La elegancia de Joe Henry

Por: | 08 de septiembre de 2009

A finales de agosto el suplemento cultural Babelia publicó una entrevista con Joe Henry, uno de los compositores y productores más destacados que se pueden hallar en la ruta norteamericana. Ramón Fernández Escobar repasaba magníficamente la carrera de Henry y su último disco, Blood from stars (Anti - Pias), que se presenta como una de las propuestas más interesantes de este año 2009. Civilians hizo pasar a este escribiente momentos indiscutiblimente gozosos.
Joe Henry es un músico sobresaliente. Un hombre, como el desaparecido Jim Dickinson, capaz de elevar de categoría la música popular por sus conocimientos y talento. Es una persona que lleva la música norteamericana en el ADN. Creo que merece la pena recuperar parte de la entrevista de Babelia para dar buena cuenta de este músico elegante, inquieto y amante de lo suyo. Muchos menos de lo que parece hay como él.
----------------------------------------------------------------------
"Solía considerar mis discos y mis producciones tareas diferentes. Ahora ya no. Soy Joe Henry, el artista, y mi objetivo es siempre el mismo: que de los altavoces salga algo significativo, al margen de quien ponga la voz o las canciones". Lo que parece una declaración grandilocuente al otro lado del teléfono, en boca de Joe Henry (Charlotte, 1960) suena a naturalidad y cercanía. Eso no quita para que su búsqueda de la excelencia le haya convertido en cantautor de culto y en uno de los productores de la década, capaz de hacerse cargo de principiantes (Teddy Thompson), acoger a francotiradores (Ani DiFranco, Aimee Mann) o resucitar a glorias de la música negra (Solomon Burke, Bettye LaVette, Allen Toussaint).
Henry estrena álbum propio, Blood from stars, el undécimo tras cinco lustros de carrera. Y como ocurre con casi toda su obra, un crisol mutante de estilos, no ofrece fácil definición: "Creo que el disco resulta menos intelectual que el anterior. Éste es más eléctrico emocionalmente, casi como agarrar el cable de la luz". Más claro aparece el punto de partida: "Adopté la estructura del para escribir, aunque la música no está interpretada como tal. No era ésa mi intención, sino aprovechar la fuerza de un verso que se repite y encuentra respuesta, como en el blues".

Dicha idea se fraguó mientras Joe producía el último disco de una leyenda del folkestadounidense: Ramblin' Jack Elliott. "Le convencí para que grabara temas de country-blues de los años treinta, porque la nueva depresión mundial les ha devuelto relevancia". Y las lecturas de Henry jugaron también su rol: "La generación beat se relaciona profundamente con tonalidades del blues y del jazz. Igual ocurre con Langton Hughes y otros poetas norteamericanos, incluso anteriores como E. E. Cummings. Éste coloca sexo, amor, muerte y Dios en un mismo plano: mis nuevos personajes también buscan redención, pero no necesariamente religiosa".
Henry acostumbra a rodearse de instrumentistas excelsos, próximos al jazz. Si Bill Frisell era el guitarrista en Civilians, Marc Ribot se encarga ahora de las seis cuerdas. El piano queda en manos de Jason Moran, al que Joe compara con otro virtuoso, Brad Mehldau, antiguo colaborador: "Ambos poseen vocabularios increíbles y vocación experimental. Jason, en función de musicalidad; y Brad, a nivel armónico". (Leer más en Babelia)


Hay 5 Comentarios

Il Cavaliere: Tanto Joe Henry habla muy bien del Signo de los Tiempos, que es un blog altamente recomendable!

Aún recuerdo la primera vez que escuché "this afternoon" y lo que me imresionó su sonido y el ambiente que crea este tío en sus discos, entonces no me gustaba demasiado este estilo (tan maduro para un veinteañero escaso) y no entendía muy bien cómo es posible que me atrajera tanto. Eso fue sólo el principio, a excepción de su primera época "Jayhawkiana", he ido buceando en sus discos, y especialmente sus últimos "Scar", "Tiny Voices", "Civilians" y "Blood froms Stars" son fascinantes. Enorme Joe Henry.

Que gozada es escuchar a este tipo, que buen articulo, mas de esto por favor

Joe Henry es el mejor músico que ha aparecido en los últimos años. Bien sea con sus producciones o en su carrera en solitario, se está forjando una leyenda.Hasta su cuñadísima recoge pedazos de su talento en sus últimos discos.Es el tipo que más veces ha aparecido en El signo De Los Tiempos. Por algo será. No me extiendo más. Saludos Fernando

Todo un descubrimiento. Gracias.Carlawww.lasbolaschinas.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef791970d

Listed below are links to weblogs that reference La elegancia de Joe Henry:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal