Cuando Michael no estaba solo

Por: | 26 de junio de 2009

Cuanto más mayor se hacía más pequeño se sentía, y actuaba como el niño que siempre quería ser pataleando en un mundo de cristal y luces, donde todo se rompía y brillaba, escapándose a la realidad y al sentido común. Un insufrible síndrome de Peter Pan marcó la vida de Michael Jackson, que ya desde pequeño creció dentro de una ficción.
Es curioso cómo mucha gente se sabía el último escándalo de Michael Jackson pero al hablar con ellos desconocían que el conocido como rey del pop antes había sido niño prodigio, había formado parte de los Jackson Five. Me ha pasado más de una y dos veces que había quien no sabía de la existencia de los hermanos Jackson como grupo. Michael, prototipo de producto total en la generación MTV (¡qué daño hizo la televisión a la música!), llenaba las pantallas de televisión e invadía las emisoras de radio con sus canciones bailables pero pocos iban más atrás para hablar de los Jackson Five, para recordar un grupo que ofreció mucho más que el rey del pop.
Porque antes de que su vida se convirtiese en una sucesión millonaria de números y disparates que aplastó a la persona, antes de sobrevivir como una patética víctima de sus obsesiones mientras era arrollado por esa locomotora sin freno que es la fama, el séptimo de los nueve hijos de los Jackson fue el niño prodigio que dejó boquiabiertos a todos en Estados Unidos, el pequeño con más desparpajo que nadie había visto sobre un escenario al frente de los Jackson Five. Una banda de hermanos que expandía las tradiciones del R&B, un grupo vocalista radiante que debutaba por todo lo alto en 1969 con <<I Want You Back>> y daba a la música pop otro motivo para amarla.
Así me lo confesaba ayer un hombre que sabe de esto. Más o menos, a la misma hora a la que Michael Jackson se le paraba el corazón, este redactor entrevistaba vía telefónica a Burt Bacharach, uno de los más grandes compositores de todos los tiempos de la música pop. Ayer ni Bacharach ni yo sabíamos aún de la muerte de Jackson pero me decía cómo siempre admiró la música de la Motown, ese sonido negro sofisticado, cuidado al detalle y repleto de vitaminas para la felicidad. Bacharach con su trabajo en el Brill Building es un compositor con ese gen de alegría pop, que le ha servido para crear canciones absorbentes, vivas y bellas. Y él me decía que la música negra de Temptations, Marvin Gaye y los Jackson Five, así me dijo, compartían ese sentido musical que él defendía y trata de radiar en su obra.
Los Jackson Five estaban amadrinados por Diana Ross y eso a fin de cuentas marcaba su carrera. La reina del pop vocal ponía sus ojos en esos chavales. Un gran grupo vocalista, que recordaba a esos coros de Smokey Robinson and the Miracles, y que todos admiraban. Otro producto maravilloso de la factoría Motown. El sonido de la joven América esta vez hechizaba cómo en un cuento. Los niños hacían bailar a medio país.
En más de una entrevista, uno de los padres del soul, Solomon Burke, se ha quejado con su habitual gracia de cómo el fue el primer artista negro en montar su propio grupo con sus hijos antes que los Jackson Five. Pero no ha tenido repercusión. Ahí faltaba Michael Jackson, destinado a ser un rey, un hombre fuera de la realidad que en 1972, siendo todavía un niño, ya veía como él y sus hermanos eran condecorados por el Congreso de Estados Unidos por su contribución a la juventud americana. Sería casi el acontecimiento y suceso más pequeño que pasaría en la vida de Michael Jackson, que luego rompería todos los records de ventas y despropósitos. Nada se escapa a la noticia y al escándalo.
Justo ahora se estaba preparando un videojuego del cantante. No es el primero. Y seguramente no será el último. Sin embargo, el verdadero juego de ficción lo vivió Michael Jackson, que parecía un muñeco sin gracia en un mundo de luces y cristales rotos. Y eso sí, su música, sobre todo con los Jackson Five, para este escribiente, te transportaba a otros mundos. Al mundo de la felicidad donde no te sientes nunca solo.


Hay 14 Comentarios

Beatriz Basenji, y eso es lo que sacas de una persona que ha hecho historia en al música y que no volverá ha haber nadie como él? que triste!

Michael Jackson fue un genio del pop...EL REY!su legado es inmortal!

Dejando de lado lo que haya hecho con su vida, revolucionó la música, le dió un significado nuevo al pop. A pesar de todo hay que reconocer que se fue un gran artista, irremplazable.

ESTABA CON NIÑOS EN LA CAMA ???http://comielotrodia.wordpress.com

Siempre quiso ser Peter Pan y vivir eternamente.Ahora que ha muerto nos damos cuenta que su talento y su arte son inmortales.

Si quieren salvar artísticamente a la familia, háganlo. Pero salvar a esos sinvergüenzas humanamente, no tendría perdón. No black either white.Papamatón a la basura, por canalla. Mamamatona por consentirlo.Y Hmanosmatones, por no derribarlos de mayorcitos y aprovecharse.

"Milhaud dijoPosiblemente su etapa más equilibrada entre lo personal y lo profesional fue cuando estuvo con sus hermanos."¿A ti te parece que la explotación y los malos tratos a los que se veían sometidos los hermanos Jackson se puede considerar su etapa más equilibrada?

Un recuerdo para el también grande Sky Saxon.

Una cosa es que a unos guste más una etapa y a otros otra, pero decir que los mejores momentos de Michael Jackson fueron con los Jackson Five es un poco surrealista. Aunque fuera una etapa más que brillante el tipo después hizo Thriller y con ese álbum se coló en la vida de millones de personas en todo el planeta. Nunca nadie ha conseguido tanto con un disco. Ni los Jackson Five.

Para los que se creen el cuento del vitiligo, en la foto que hoy publica EL PAÍS de Michael Jackson con dos de sus hijos, es evidente que estas criaturas no tienen ningún rasgo del MICHAEL JACKSON original.Son unos niños rubios de raza blanca, como el Michael Jackson que acaba de morir.

Una Lastima un genio devorado por su propia paranoia, algo que adolecen muchas estrellas del pop y el rock.Y quien no tiene algún disco los Five, o el Thriller, quien no ha tarareado Billie Jean y no se asombro con los videos de todo el lp Thriller, eran mini peliculas.

Ha muerto siendo víctima de su propio personaje. Lo mejor y lo peor que le pudo pasar era ser Michael Jackson. EL cielo y el infierno. Por derecho propio ya está en el olimpo dorado de la música. Que afortunado eres de haber entrevistado nada menos que a Bacharach. Enhorabuena.Un saludo Fernando

Para mí el verdadero - EL UNICO - Michael Jackson fué el que conocimos con los Jackson Five. Este Michael Jackson que acaba de morir vivió sin poder lograr ser Michael Jackson, por genial que también haya sido. Cordiales saludos, Beatriz Basenji.

Posiblemente su etapa más equilibrada entre lo personal y lo profesional fue cuando estuvo con sus hermanos. Pero puede que también el empezar en el espectáculo desde que tuvo uso de conciencia le privó de la infancia que estuvo buscando el resto de su vida.En cualquier lugar, su legado musical será recordado por siempre.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefa9c970d

Listed below are links to weblogs that reference Cuando Michael no estaba solo:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal