Entrevista a Roy Loney

Por: | 18 de junio de 2009

Roy Loney, el hombre más rockero que te puedes echar a la cara, habla para esta ruta norteamericana. Mr. Groovie, apisonadora sónica, atiende a las preguntas de este blog en colaboración con el inefable Manuel Beteta, firma de la revista Ruta 66 y alma apasionada de los Flamin’ y el señor Loney. Su música está estos días por nuestra tierra y sus respuestas a distintos aspectos de su carrera las tienes aquí. Un breve pero intenso cuestionario.

Defínenos las diferencias de sonido entre los Phantom Movers, los Longshots y Señor No. ¿Qué es lo que te gusta más de cada banda?

R: Todos los grupos llevan un diferente dinamismo a la música. The Phantom Movers eran una banda de garage con un sentimiento punk de los 70. The Longshots son una banda de rock-pop con gran versabilidad y Señor No es toda banda convencional de rock duro.
La irrupción de Señor No en tu vida ha sido muy provechosa, escuchando el EP del año pasado se nota que estás muy suelto y fresco, como si hubieses rejuvenecido. Los que han podido escuchar Got Me A Hot One dicen que es el mejor Loney en muchos años.
R: Creo que el sonido de Señor No es muy poderoso. Eso me llega y me pone en la cresta de la ola. Grabamos este álbum muy rápido, pero suena muy completo y profesional. Estoy muy orgulloso de él.
¿Tienes pensado grabar algún concierto para luego publicarlo?. Tu mejor directo fue grabado en Madrid “Kick Out The Hammmmons”. Parte del éxito lo tiene el publico que hace que te sientas a gusto y como en casa ¿piensas lo mismo?
R: Me encantaría facturar un disco en directo con Señor No. Creo que sonaría fantástico. Tengo la esperanza de que tengamos la oportunidad de hacerlo. Y, sí, los fans españoles son fabulosos. Me encantan.
Sueles comenzar los conciertos con versiones acústicas de los Groovies ¿No te has planteado grabar un disco unplugged?
R: Realmente disfruto tocando canciones de los Groovies con solo una guitarra acústica. Así es cómo fueron escritas. Y me da mucha más libertad al interpretarlas.
Tras tocar en el festival Ponderosa Stomp en Nueva Orleans en abril con Cyril Jordan parece que se os ha despertado las ganas de volver a componer y grabar juntos. ¿Será bajo el nombre de Flamin’ Groovies?

R: Cyril y yo nos lo montamos muy bien tocando juntos en Nueva Orleans con los A Bones detrás. La audiencia parecía encantada. Cyril y yo somos como hermanos y estamos muy felices trabajando el uno con el otro. Continuaremos haciéndolo.
Hay quién dice que teníais previsto tocar la formación original de los Groovies en Nueva York en 2001 pero el atentado del 11 de septiembre canceló todo. ¿Es cierto? ¿Por qué nunca se ha vuelto a intentar?
R: El plan de reunirse en 2001 simplemente se cayó por varias razones. El 11-S no tuvo nada que ver con ello. La idea original era muy Buena, pero las cosas cambiaron y todo se paró en ese sentido. Me encantaría reunir a la banda original, pero la logística lo hace casi imposible. Y eso no parece bueno para una reunión completa, me temo.
Estuviste muy colgado con la escena Detroit/Stooges/MC5. La dureza de Señor No te retrotrae a aquellos días. Ese rock no ha muerto, por el contrario el sonido Beatles/Byrds parece que ya no se lleva. ¿Te da pie a pensar que llevabas razón cuando Cyril quiso girar el sonido de los Groovies y tú no lo compartías?
R: Estoy de acuerdo que Señor No tiene ese sonido crudo de Detroit que me encanta. Me recuerda al del álbum de Flamingo. Bueno, Cyril quería sonar como los Beatles y yo no tenía interés en hacer eso.

¿Sigues siendo un fanático del rockabilly?. Recomiendanos tres artistas/discos clave.

R: Dios, ¡hay muchísimo Rockabilly maravilloso! Pero si tuviese que recomendar definitivamente alguno sería Bottle To The Baby and One Hand Loose de los gran Charlie Feathers. Rockin´In The Graveyard de Jackie Morningstar y Bip Bop Boom de Mickey Hawks. Actualmente he grabado versiones de estos dos últimos.
Los Fondellas (tú, James Ferrell y Danny Mihn) grabasteis algo pero es inencontrable.
R: The Fondellas solo grabamos unas cuantas demos en plan muy amateur. Nada lo suficiente bueno para lanzarlo al público.
¿Podremos ver algún día tus discos con los sellos KO Records, Solid Smoke y War Bride reeditados en CD y con bonus-tracks?
R: Hay una retrospective de mis grabaciones con The Phantom Movers que saldrán a no muy tardar este año. Creo que tendrá unas treinta canciones.
Tocaste con Chris Wilson en España en el Festival PopXiriaPop en Carballo en 2006. ¿No te resultó extraño tocar con la persona que te sustituyó en los Groovies?

R: Chris y yo siempre disfrutamos con la compañía el uno del otro. Es un tipo terrible e increíblemente divertido. He escuchado que está haciéndolo muy bien.
Entrevista con la colaboración de Manuel Beteta.
Fotografías: J. Areota "Juxe".


Hay 3 Comentarios

QUe buena entervista, tengo casi todos sus discos

Espero verle en Andoain, ya os contaré.

Gracias por la entrevista Fernando, buenos conciertos los de anoche!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef83f970d

Listed below are links to weblogs that reference Entrevista a Roy Loney:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal