La semana pasada pude asistir al preestreno de Let’s get lost, el magnífico documental de Bruce Weber que retrata la vida y penurias de Chet Baker. Quedé prendado. El mismo Weber estaba en La Casa Encendida y contó cómo llevó a cabo una película que ya es un clásico.
El jazz no suele aparecer casi nunca por este blog pero en esta ocasión es imposible no hacerlo. Mi compañera de redacción, Elsa Fernández Santos, ya habló de esta película que se estrenó en Estados Unidos en 1998 y ahora llega a las salas comerciales en España tras su puesta de largo de su versión restaurada en el festival de Cannes de 2008.En el artículo La voz del ángel desdentado, Fernández Santos asegura que a Baker “le perseguían demasiadas leyendas, algunas gloriosas, otras innombrables”.
Cierto. Como esa de cómo perdió los dientes. Las versiones de Baker y una de sus esposas van por distintos caminos. El trompetista, rompecorazones, amante de los coches, adicto a las drogas y especialista en echar abajo todo lo que construía con su música, siempre compartió su ahogo pero terminó por destruir a su entorno y a él mismo.
Recomiendo fervientemente ir a ver esta película al cine si se tiene la ocasión. Bruce Weber crea una obra maestra del género documental en relación con la música. Su fotografía es exquisita. Su ritmo maravilloso. La historia real como la vida misma. Y su música, simplemente, bella. Porque, con permiso de Miles Davis, ningún trompetista ha captado el fenómeno de la soledad y de la tristeza como Chet Baker.
Hay 6 Comentarios
Yo también la vi en el Verdi, pero en el de Barcelona, que creo que es la única sala donde se proyecta actualmente.
Publicado por: Karni14 | 01/10/2009 22:37:56
En Madrid la ponen en los cines VERDI.Blanco y negro, sutil y emocionante. Cálido y sugerente, de otro tiempo.Jazz y voz estremecedores. Tristeza y melancolía por lo que pudo ser y no lo fue.La fatalidad como destino..
Publicado por: El lobo estepario | 29/09/2009 12:06:36
El problema es dónde la hacen. Yo vivo en Valencia y estoy buscándola como una desesperada y nada. Eso sí, mucha fórmula 1 y tonterías semejantes!!!
Publicado por: Ana | 29/09/2009 5:34:59
Lo cierto es que tiene una pinta estupenda, últimamente el género de los documentales está dando unas obras fabulosas.Saludos.
Publicado por: Bobelia | 25/09/2009 17:20:13
Abra que verla fijo, una vida la de este tipo mas que interesante porque en los grandes genios, se repiten esas conductas auto destructivas, es algo que me fascina el llegar a comprender por que, todavía no he sido capaz sigo en ello.
Publicado por: Chema | 25/09/2009 9:51:51
Habrá que verla, sin duda. ¿Cuando se estrena?
Publicado por: Eduard | 25/09/2009 8:10:23