Steve Earle, el héroe que encontrarás en la carretera

Por: | 16 de septiembre de 2009

Siempre he considerado a Steve Earle un tipo muy especial, por el que tengo predilección. De esa clase de personas que uno espera encontrarse por la ruta norteamericana haciendo autostop. Le subes y te alegra el viaje, le deseas suerte y te quedas con alguna de sus frases o pensamientos, soltados como un puño en el estómago pero con la mejor de las miradas. Por cierto, después de verle en esa obra maestra que es la serie The Wire, Steve Earle es aún más especial para mí. Adquiere la categoría, por qué no, de Little Steven. Qué bueno.
Earle está esta semana de gira por España y eso es motivo para reivindicarle. Desde hace un tiempo, el músico natural de Virgina pero hijo adoptivo de Nashville se ha mudado a Nueva York, a empaparse de su legendario pasado folk, viviendo en plena Greenwich Village Street, donde años atrás un joven Bob Dylan y la que sería su novia Suze Rotolo fueron inmortalizados para la portada de la generación folk en The Freewheelin’ Bob Dylan (1962).
No ha conseguido quitarse esa fastidiosa etiqueta de segunda fila, mientras mordiendo el polvo y rasgando con fiereza la guitarra ha sobrevivido durante años como un songwriter independiente, genuino. Lo último de él es su homenaje sin aditivos en forma de álbum al trobador trovador de Texas, Townes Van Zandt, uno de los compositores estadounidenses más admirables y con el sello de maldito en la piel.
Con tan sólo 19 años, Steve conoció en persona a Van Zandt en Houston. De él aprendió el arte de contar historias, cortar como un cuchillo con su voz. De su héroe personal también aprendió a vivir al límite de las circunstancias, a caballo entre el alcohol, la heroína y el crack. Adicciones que tardó media vida en superar mientras intentaba sacar unos dólares en garitos de Texas, pasaba por la cárcel o grababa discos repletos de cicatrices y country rock arrollador.
En su anterior gira, Earle se hizo acompañar por un DJ para presentar Washington Square Serenade, pero esta vez ha dejado al pinchadiscos en casa, y armado con su guitarra y su voz, vuelve para rendir tributo a su mayor influencia y de paso seguir mostrando su peculiar visión del asunto este que es el rock.
Una visión de titán anónimo. De vagabundo de carreteras. Steve es esa clase de héroe que no tiene nada que ganar, pero sí mucho que ofrecer. Indispensable.


Hay 13 Comentarios

No veas cómo suena esa guitarra, madre mía. Dan ganas de llorar de profundidad.

Que tio mas grande es Steave y todavia me acuerdo cunado compre su primer LP que fue Copperhead Road, un mes oyéndolo seguido, que recuerdos.

Brindo por ello José Ramón,Fernando , no te apures. A mi se me cuela el "mobil" americano de vez en cuando.

Fernando, sigue así y no escribas sobre "el rock nacional más interesante". Este blog se llama "La ruta norteamericana", y el que quiera otras cosas que las busque en otros blogs.

fran: Hola! Encantado y muchas gracias por tus palabras. Tienes razón. El rock nacional es una asignatura pendiente de este blog pero lo remediaremos. Esa es mi idea desde hace tiempo. Sólo me falta organización, tiempo y ser más aplicado. Gracias por tu recordar que no todo se cocina en EE UU. Faltaría más!

fran: Hola! Encantado y muchas gracias por tus palabras. Tienes razón. El rock nacional es una asignatura pendiente de este blog pero lo remediaremos. Esa es mi idea desde hace tiempo. Sólo me falta organización, tiempo y ser más aplicado. Gracias por recordar que no todo se cocina en EE UU. Faltaría más!

enhorabuena fernando navarro, muy interesante tu blog. sólo lamentar que no dediques algunas palabras para el rock nacional más interesante que aquí parece que no salimos de estopas, calamaros, perezas amarales y demás ralea. una lástima

Profe: Gracias por la apreciación. El incosciente me jugó una mala pasada con el inglés porque "trovador" se escribe en inglés "troubadour" y esa "b" se me coló. Townes Van Zandt siempre ha sido conocido como el "texas troubadour". Por lo demás, el concierto de Steve Earle en la sala Joy Eslava fue estupendo. Él solo con la guitarra y la armónica con momentos más que emocionantes. Ese "Copperhead Road"...

Trovador, con "v". Gracias

Que envidia!!!! Por mucha f1 que haya en Valencia aún no tenemos categoría para traer al bestia de Steve Earle.

Su último álbum "Townes" es un excelente trabajo. Por cierto, dentro la gira española y como ya sabreis este sábado 19 actua en Barcelona.

Que bueno volver a Steve esta noche en un recinto tan idoneo como el Antzoki bilbaino. Curiosamente justo antes del verano disfrutabamos de Lucinda en el mismo escenario. Aunque el último forajido del country rock no esté tan acertado ultimamente, seguro que en directo no ha perdido magia. Lo siento Leonhard pero esta noche me quedo con Steve.

Tu lo has dicho, IMPRESCINDIBLE...Ahh!!! y de segunda fila nada...jahhhhh!!!!Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf0627970c

Listed below are links to weblogs that reference Steve Earle, el héroe que encontrarás en la carretera:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal