Es un lujo, un placer, leer un libro como American Madness y la creación de Darkness on the Edge of Town.
Primero, por la temática del mismo. En esta ruta norteamericana se aplauden iniciativas como ésta, donde se repasa el universo de un disco de rock arrebatador y fundamental.
Segundo, por la presentación. Fotografías espectaculares, recorridos visuales que empapan el espíritu y echan más leña a la imagenería rock que cualquier aficionado tiene. La editorial Caelus Books se lo está trabajando con libros cuidados, presentados con esmero y cariño por el producto. Lo hacen como los norteamericanos, que sacan esos libros de fotografías, pintura, pósters, cómics, música o cine que todo amante de lo bien hecho desea llevarse de tres en tres a su casa. Libros perfectos para la estantería de madera pulida.
Tercero, por el autor. Julio Valdeón Blanco, corresponsal de Nueva York para el diario El Mundo y escritor, ha llevado a cabo una empresa fantástica, ambiciosa y apasionada. Un trabajo de periodismo musical sobresaliente. Para hablar de un disco, que no es solo un disco, que es una obra humana de envergadura, un pedazo de vida de un músico que se dejó el alma en ello. Sus incursiones históricas, sus conexiones artísticas con el cine y la literatura y sus contextos musicales dan más luz sobre Darkness.
Hoy he escrito en ELPAÍS.com de este libro y la creación de Darkness, que cumple 30 años. Se titula Oscuridad en la América de Springsteen. Comienza así:
"Verano de 1976. Bruce Springsteen es la promesa más rompedora y esperanzadora del rock’n’roll estadounidense desde la irrupción de Bob Dylan gracias a ese hipersónico disco llamado Born to Run;, publicado un año antes, con el que infló todo tipo de corazones solitarios y corroídos en la América de la incipiente música disco y el rock progresivo, las desastrosas mentiras de Watergate, la sangre quemada de la guerra de Vietnam y el acero afilado de la crisis económica y la deflación de los setenta.
El chico de Nueva Jersey, 27 años, ha abierto de nuevo de par en par la verja del inocente sueño del rock’n’roll. Pero el radiante muchacho de las calles está a punto de vivir su calvario y adentrarse en una oscuridad artística que cambiará su vida” (Leer más en ELPAíS.com).
Y de ese cambio llegó esta música y este libro:
Hay 8 Comentarios
El Boss el mas grande y hoy salgo a por su libro y a por su ultimo recopilatorio
Publicado por: Chema | 20/06/2009 10:25:39
Gracias por vuestras palabras. Y si podéis, haceros con el libro que lo vais a disfrutar como enanos. Un regalo perfecto para las vacaciones.
Publicado por: Anónimo | 16/06/2009 22:55:38
el libro es maravilloso, es imprescindible para entender the boss
Publicado por: teopra | 12/06/2009 15:26:33
muy buen post y excelente artículo. Qué grande es el Boss...
Publicado por: nebur | 12/06/2009 11:24:04
Preciosa canción, preciosa letra, precioso video. Este Springsteen es el que se me coló en el alma cuando lo oi la primera vez.Muchas gracias por tu blog Fernando. Te sigo con devoción
Publicado por: RaymonDouglas | 11/06/2009 7:39:08
Enhorabuena, de corazón, por ese gran artículo.Estoy totalmente de acuerdo en que el video emociona, es una maravilla y el final de esta canción siempre me pareció impresionante...Gracias Fernando, ha sido realmente un gustazo.
Publicado por: Mar | 10/06/2009 13:56:43
El otro día, viendo este mismo vídeo y escuchando esta canción, no pude evitar emocionarme. A ver si me hago con el libro, y si no, ya te lo pediré para echarle un vistazo [8D]
Publicado por: Anónimo | 10/06/2009 13:39:24
El otro día en el concierto de AC/DC me di cuenta -una vez más- de lo GRANDE que es Bruce Springsteen. De lo digno de su carrera, de su capacidad para escribir desde sus verdades; qué fácil decirlo, qué poquitos ejemplos se encuentra uno de esto...es muy grande esto...Enhorabuena, Fernado, por esta reseña. También te hace grande a ti y a los que la podemos leer. Gracias
Publicado por: andaquetu | 10/06/2009 13:26:56