Muere Jay Bennett, el punto de inflexión de Wilco

Por: | 25 de mayo de 2009

Me entero por mi compañero de Ruta 66, Esteban Hernández, que Jay Bennet, ex miembro de Wilco, ha fallecido por causas todavía desconocidas. Bennet había vuelto a ser noticia recientemente por demandar a Jeff Tweddy al que pedía su parte de royalties en el documental de la banda I Am Trying to Break Your Heart. Algunos veían esta demanda como un intento de recaudar dinero por parte de Bennet ante la importante operación de cadera a la que tenía que ser sometido y que no podía hacer frente al carecer de seguro médico.
Por desgracia, con razón o sin ella, ya poco puede reclamar nada Bennet, que perteneció a Wilco hasta 2001 y se fue por diferencias irreconciliables con Tweddy tras la publicación del oscuro y brillante al mismo tiempo Yankee Hotel Foxtrot.
Como cualquier afición, uno de esos debates que deja la música es si los Wilco de los primeros discos, más rockeros, eran o son mejores que los Wilco más experimentales, que dieron su salto a atmósferas diferentes, precisamente, con Yankee Hotel Foxtrot, calificado por parte de la crítica como obra maestra. Conozco tanta gente que no le gusta nada los Wilco más experimentales, que saltaron del público más propio del sonido americana a ser admirados y reconocidos por los oídos indie, como gente que solo ven en Wilco un grupo superior al resto de la escena cuando se adentran en su particular mundo sonoro al que dieron rienda suelta en Yankee Hotel Foxtrot.
Bennet tuvo mucha parte de culpa en ese camino que tomó Wilco ya antes del Yankee. Era el representante de la vertiente más alternativa de Wilco. De hecho, alguna vez reconoció que, a diferencia de Tweedy, él no tenía tanto apego por los sonidos tradicionales por los que se identificaba a la banda. Si hay que reconocerle algo a Bennet es que hizo del estudio un instrumento en sí mismo para Wilco. A mí, particularmente, la labor de Bennet me pareció el punto de inflexión que hizo evolucionar a Wilco. Les aportó personalidad.
Tanto en el estudio como sobre el escenario, él y Tweddy hicieron una gran pareja. De alguna manera, Bennet era visto como una especie de músico chiflado, recorriendo los surcos sonoros del órgano a las guitarras. Y cuando se ponían en ese punto me gustaban tanto como cuando se ponían en ese rock que a veces podía hasta pasar por trallazos de power pop.
Con Wilco nunca he sabido elegir entre papá y mamá, entre lo tradicional y lo experimental. Tampoco creo que sea necesario. A mí el AM me parece un discazo, ya no digo el doble Being There. Solo de pensar en él uno se emociona. Si me casa se incendia, salgo corriendo a por él, seguro. Que vaya con los clásicos. Pero es que con el famoso Yankee servidor vivió algunos de sus mejores momentos musicales hace unos años. Debió pillarme en un tiempo en el que necesitaba mirar muy dentro de mí y perderme en mis laberintos. Qué disco, entre la soledad, la paranoia y el deseo. Algo parecido sucedió con A Ghost is Born. Y lo mejor es que, puestos a elegir, al final mi preferido de Wilco es el Summerteeth. Serán cosas personales, que al fin y al cabo es de lo que trata la música. Esa luna, la de la portada, uno la tocó en sueños escuchando de principio a fin el Summerteeth. Muchas noches seguidas. Y el órgano de Bennett te arrastra con todo su caudal.
Justo ahora se inicia nueva gira de Wilco, una banda que se ha consolidado en España y con una reputación a prueba de bombas. Una banda que ahora también sacarán nuevo disco, Wilco (The song). Esta va por Jay Bennet.


Hay 12 Comentarios

Una pena que no sea tan conocido en el mundo como deberia un pedazo de artista.

Tweedy suele decir que no le gusta Summertheeth pero luego en sus conciertos en solitario se toca temas, temazos, como ELT o A shot in the arm o How to fight loneliness.
No sé, a mi me encanta ese disco y con YHF me ocurrió lo mismo, aunque lo descubrí hace relativamente poco.
QUeda Tweedy así, que larga vida a Tweedy.
´
http://planetamancha.blogspot.com/

Gracias por hablar no solo de Wilco sino tambien de Jay.No se si fuiste al concierto pero yo saco mi pulgar apuntando para abajo... Si son una maquina de rock, pero ahora actuan mas de lo que tocan.Saludos del Recopetin, pasate por mi garito, ahí está mi opinión.

Me estreno en tu blog,lo que te perdiste tio,ya te dire que tal va en Barna y Donosti

Gran concierto en Madrid el de ayer, mi cuerpo está en la oficina pero mi mente sigue en el teatro Calderón. Una gran pérdida, sin duda. Eso no resta que la actual formación de Wilco pueda ser considerada la máquina de rock perfecta, qué banda no encidiaría esa maestría!

Summerteeth, probablemente el disco "más Bennett que Tweedy" de Wilco. Y mi favorito de todas todas.Una gran pérdida, sin duda,

El sábado tuve la oportunidad de estar en el primer concierto de esta gira por España, y reconozco q todavía estoy flipando. Vale, era mi primera vez viéndolos en directo. Vale, los discos suenan de escándalo. Pero es q el directo...fue alucinante! Intenso, largo, emotivo. Y Nels Cline es un lujazo de guitarrista. Si aún tienen la oportunidad de ir a los siguientes conciertos, ni lo duden!

"Summerteeth" es extraordinario, su disco más completo y genial. Por cierto, que el nuevo disco es de lo más pop que han hecho nunca. Me encanta!

Menuda racha llevamos...:(

Qué gran banda y qué más da los estilos. Ellos juegan con la música y nosotros lo disfrutamos.

Gran músico , brillante arreglista . Sin el Wilco fueron otra cosa , mejor ó peor depende de cada uno. Sacó varios discos a su nombre post-wilco . Los mejores "The palace at 4 am" y el de 2006 "Magnificiet defeat"

Mal Lunes, :(

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefa12970d

Listed below are links to weblogs that reference Muere Jay Bennett, el punto de inflexión de Wilco:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal