No puedo por menos que recomendar el gran artículo que Javier Márquez escribe en Efe Eme sobre Crosby, Stills, Nash & Young, a raíz de la magnífica película Déjà Vu, que mostró la gira en la que Neil Young invitó en 2006 a sus viejos camaradas a salir juntos a la carretera con la iniciativa de combatir con rock al presidente Bush. Un documental dirigido por el propio Young, y recientemente editado en DVD.
El artículo de Márquez arranca así sobre Living with the war: “A mediados de 2006 Neil Young decidió que ya era suficiente. Se plantó en el estudio con su guitarra, sus Caballos Locos y un coro de cien voces gospel para grabar un álbum tan urgente como necesario. Sería su firme denuncia contra la administración Bush por todo lo que estaba haciendo al país y sus habitantes, desde la sangrante guerra en Irak a las restrictivas medidas antiterroristas. Grabó las nueve canciones del disco en tan solo seis días, y cuatro de ellas las escribió en el propio estudio el mismo día en que las grabó. Y en las nueve, George W. Bush fue la presencia constante, el hilo temático, el hombre acusado por el rockero, entre otras cosas, de mentir, espiar, desatar una guerra sin razón ni sentido y ejercer una nefasta administración del país”.
“Young decidió poner en marcha un documental que él mismo dirigiría bajo su seudónimo habitual, Bernard Shakey. CSNY: Déjà vu live sigue a la banda por todo el país durante aquella gira que fue bautizada Freedom of speech 2006 (“Libertad de expresión”). Y como no había manera de valorar el evento sin tener en cuenta las reacciones del público asistente, Young fichó al reputado periodista político Michael Cerre para que se encargase de acercar al espectador de la película las reacciones de los fans ante las letras, así como la conexión del grupo con sus admiradores, todo ello con el trasfondo de Irak y Afganistán, y con los acontecimientos que rodearon a las elecciones de 2006 en Estados Unidos”.
Y explica una de las grandes canciones del supergrupo: “En 1971 cantaron juntos <<Ohio>>, una ardiente denuncia del asesinato de cuatro jóvenes por parte de
Precisamente, de ese famoso aniversario escribió hace poco mi compañero Darío Manrique en su blog En Estéreo. Visita más que recomendable. CSNY fueron y son muy grandes. Merecido homenaje al que se suma esta ruta norteamericana dedicando esta parada a ellos. Con un <<Ohio>> que pone los pelos de punta.
Hay 8 Comentarios
Gracias, Fernando, por la recomendación y la "defensa", y mis más sinceras disculpas por el patinazo. realmente intento siempre estar bien documentado, pero en este caso pequé de exceso de celo, que es lo que ocurre cuando uno se apasiona con lo que escribe. Soy muy consciente que los caballos no cabalgaban en ese disco, pero una vez publicado, lo escrito, ya se sabe, permanece.Un saludo
Publicado por: Javier Márquez | 30/07/2009 12:56:26
Que pedazo de Banda y me callo por que ya se ha dicho bastante.
Publicado por: Chema | 13/05/2009 13:26:48
Miguel: Tienes razón. De lo bastante que he leído a Javier Márquez no acostumbra a tener errores de este tipo y de ninguno. Tal vez le pudo el subconsciente, ya no solo porque el disco casi raya el estilo crazy horse, sino porque todos los frikis de Neil Young echamos de menos a la BANDA. :-)
Publicado por: Anónimo | 11/05/2009 21:39:19
Miguel, quizá no se trate de imprecisión y sí de falta de rigor.Y si te consideras friqui de Neil, supongo que conocerás el blog: Neil Young, Noticias en La Playa de Neil:http://enlaplayadeneil.blogspot.com/Salud.
Publicado por: el lobo estepario | 08/05/2009 20:35:16
Crazy horse.Muy buen post
Publicado por: Anónimo | 08/05/2009 12:13:18
sus caballos locos????????????????
Publicado por: El lobo estepqario | 08/05/2009 12:07:09
La peli está muy bien. Tiene momentos gloriosos, como cuando Stills rueda por el suelo. Ahora, un matiz al gran artículo de Márquez. En Living with War no participa ni un solo "caballo loco". A los frikis seguidores de Neil esas imprecisiones nos irritan bastante. No cuesta nada documentarse un poquito mejor "to get the facts right".
Publicado por: Miguel | 08/05/2009 9:03:43
Por mucho que el mundo avance y las nuevas generaciones vengan pisando fuerte el tio Neil siempre estará varios pasos por delante. Cuanto más viejo más guerrero. Este tio es Dios.Saludos Fernando
Publicado por: il cavaliere | 08/05/2009 0:08:31