El Déjà vu de CSN&Y

Por: | 07 de mayo de 2009

No puedo por menos que recomendar el gran artículo que Javier Márquez escribe en Efe Eme sobre Crosby, Stills, Nash & Young, a raíz de la magnífica película Déjà Vu, que mostró la gira en la que Neil Young invitó en 2006 a sus viejos camaradas a salir juntos a la carretera con la iniciativa de combatir con rock al presidente Bush. Un documental dirigido por el propio Young, y recientemente editado en DVD.

El artículo de Márquez arranca así sobre Living with the war: “A mediados de 2006 Neil Young decidió que ya era suficiente. Se plantó en el estudio con su guitarra, sus Caballos Locos y un coro de cien voces gospel para grabar un álbum tan urgente como necesario. Sería su firme denuncia contra la administración Bush por todo lo que estaba haciendo al país y sus habitantes, desde la sangrante guerra en Irak a las restrictivas medidas antiterroristas. Grabó las nueve canciones del disco en tan solo seis días, y cuatro de ellas las escribió en el propio estudio el mismo día en que las grabó. Y en las nueve, George W. Bush fue la presencia constante, el hilo temático, el hombre acusado por el rockero, entre otras cosas, de mentir, espiar, desatar una guerra sin razón ni sentido y ejercer una nefasta administración del país”.
“Young decidió poner en marcha un documental que él mismo dirigiría bajo su seudónimo habitual, Bernard Shakey. CSNY: Déjà vu live sigue a la banda por todo el país durante aquella gira que fue bautizada Freedom of speech 2006 (“Libertad de expresión”). Y como no había manera de valorar el evento sin tener en cuenta las reacciones del público asistente, Young fichó al reputado periodista político Michael Cerre para que se encargase de acercar al espectador de la película las reacciones de los fans ante las letras, así como la conexión del grupo con sus admiradores, todo ello con el trasfondo de Irak y Afganistán, y con los acontecimientos que rodearon a las elecciones de 2006 en Estados Unidos”.
Y explica una de las grandes canciones del supergrupo: “En 1971 cantaron juntos <<Ohio>>, una ardiente denuncia del asesinato de cuatro jóvenes por parte de la Guardia Nacional durante una manifestación contra la guerra de Vietnam. Aquél fue solo uno de los muchos himnos combativos que el supergrupo habría de aportar a la generación de los setenta. Treinta y cinco años después, el mundo seguía igual de disparatado, y jóvenes estadounidenses volvían a morir en una guerra estúpida y sin sentido por antojo de su presidente. Así que Crosby, Stills, Nash y Young volvieron a lanzarse a la carretera para protagonizar su iniciativa más comprometida y controvertida”. (Leer más en Efe Eme)

Precisamente, de ese famoso aniversario escribió hace poco mi compañero Darío Manrique en su blog En Estéreo. Visita más que recomendable. CSNY fueron y son muy grandes. Merecido homenaje al que se suma esta ruta norteamericana dedicando esta parada a ellos. Con un <<Ohio>> que pone los pelos de punta.


Hay 8 Comentarios

Gracias, Fernando, por la recomendación y la "defensa", y mis más sinceras disculpas por el patinazo. realmente intento siempre estar bien documentado, pero en este caso pequé de exceso de celo, que es lo que ocurre cuando uno se apasiona con lo que escribe. Soy muy consciente que los caballos no cabalgaban en ese disco, pero una vez publicado, lo escrito, ya se sabe, permanece.Un saludo

Que pedazo de Banda y me callo por que ya se ha dicho bastante.

Miguel: Tienes razón. De lo bastante que he leído a Javier Márquez no acostumbra a tener errores de este tipo y de ninguno. Tal vez le pudo el subconsciente, ya no solo porque el disco casi raya el estilo crazy horse, sino porque todos los frikis de Neil Young echamos de menos a la BANDA. :-)

Miguel, quizá no se trate de imprecisión y sí de falta de rigor.Y si te consideras friqui de Neil, supongo que conocerás el blog: Neil Young, Noticias en La Playa de Neil:http://enlaplayadeneil.blogspot.com/Salud.

Crazy horse.Muy buen post

sus caballos locos????????????????

La peli está muy bien. Tiene momentos gloriosos, como cuando Stills rueda por el suelo. Ahora, un matiz al gran artículo de Márquez. En Living with War no participa ni un solo "caballo loco". A los frikis seguidores de Neil esas imprecisiones nos irritan bastante. No cuesta nada documentarse un poquito mejor "to get the facts right".

Por mucho que el mundo avance y las nuevas generaciones vengan pisando fuerte el tio Neil siempre estará varios pasos por delante. Cuanto más viejo más guerrero. Este tio es Dios.Saludos Fernando

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf08d0970c

Listed below are links to weblogs that reference El Déjà vu de CSN&Y:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal