Cuando los Beatles no habían asaltado el mundo

Por: | 09 de septiembre de 2009

Hoy se ponen a la venta los álbumes de los Beatles remasterizados, todo un acontecimiento en la industria del disco. Como asegura Diego A. Manrique en su artículo para El País, Un nuevo viaje mágico de los Beatles: "Ver para creer. El primer tramo del siglo XXI puede terminar con los Beatles en el primer puesto del negocio discográfico, como máximos vendedores de la década".
ELPAÍS.com ofrece un especial con varios vídeos de todas las etapas de los cuatro chicos de Liverpool. El primero de ellos recoge imágenes en directo de una interpretación de <<I saw her standing there>>, tema que abre su primer LP, Please, Please Me. Es una de las más rockeras del grupo, con una línea de bajo birlada del <<I'm Talking About You>> de Chuck Berry y que, además, tiene la curiosidad de que sus letras se escribieron en un cuaderno de instituto de McCartney.
Los Beatles son ya patrimonio de la humanidad. Esta ruta norteamericana no es indiferente al torbellino mediático que sólo ellos pueden generar. Pero no todos se dieron cuenta de su potencial cuando comenzaron antes de explotar la beatlemanía en Reino Unido y, después, en EE UU.
A la vista de los resultados, se considera la mayor pifia en la historia de la música popular y el negocio discográfico. Antes de firmar por EMI, los Beatles fueron rechazados por el sello Decca. Cierto que aquellos chavales desaliñados (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best, que sería sustituido por Ringo) no tuvieron un buen día en la audición del Año Nuevo de 1962. Grabaron 15 temas en Londres pero se mostraron bastante nerviosos para la cantidad de actuaciones que llevaban a sus espaldas en garitos de Liverpool y cuchitriles de Hamburgo. Dick Rowe, jefe de Repertorio y Artistas de Decca, justificó su decisión porque “no le gustaba el sonido” y “los grupos de guitarras habían pasado de moda”. ¡Caramba!
Brian Epstein, el manager de la banda, el candidato a quinto beatle, le respondió tajantemente: “Estos chicos van a ser más grandes que Elvis Presley”. No decía tonterías. A finales de 1963, sus teddy boys (jóvenes con ajustados tejanos negros, camisa blanca con pajarita y zapatos de puntera estrecha) causaron la histeria en Gran Bretaña. Su debut, Please, please, me, que se grabó en su mayoría en una maratoniana sesión el 11 de febrero de 1962, llegó al número uno mientras sus singles tenían pedidos por adelantado de medio millón de copias. Luego llegaría el asalto al resto del mundo.
El estallido no tenía precedentes en un país que hasta entonces no contaba en lo musical de una cultura popular propia. Del terremoto de Elvis Presley en EE UU sólo llegaron las ondas expansivas a las islas. Los sonidos venían importados del otro lado del charco y a partir de esa adoración surgían distintas propuestas. De hecho, los Beatles eran los representantes con más talento de lo que se conoció como Mersey Sound. Liverpool, extendida a orillas del río Mersey, era una de esas poblaciones grises de la costa occidental británica, pero a principios de los sesenta contaba con una incipiente escena local donde diversas formaciones reproducían en directo, con más ruido del normal, patrones del rock’n’roll americano, el doo-wop y el skiffle autóctono representado por Lonnie Donegan, donde guitarra, bajo y tabla de lavar o batería rasgaban el ambiente e imponían un ritmo de baile a las composiciones.
Con la publicación de este disco, los Beatles rompieron fronteras más allá de la escena de Merseyside. De grupo de acompañamiento para un álbum del cantante Tony Sheridan (cada uno cobró 26 libras) pasaron a fenómeno nacional. Aunque los planes eran otros. Parlophone, filial de EMI, estaba desesperada por encontrar una estrella como Cliff Richard, británico que imitaba a Ricky Nelson. George Martin, reputado productor del sello, que dio el visto bueno a la banda, quería incluso hacer de Paul o John un solista con acompañamiento al estilo de Richard y los Shadows. Pero se dio cuenta que tener a “su Cliff” era imposible y estúpido. Los chicos de Liverpool guardaban algo especial en conjunto, inseparable y auténtico.
La acogida de Please, please me en la prensa nacional fue muy tímida. Pero el boca a boca y una juventud hambrienta de esta inocente y brillante música lo convirtieron en un bombazo. Recogía ocho temas compuestos por la sociedad Lennon-McCartney y seis de autores estadounidenses. Era una declaración de principios. En ese plástico había una nueva perspectiva musical que bebía de las aguas del mejor rock primigenio. Y aquello además llevaba un nombre que enamoraba a las chicas: Beatles, veinteañeros británicos tan irreverentes como talentosos.
Suena: <<Twist and Shout>>. Cierre del Please, please me. Su línea directa y homenaje a la música norteamericana que amaban. Este es single más famoso de la historia del rock, escrito por Phil Medley y Bert Russell. Indispensable en los directos de los Beatles y que les definió para siempre.


Hay 14 Comentarios

http://www.rtve.es/podcast/radio-3/toma-uno/Toma UNO ahora si es la descarga de los podcast, la anterior es para sindicarse por rss, y puedes hacerlo por itunes,juice, google reader, zune y demas historias.

Lo es Fernando Toma Uno es un reducto sonoro magistral en la radio tradicional de las que quedan muy pocas, salvo algunas emisoras locales, pero a nivel nacional casi no hay nada salvo radio3, lo emiten a horas imposibles menos mal que están los podcast.

Sin duda, fantástico ese programa del gran Manolo Fernández.

Yo solo pego el link de los podcast de toma un fantástico programa e imprecisdimble; de los Beatles ya se ha dicho tanto que no creo que yo pueda aportar mucho mas. http://www.rtve.es/podcast/STOMAU.xml

MASTER NORTEAMERICANO SOBRE LOS BEATLES.- Asi se llama la ultima edicion de Toma Uno, el programa de Manolo Fernandez en Radio 3, no os lo perdais, lo acabo de escuchar y es gloria bendita...Entrad en los podcats de radio 3 y buscad Toma Uno, no se por que no me deja poner el link.Saludos Hambrientos

Totalmente de acuerdo, Juanmaromo. Ya estamos viendo como se celebran conciertos que recrean discos enteros de Pink Floyd o Joy Division, que se han convertido en clasicos. ¿Quien se atreve con un Sgt. Pepper´s o un White Album ?Desde luego, yo no me lo perderia....

Nene, como se que te va a gustar te paso la entrevista que le hice el otro dia a James Hunter...http://blog.playfork.com/entrevista-a-james-hunter/

La promoción del juego y la remasterización empezó a principios de año, con un Michael Jackson muy vivo. Si tuvo que ver con deudas, fué por las que tenía en vida. De todas formas, todo lo relacionado con los beatles huele a dinero, y ya llevaban un par de años sin sacar nada relacionado con ellos. Vamos, que no solo Jackson iría detrás del dinero.

No sé si sacan todo esto en homenaje a los Beatles (muy grandes) o porque, qué casualidad, hace unos meses que murió Michael Jackson, que tenía los derechos de autor de estas canciones, y dejó al morir un montón de deudas.

No sé si sacan todo esto en homenaje a los Beatles (muy grandes) o porque, qué casualidad, hace unos meses que murió Michael Jackson, que tenía los derechos de autor de estas canciones, y dejó al morir un montón de deudas.

No sé si sacan todo esto en homenaje a los Beatles (muy grandes) o porque, qué casualidad, hace unos meses que murió Michael Jackson, que tenía los derechos de autor de estas canciones, y dejó al morir un montón de deudas.

Beatles forever. Parece milagroso escuchar temas compuestos y grabados hace 40 años y que suenen tan actuales. Lennon MCCartney y Harrisson, junto con Dylan, son los equivalentes a Beethoven o Tchaickovsky de siglos anteriores. Ya forman parte de la historia de la músiva y de la humanidad

Hay quién ojo crítico y quién no lo tiene. Imagino que en Decca se tiraron muchas veces de los pelos (por no cortarse las venas), pero eso de que los grupos de guitarra habían pasado de moda (¡¡en 1.962!!), habla por sí solo.Cuestiones estéticas al margen, hoy la música de los Beatles sigue sonando muy bien, incluso me consta que causan mucho interés en gente joven que quieren conocer, que grupo volvía locos a sus padres. Muy interesante tu post. Un saludo.

La verdad es que la pifia de Decca rechazando a los Beatles fue histórica, como otros muchos rechazos históricos ha habido en la historia de la música, el más mitico que se me viene a la cabeza es el "Tubular Bells" de Mike Oldfield por muchas discográficas antes de ser editado por Virgin.Eso sí, al menos Decca no rechazó a los Rolling Stones...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf05d2970c

Listed below are links to weblogs that reference Cuando los Beatles no habían asaltado el mundo:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal