semanal que tiene en la web de Onda Cero y que yo os recomiendo. Ha comentado un par de cosas bastante interesantes y que yo desconocía. Oa dejo el link:http://www.ondacero.es/OndaCero/-RocknRoll-Animal/portada/R_2529148Abrazales del rock!

YoGroucho, pues sabes tienes mucha razón en lo que dices hay mucha incultura musical en este país,....... Pero también hay mucho listo que por hablar 5 idiomas, haber viajado, o escribir un libro, o ser inmigrante, o vivido en las guerras de este mundo, se creen mas sabios o listos o superiores que el resto de la población mundial, y sabes Séneca no salio de Grecia y creo recordar que solo sabia griego.Pero si es cierto hay mucha incultura musical en este País. Que se lo digan a Rafael de Leon. D.E.P.

Sin comentarios Chavalote, no añades nada nuevo de lo que ya sé, de hecho tengo una LP de los de pizarra, de Budy. Cuando no tenias dientes yo era emigrante con diez añitos en alemania y todo esto para mi es como para ti escuchar yo que sé al Fary.Cuanto analfabeto musical hay en este pais. En Fin Chuck Berrry para siempre, todo lo demas niñatos blancos copiando su musica.

Que fuerte ver a un rockero como Budy rodeado de estatuas vivientes, que no menean ni un vuelo del vestido!!Con ese ritmo se me van los pies...Saludos Hambrientos!

Tengo ese numero de rolling stone, y tu articulo sobre Buddy no tiene desperdicio, y la entrevista del Boss en el mismo numero tampoco.

mientras queden orejas con las que escuchar..la música nunca va a morir..

Llego hasta aquí por casualidad, me he dado una vuelta y ME HA GUSTADO!!!Con su permiso, quizás hasta me lo quede. Felicidades y saludos

...y vaya racha de pérdidas llevamos ultimamente también, qué pena, verdad?

siempre me han gustado los años 50 y 60. El rock más básico. De Buddy Holly a Elvis pasando por... todo!!! Gran homenaje (nunca es tarde, Fernando). Añado otro homenaje, de un grupo más actual (por decir algo) Son Weezer acordándose del gran Buddy. El vídeo tiene imágenes de la serie Happy Days: http://www.youtube.com/watch?v=gV5iQJLpVnM

Ya te digo, yo no me canso de escuchar la canción de Don McLean, y por él conocí la historia de Buddy Holly [;)]

precioso homenaje el que le hizo don mclean, por cierto el grupo de weezer tambien le dedicaron una canción

Pedazo de post! Y me encanta que me culturices con estos temazos. Un abrazo, jipi

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefb8d970d

Listed below are links to weblogs that reference Buddy Holly y el día que la música murió:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal