El personaje místico de Leonard Cohen

Por: | 11 de septiembre de 2009

Leonard Cohen ha agotado todas las entradas para su actuación de mañana en el Palacio de los Deportes de Madrid, dentro de su gira que le llevará el día 13 a Atarfe (Granada), el 15 a Zaragoza, el 17 a Bilbao, el 18 a Valencia y el 21 a Barcelona.
A punto de cumplir 75 años y tras más de 40 de carrera musical, Cohen es una de esas figuras musicales que se ha convertido en un personaje místico, como un monje sabio de la montaña o un hombre solitario que se refugia en la cafetería con toldo de una gran ciudad. Sin duda, es uno de esos artistas con señas de identidad propias.
Reconozco que nunca he sentido una verdadera atracción-pasión por su música. Hay muchas cosas que me gustan, y mucho, y otras que me dejan frío. Más bien, me muevo en dos polos. Cuando me gusta, me puede derretir. Cuando no, me deja como una piedra. Soy consciente que el problema, seguramente, sea mío. Pero con todo sería estúpido no ver en Cohen, oír en su obra, un auténtico artista, en el sentido literal del término, que se refleja en su obra y viceversa. Por donde otros pasan de puntillas, él se mancha las manos y los pies.
Tiene canciones tan tremendas como <<Hallelujah>> o <<Jan of ARC>>. Seguro que Cohen terminará gustándome más. No puede ser de otra forma cuando escucho <<Suzanne>>. Sí, para derretirse.


Hay 10 Comentarios

Bueno no se si decir.... que ha sido una lastima su vuelta a los escenarios, pero gracias a esa causa esta de nuevo de gira. Una paradoja por que es una putada arruinarse a sus años y tener que volver a currar

Realmente, el concierto de Madrid fue un continuo extasis. Al pasar los días, aun se engrandece mas la memoria...

El concierto fue brutal, de lo mejor que he visto, os dejo mi crónica...http://blog.playfork.com/cronica-concierto-leonard-cohen-madrid/

La de antes era yo, se me olvidó poner el nombre. Sorry.

"Suzanne" es la única que me gusta, lo demás me parece tan...¿aburrido?. Sabes que aquí en Vigo cantó esta verano en un auditorio al aire libre al que puedes ir ¡gratis! Increible pero cierto.Besos.

QUE LINDA MELODIA DE VERDAD COHEN ES UN GRAN CANTAUTOR DESDE AQUI NEW YORK UNA ADMIRADORA DE SUS POEMAS QUE LLEGAN AL ALMA

Forma parte de mi memoria sentimental, por eso le ví en Madrid en el Palacio de los Deportes cuando tuve ocasión (creo que a finales de los 80 ) y por eso ahora no voy a verle. Tengo miedo.Pero en casa , en mi habitación siguen sonando The Partisan , The Butcher, .....el viejo vinilo del 69.Escuchar a Leonard Cohen sigue siendo uno de mis juegos favoritos.

Y el rematadamente caro precio de las entradas me va a impedir volver a escucharlo en directo.

Qué podría contarte , qué quieres que te diga Cuando me canta eso de " I'm your man" yo me derrito también.http://cuentosprescindibles.blogspot.com/2007/05/sweet-cohen_22.html

No lo puedo evitar, me pasa como otros tantos misticos de la musica, me empalaga. Pero me empalaga el, no sus canciones. Creaciones magnificas de las que disfruto sobre todo en la voz de otros, gran compositor de melodias aparentemente sencillas y hondas, con letras temibles.Y viva la contradicción, lo confieso, yo tambien me derrito con Suzzanne...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef89f970d

Listed below are links to weblogs that reference El personaje místico de Leonard Cohen:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal