Antología de The Jayhawks

Por: | 29 de junio de 2009

Hace poco un hubo una reunificación y estuvieron de gira por España y en esta ruta norteamericana lo celebramos. De nuevo, Mark Olson y Gary Louris se metían en un estudio juntos y además volvían a defender sus composiciones con los Jayhawks sobre un escenario.
Ahora, para todo aquel que se quiera aproximar a este grupo esencial de la música estadounidense de la década de los noventa, el 7 de julio se reeditará Music from the North Country (American/Legacy / Sony), la primera antología de The Jayhawks. La edición estará disponible en un CD sencillo, y en un doble CD que contendrá además del disco original, caras B, rarezas y material inédito. También se ha anunciado, para el otoño, la reedición de la discografía completa de los Jayhawks.
Pero lo que nos pilla cerca es ahora este recopilatorio que contiene 20 canciones. Hablamos de un dúo que se sacan a relucir la melodía con un acierto aplastante. Delicadeza y énfasis dando luz a sonidos genuinos del pop más americano, de las aguas de Byrds, Big Star o el Gram Parsons más melódico.
Reinvidacamos, con todo, el trabajo que luego ofreció Gary Louris, toda vez que Olson se fue del grupo y tiró por su cuenta y la que fuera su mujer. Louris, el temple melódico, no bajó el nivelazo anterior. Ni mejor ni peor para este escribiente. Distinto e igual de disfrutable, aunque siempre emociona reescuchar la música que dieron ambos. La nueva antología no se deja ninguna de las dos etapas, como tiene que ser.
El programa de la cadena SER, Hoy por Hoy Madrid, que sigue al de Carles Francino tiene por careta de entrada la siguiente canción de The Jayhawks. No me canso de escucharla cada día en la redacción. No suele ser habitual encontrar esta música en plena radio generalista. Se me antoja que el gran periodista radiofónico Pedro Blanco es un amante de la música norteamericana. Él ha elegido la sintonía de su programa y él suele tener una selección musical más que disfrutable. Estupenda elección: <<Save it for a Rainy Day>>. The Jayhawks siempre alegran el día.


Hay 10 Comentarios

JF: Gracias por llamarme ser humano. Tal y como están los tiempos es un halago que te califiquen de esa manera.Uno intenta ser un caballero en todas las situaciones que la vida le plantea. Por eso no podria estar más lejos de lo que el amigo Silvio hace.Saludos JF

Antología si... hay que hacer caja para el verano...¿Será idea de ellos o de su discográfica?....Un buen grupo, pero quizás un pelín sobrevalorados ¿no?...

La verdad es que suscribo prácticamente lo que comenta ese ser humano que se hace llamar Il Cavaliere, aunque espero que no tenga nada que ver con el lamentable personaje que dirige el destino de Italia!

Y como no comprarlo si son casi genios y ese link del video y no se que tetas.

Qué grandes los Jayhawks!Ojalá saquen pronto un disco con temas nuevos, mientras esta antología es un buen aperitivo, por lo difícil de encontrar muchos de los temas del segundo cd.

Hablando de sintonías de programas de radio, no puedo olvidarme de Gonzalo Garrido y su Dominó, que como no podía ser de otra manera emitía la canción homónima de Van Morrison.

¡La del vídeo es Mary Lousie Parker, la actriz de Weeds!

Que grandes e inmensos son estos tíos. Son parte de la banda sonora de mi vida. Saludos routiers.www.sanfreebird72.blogspot.com

el vídeo de you tube en el que enseña las tetas mola mashttp://comielotrodia.wordpress.com

Nos alegran la vida. Cuando Olson dejó la banda salió perdiendo claramente. Todo el mundo apostaba por un Louris que iba a hundir el nombre de los Jayhawks. Pero de la chistera se sacó dos discos fantásticos (obviando la producción de "Smile") y una obra maestra llamada "Rainy Day Music" que para mi gusto está casi casi a la altura de "Tomorrow.."Sin embargo me decepcionó muchísimo "Vagabonds" y ahí ganó Olson con su "The Salvation Blues". Louris se involucró hace un par de años en uno de los discos que más me han gustado en los últimos tiempos: "New Seasons" de The Sadies. "Ready for the flood" lo estoy apreciando más con el tiempo pero queremos una vuelta en toda regla.Esta recopilación tiene un pinta excelente sobre todo por los temas que van en el segundo Cd. Ojalá dentro de poco tengamos un nuevo disco con el nombre de los Jayhawks en la portada. Saludos ( y perdón por la chapa).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef8ed970d

Listed below are links to weblogs that reference Antología de The Jayhawks:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal