'American Madness' y la creación de 'Darkness on the Edge of Town'

Por: | 10 de junio de 2009

Es un lujo, un placer, leer un libro como American Madness y la creación de Darkness on the Edge of Town.

Primero, por la temática del mismo. En esta ruta norteamericana se aplauden iniciativas como ésta, donde se repasa el universo de un disco de rock arrebatador y fundamental.
Segundo, por la presentación. Fotografías espectaculares, recorridos visuales que empapan el espíritu y echan más leña a la imagenería rock que cualquier aficionado tiene. La editorial Caelus Books se lo está trabajando con libros cuidados, presentados con esmero y cariño por el producto. Lo hacen como los norteamericanos, que sacan esos libros de fotografías, pintura, pósters, cómics, música o cine que todo amante de lo bien hecho desea llevarse de tres en tres a su casa. Libros perfectos para la estantería de madera pulida.
Tercero, por el autor. Julio Valdeón Blanco, corresponsal de Nueva York para el diario El Mundo y escritor, ha llevado a cabo una empresa fantástica, ambiciosa y apasionada. Un trabajo de periodismo musical sobresaliente. Para hablar de un disco, que no es solo un disco, que es una obra humana de envergadura, un pedazo de vida de un músico que se dejó el alma en ello. Sus incursiones históricas, sus conexiones artísticas con el cine y la literatura y sus contextos musicales dan más luz sobre Darkness.
Hoy he escrito en ELPAÍS.com de este libro y la creación de Darkness, que cumple 30 años. Se titula Oscuridad en la América de Springsteen. Comienza así:
"Verano de 1976. Bruce Springsteen es la promesa más rompedora y esperanzadora del rock’n’roll estadounidense desde la irrupción de Bob Dylan gracias a ese hipersónico disco llamado Born to Run;, publicado un año antes, con el que infló todo tipo de corazones solitarios y corroídos en la América de la incipiente música disco y el rock progresivo, las desastrosas mentiras de Watergate, la sangre quemada de la guerra de Vietnam y el acero afilado de la crisis económica y la deflación de los setenta.
El chico de Nueva Jersey, 27 años, ha abierto de nuevo de par en par la verja del inocente sueño del rock’n’roll. Pero el radiante muchacho de las calles está a punto de vivir su calvario y adentrarse en una oscuridad artística que cambiará su vida” (Leer más en ELPAíS.com).
Y de ese cambio llegó esta música y este libro:


Hay 8 Comentarios

El Boss el mas grande y hoy salgo a por su libro y a por su ultimo recopilatorio

Gracias por vuestras palabras. Y si podéis, haceros con el libro que lo vais a disfrutar como enanos. Un regalo perfecto para las vacaciones.

el libro es maravilloso, es imprescindible para entender the boss

muy buen post y excelente artículo. Qué grande es el Boss...

Preciosa canción, preciosa letra, precioso video. Este Springsteen es el que se me coló en el alma cuando lo oi la primera vez.Muchas gracias por tu blog Fernando. Te sigo con devoción

Enhorabuena, de corazón, por ese gran artículo.Estoy totalmente de acuerdo en que el video emociona, es una maravilla y el final de esta canción siempre me pareció impresionante...Gracias Fernando, ha sido realmente un gustazo.

El otro día, viendo este mismo vídeo y escuchando esta canción, no pude evitar emocionarme. A ver si me hago con el libro, y si no, ya te lo pediré para echarle un vistazo [8D]

El otro día en el concierto de AC/DC me di cuenta -una vez más- de lo GRANDE que es Bruce Springsteen. De lo digno de su carrera, de su capacidad para escribir desde sus verdades; qué fácil decirlo, qué poquitos ejemplos se encuentra uno de esto...es muy grande esto...Enhorabuena, Fernado, por esta reseña. También te hace grande a ti y a los que la podemos leer. Gracias

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef847970d

Listed below are links to weblogs that reference 'American Madness' y la creación de 'Darkness on the Edge of Town':

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal