Roll your moneymarker, genuino rock'n'roll negro

Por: | 24 de junio de 2009

Hay una leyenda que sitúa a Ike Turner como el músico que registró la primera grabación de genuino rock’n’roll allá por 1951, unos tres años antes de que Elvis Presley empezase a hacer de las suyas en Sun Records. Turner, natural de Mississippi y de la escena de Memphis, grabó <<Rocket 88>> también en los estudios de la Sun.
Esa pieza, que cuenta con el acompañamiento de su inseparable banda Kings of Rythm, es paradigmática del poder y la presencia real que la música negra jugó en el nacimiento y formación del rock’n’roll. Como ella, la absorbente <<You’ve Got To Lose>>, una canción de 2 minutos con 18 segundos que combina tonos de blues ancestral con una línea de bajo pesada y una voz gutural.
Este es el corte que abre este imprescindible disco recopilitario, Roll Your Moneymaker (Stag O-Lee / Locomotive), que lleva por epígrafe: Early Black Rock’Roll 1948-1958. Un álbum que arroja luz sobre el verdadero origen y devenir de la “música del diablo”, que sólo se puede entender y admirar desde el mismo momento que surge como una subdivisión del verdadero Rhythm’n’blues americano, que terminaría por empapar los pantalones de los niños blancos estadounidenses.
Canciones poco conocidas y brutales de nombres respetados por todos como Etta James, Howlin’Wolf, Bo Diddley, Chuck Berry, Sister Rosetta Tharpe o Joe Tex y joyas a descubrir de forajidos negros como Joh. J Moses, Big Maybelle, Lazy Lester, Jesse Stone o Shakey Jake. Estás corriendo a por ello. Porque el rock’n’roll más salvaje (pero menos publicitado) siempre fue negro. La hechizante Ruth Brown, que se recoge en el este disco, da fe de ello.


Hay 8 Comentarios

Me has convencido, me lo apunto en la lista de pendientes :-D

Yo creo que no se trata de alguien en concreto sino de un estilo que van moldeando los artistas de la epoca, cada uno aporta su granito a la roca (jejejeje, nunca mejor dicho...)LONG LIVE ROCK

Gran recomendación, habrá que darle un repaso.Saludos!

Buffffffff, el primero....... vete a saber realmente quien fue el primer negro músico del delta o otros lares de la costa este norteamericana, en hacer r&r sin saberlo.Y bestial el ejemplo

A este disco le tengo unas ganas tremendas! Hace unos días estuve escuchando algo de Ruth Brown de antes de 1955 (el "Hello Little Boy") y porque acuñaron el término Rock n' Roll un poco más tarde... que si es por mí eso ya era Rock N' Roll

El "Down the road apiece" de Amos Milburn es bastante anterior a "Rocket 88". De todos modos da igual cuál fue el primero, la cuestión es que son buenísimos.

Enorme artefacto si señor

Lo mas profundo del Blues que no R&Rhttp://comielotrodia.wordpress.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf06fb970c

Listed below are links to weblogs that reference Roll your moneymarker, genuino rock'n'roll negro:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal