Avanzado el año pero todavía con mucha carretera por delante, Radio City nos trae un repaso de sus primeras sensaciones musicales. ¿Año flojo? ¿Año abundante? Todavía queda mucho pero merece la pena ver qué hay por esas estanterías para coger papel y boli y apuntar. La recomendación de Radio City esta vez es numerosa.
-----------------------------------------------------------------
El arranque de cualquier año trae, en lo musical, una curiosa mezcla de sensaciones.
Primero, esa ansiedad que te lleva a tachar en el calendario los días que faltan para la publicación de algunos trabajos en los que tienes depositadas tantas esperanzas, que por algún oscuro motivo temes que te vayan a defraudar.
Durante estas primeras semanas y llegando con cuentagotas, de momento (en nuestro caso) la cosa se salda de la siguiente forma.
Confirmando el preciosismo de Andrew Bird y la clase sin límites de los Gourds (¿Han firmado lo mejor de su inmaculada carrera?). Sumando motivos para amar en la salud y en la enfermedad a Robyn Hitchcock. Gozando con lo bien que les sienta a Black Lips abrazar la psicodelia y rejuveneciendo mejor que con cualquier tratamiento de botox con la nueva entrega de Marked Men, sin duda la mejor banda punk-rock del planeta.
Aunque sobre todo, andamos excitadísimos con el nuevo disco de Eilen Jewell. El single de adelanto de <<Sea Of Tears>> (ya se puede oír en su myspace) ha venido a encender nuestra pasión por la rubia de Idaho y a poder asegurar que el excepcional Letters From Sinners And Strangers va a tener un sucesor de lujo.
Después llegan esas agradables sorpresas que provocan enseguida que te olvides de que los geniales M Ward o Neko Case (a pesar de demostrar que son incapaces de grabar medianías) no han entregado lo mejor de sus discografías. Ahí está esa deliciosa mezcla de Edwyn Collins y Jonathan Richman llamado Dent May, el canadiense Brent Randall estirando la herencia de Burt Bacharach, Doug Paisley y su elegante tratado de raíces, el pluscuamperfecto Timber Timbre (otro “chivatazo” del Hotel Arizona) y divertidísimos Strange Boys para el inagotable In The Red.
Y por último están esos discos con fecha del 2008, que recibes o te conquistan con algunos meses de retraso, y que desencadenan que rehagas tu lista de favoritos del pasado ejercicio hasta que quede prácticamente irreconocible. Algunos de esos responsables son, esa reencarnación francesa de Tony Joe White llamado Don Cavalli, la sencillez y elegancia de Kate Maki y Emily Jane White, Starling Electric ejerciendo de sustitutos perfectos de los Wondermints. La deliciosa heterodoxia folk de Woods Family Creeps, Ty Segall y su brutal one man band, pero sobre todo (y en el que nos detendremos en la próxima entrega) un veterano secundario que ha hecho diana en su primera puesta de largo, MURRY HAMMOND.
Vídeo: Murry Hammond y Grey DeLisle
Hay 7 Comentarios
De momento, de los mejor del año es el nuevo disco de Bonnie 'Prince' Billy: Beware. Grande, grande, grande. Me extraña mucho no ver nada de él por aqui con la buena música que sale en cada post
Publicado por: Ignacio | 27/04/2009 17:05:37
Si Black Lips rejuvenecen mucho, se van a quedar en pañales. [:D]
Publicado por: Eetu | 08/04/2009 6:26:05
Y se me paso Earle
Publicado por: Chema | 03/04/2009 20:32:28
Que buen repertorio de discos, Yo me apunto a Buddy MiIler por supuesto, y a lo que para mi el año pasado fue todo un descubrimiento que es Eilen Jewell simplemente apasionante. Sin quitar meritos a todos los demas.
Publicado por: Chema | 03/04/2009 20:22:46
Grandes discos en lo que va de año, en efecto, y lo que nos queda por escuchar apunta alto. Añado también los discos de Derek Trucks, JJ Cale y Chris Isaak.Un saludo a Jesús y por supuesto a Fer.Griffin
Publicado por: griffin | 03/04/2009 18:05:18
Ese disco de Buddy y Julie Miller es desde luego de lo mejor de este año. Lo de Eilen Jewell va a ser de traca fallera.
Publicado por: Jesús Radio City | 03/04/2009 11:46:08
Yo también espero el disco de Eilen Jewell como agua de mayo. Pero aparte de los grandes, Neil Young , Bob Dylan, Steve Earle, Allen Toussaint, Ramblin Jack Elliot, John Doe y los Sadies y Booker T. que están a puntito de salir del horno , para mi el disco del año es "Written In Chalk" de Buddy y Jullie Miller. Una gozada de disco. Saludos.
Publicado por: Il Cavaliere | 03/04/2009 10:25:02