Muere Koko Taylor, madame de fuego del blues

Por: | 07 de junio de 2009

Me ha pillado a contra pie. Desconectado de la información unos días por diversas causas y, bueno, ha caído con tanta fuerza como su música inspiraba. Koko Taylor, madame de fuego, icono del blues de Chicago, ha muerto a los 80 años. Una auténtica pena.

Aunque no muy conocida en España, Taylor era una figura en Estados Unidos. Fuerza y alma en una mujer dentro del blues. La muerte la ha pillado en un escenario, dando lo mejor de sí con su música. Este año se encontraba de gira, incluso estaba previsto que viniera a España, como ya hizo en un festival Crossroads en Gijón unos años atrás.
Taylor, a la que adoraban gente de vieja escuela desde B. B. King hasta más jóvenes como Bonnie Raitt o Clapton, seguía con el pundonor intacto pese a su edad y sus problemas de salud. En los últimos años aparecía sobre los escenarios, a veces, en su silla de ruedas empujada hasta llegar al micrófono.
A poco que buceéis, tenéis su interesante discografía. Ese debut Koko Taylor en Chess Records es un incendio en el corazón. Koko Taylor radiaba la misma intensidad eterea que Bessie Smith. Por ella planeaba no sólo Mrs Smith sino también Big Mama Thornton, Howlin' Wolf o Willie Dixon. También es obligatorio escuchar su Royal Blue publicado en el 2000 donde el blues eléctrico cuenta con la colaboración de B. B. King.
De esta guisa, como Koko Taylor, ya no se fabrican. Vete tú a encontrar fraseos de esa índole, esos “ummm… nooo”, que se cosen a la piel. Uno no sabe lo que se pierde hasta que ya no lo tiene. Y, con la mujer de fuego, los aficionados a la buena música negra hemos sufrido una enorme pérdida. Irreparable.


Hay 8 Comentarios

Que pena, yo tengo unos discos suyos y cuando los pongo no puedo evitar entrar en esta excitación de poder estar quieto

that was good music!!!

¡Oh, pobre Koko! Cuántas veces habré visto este su vídeo de Wang Dang Doodle. Y ahora, muerta ya. Bueno, le mando un besito desde aquí.

Qué grande era esa mujer Fernando!! Saludos compañero routier!

Tuve el placer de verla en el Festival de blues de Cazorla en el 2007 y fue un espectáculo. Una pena su pérdida...

Todavía la recuerdo con toda su fuerza en un bellísimo concierto que nos dió hace ya unos cuantos años en el Círculo de Bellas Artes. Gracias Koko, vive en la gloria junto a los otros grandes que ya nos dejaron.

Incomprensible que esta mujer no fuera más conocida en España!

Una gran pérdida, sin duda. Se ha ido una de las grandes. De las que apenas quedan ya. Saludos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef839970d

Listed below are links to weblogs that reference Muere Koko Taylor, madame de fuego del blues:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal