Burt Bacharach, el gran hombre en la sombra

Por: | 03 de junio de 2009

El cartel de Veranos de la Villa de Madrid se antoja más que interesante para esta ruta con la presencia de John Fogerty, Lou Reed, Jerry Lee Lewis y, sí, Burt Bacharach, el hombre en la sombra ya convertido desde hace algún lustro en estrella reconocida, homenajeada y cara bonita de la televisión. Cuántos tributos tendrá este hombre, tantos o más que el desaparecido Sinatra.
Ya nos detendremos, como merece, en el redneck de Jerry Lee Lewis, pero antes paremos en ese hombre de los créditos de las canciones. Bacharach es el prototipo de compositor total. Qué tan bonitas han sido sus composiciones. Llevo días inmerso con absoluta entrega en su fascinante mundo musical, por donde pasaron todo tipo de voces de la edad dorada del pop norteamericano con The Drifters, Dionne Warwick, Tommy Hunt, Jackie DeShannon o Jimmy Radcliffe.
Algunos ya le conoceréis, en parte y tal vez, por ese tributo que le rindió todo un Elvis Costello, siempre hábil a la hora de arrimarse a los maestros. Pero Bacharach, junto con su letrista Hal David, tejió ya a finales de los cincuenta perlas de pop sofisticado y abundante en detalles, a veces expresivo hasta la derretir al oyente, a veces delicado hasta el cosquilleo permanente. Es esa época la que nos quedamos. Un compositor que nunca quiso saber nada del rock. No. Lo suyo era otra cosa, pero sin quererlo permitió al rock’n’roll genuino estadounidense abrir más el abanico sonoro con sensibilidad y todo tipo de toques latinos y herencias del jazz.
Nacido en Kansas City en 1928, fue su madre quien se empeñó en que Burt estudiase formación musical, pese a que el chaval prefería estar en la calle practicando algún deporte como sus amigos. En la música, de todas formas, halló la compañía, sin distracciones, con fidelidad, hasta sentir la llamada artística en un cruce de afluyentes: escuchando el cromatismo de Ravel y descubriendo los sonidos que volaban en Nueva York a través de Miles Davis, Charlie Parker y Dizzy Gillespie. A partir de ahí se dedicó a buscar melodías al piano mientras aprendía de maestros como Henry Cowell, uno de los profesores que tuvo el genial Gershwin, y que adentró a Bacharach en el interés de la música popular norteamericana y, como él mismo ha confesado, “a dejar que la melodía brillase por sí misma”.
Y ese brillo es la idea del Pop, con mayúsculas. La búsqueda de un cielo a través de una historia. Nuestro protagonista se debe al Pop, se entrega a la causa y se deja el alma en alcanzar el clímax y el ritmo que tiene que llevar cada relato. Tres minutos abundantes en pinceladas para ilustrar la escena, para que pasen los segundos como páginas de un libro, con su trama que se va enriqueciendo, que se desarrolla y revive con el soplido de algún pormenor sonoro. Melodías que cruzaron los cinco continentes y terminaban por llevarse como un torrente tus sentimientos. Cierra los ojos y disfruta.


Hay 3 Comentarios

Excelente post Fernando sobre un genio de la melodía popular. En sus incursiones en el cine, por ejemplo, una película bastante insulsa (a pesar de su injustificada fama), como "Dos hombres y un destino", si la recuerdo con menos acritud de la debida es gracias a esa canción "Raindrops keep falling on my head", interpretada por B. J. Thomas, y que compuso el gran Bacharach junto a Hal David en 1969 y que rebosa de alegría de vivir.Un abrazo

Buenísimo Fernando, qué grandes.Un video fantástico.

Otra muy buena leccion Fernando, gracias, y si es un disfrute oir y ver ese video

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefb51970d

Listed below are links to weblogs that reference Burt Bacharach, el gran hombre en la sombra:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal