Oda a Ellie Greenwich y el Brill Building

Por: | 30 de septiembre de 2009

Bien es cierto que hasta que no vea la película, Malditos Bastardos, no me quiero leer el reportaje que publica en portada el último número de Ruta 66 sobre Quentin Tarantino. Mientras tanto, ya he empezado a leer algunas de las entrevistas que vienen que ni pintadas para esta ruta norteamericana como las de Joe Henry, Cocktail Slippers o Victor Bockris, a cargo de insustituible Jaime Gonzalo. El señor Bockris es uno de los mayores cronistas del Nueva York artístico que tiene dos obras que ardo en deseos de degustar en algún día cercano: las biografías de Keith Richards y de Velvet Underground.
Pero espero que me permitáis centrarme en un reportaje que lleva mi firma. Bueno, más bien, quiero que sirva de pretexto para hacer algo que tenía que haber hecho hace mucho tiempo. Revindicar a una persona que ya se fue. El informe Brill Building repasa lo que para este redactor es toda una época de esplendor pop, que va de 1958 a 1963, dentro de las paredes de ese edificio localizado en Times Square. Repasa el trabajo de parejas de compositores que crearon lo que se pueda dar en llamar el Brill Building Sound, etiqueta que sirve para englobar el exuberante material que se parió en la Gran Manzana bajo el techo de ese inmueble, que hoy resiste entre rascacielos en pleno centro neoyorquino, como una estampa de otro tiempo, y que aquí se solicita a la altura de marcas con sello de excelencia como Stax, Motown o Chess.
Jerry Leiber & Mike Stoller, Carole King & Gerry Goffin, Doc Pomus & Mott Shuman, Neil Sedaka & Howard Greenfield, Burt Bacharach & Hal David… Todos ellos parejas de compositores que hicieron avanzar el cancionero americano con su profesionalidad, talento y buen gusto. El reportaje, donde el propio Burt Bacharach recuerda aquellos años en una entrevista desde Estados Unidos, también cita, cómo no, a la pareja de Jeff Barry y Ellie Greenwich, que se asociaron con un joven Phil Spector.
Me enteré de la muerte de Ellie Greenwich en mis vacaciones, el pasado agosto. Acababa de llegar a Nueva York. Era temprano y lo leí en el periódico. Aquello me cayó como un jarro de agua fría. No hacía mucho que había mandado la versión definitiva del reportaje a la redacción y crucé el charco. Buena parte de los últimos dos meses los había pasado obsesionado con las canciones de esos compositores del Brill Building, descubriendo, redescubriendo y recreándome con múltiples detalles en decenas y decenas de composiciones que llevaban sus firmas.
La muerte de Greenwich no fue un obituario más para mí. No. Se iba esa pequeña y preciosa porción de un sueño pop que vivió en otra época. El dúo Jeff Barry y Ellie Greenwich ayudaron como pocos compositores, esos artistas en la sombra, a crear una escena de grupos femeninos hasta entonces desconocida en el mundo de la música popular. The Shirelles, The Crystals, The Shangri-Las, The Ronettes… daban voz y energía a las letras y sonidos creados por Greenwich y su pareja. Gracias a la paciencia de la pareja con las excentricidades de Spector, los tres formaron durante años un trío inolvidable, que gozaba pariendo canciones.
El pasado agosto, en Nueva York, me alojé en el West Side. Caminé Broadway abajo, me detuve enfrente del Brill Building y soñé con la música de Greenwich y los suyos. Esos ecos pletóricos de inocencia y vitalidad que revolotean dentro de uno. Querida, Ellie, pensé, gracias por ponerme alas con tus canciones para volar alto y lejos. Maravillosa música que firmaste, rubia.


Hay 11 Comentarios

Pues por que ya esta mayor y tira a lo seguro,pensara que no tiene nada que demostrar ya, y en ciertos sitios se da autobombo como si no tuviera abuela.Yo creo que ese día como show un 10, pienso igual que Tomi, pero si que me quede con ganas de algo mas de no se que.Me gusto Trapped mucho, y la versión de Jerry, el resto pues .... no se como que le faltaba algo, bueno se me olvida 41 disparos.Pero la gente mas joven salia de allí poco mas que eufórica, los que hemos visto a Bruce desde hace años, nos invade lo que vivimos cuando el era mas el y menos actor, y eso es lo que nos pasa, nos hacemos mayores como el.

Chema: Jeje... sigo siendo fan de la música de Springsteen no creas. Sinceramente, creo que en Valladolid se olvidó de la música en tres cuartas partes del concierto. Tal vez, también me pilló con el día malo, porque todo es muy subjetivo en este negociado, pero el señor Springsteen es capaz de mucho más. Al igual que su banda. Y tengo conocimiento de gente con la que suelo coincidir musicalemente, que en Bilbao y Santiago estuvo muy bien. Bilbao con algunos de los mejores momentos en años. El problema es cuando Bruce se caricaturiza a sí mismo, se deja llevar por el acontecimiento social que es (más en España) y no defiende su música (por qué coño no se anima con las nuevas composiciones), donde el repertorio es abrumador a poco que se ponga.

Leyendo el Ruta, y pasando por los conciertos, menos mal que Bruce te gusta Fernando que si no....

Gran articulo, y grande ellie, habeis escuchado su versiones de The letter de los Box Tops de Alex Chilton?

Se me olvidó poner el enlace a mi programa en la web de Onda Cero...

Grande, Fernando! Tuvimos telepatía, porque sin saber que habías escrito el artículo (y a raíz del disco de Neil Diamond) conté en el programa de Herrera lo que fue el Brill Building y lo que significó por la cantidad de talento concentrado. De haber sabido que una semana más tarde salía la revista con tu artículo lo habría mencionado, claro está...

Nuevamente magnífico Fernando. Da gusto leer tus crónicas. Enhorabuena.

Me ha gustado mucho leer tu artículo...muy bueno...Saludos.

Mmmm, Fernando me encanta este texto, como me recuerda a tus SERENATAS DE NUEVA YORK, ese magnifico blog perdido por algun proveedor de servicios maldito. Tiene el mismo aroma a paseos por esas calles. te imagino soñando frente al Brill Building, como te imaginé zampando sandwichs en el Catz Deli o en aquel parque por navidad escuchando a Frankie mientras patinaban las parejitas. Gracias por traernos las calles de la City y me despido cantando: Do do ran ran ....

Yo por la versión de Eric Burdon y los animals, la verdad. Luego me entere de que Tina la primera que la toco o canto

Bonito post y gran canción, cuantos la habrán cantado...yo la conocí por Neil Diamond!!!! [8D]

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf05f0970c

Listed below are links to weblogs that reference Oda a Ellie Greenwich y el Brill Building:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal