Brian Wilson y George Gershwin, unidos por el don de la melodía

Por: | 12 de octubre de 2009

Leo vía Efe Eme que los herederos de George Gershwin han autorizado a Brian Wilson, ex cantante y cabeza pensante de los Beach Boys, a que complete dos canciones inacabadas en las que Gershwin trabajaba en el momento de su muerte, en 1937. Al parecer, ambas formarán parte del nuevo trabajo de Wilson, precisamente un disco de versiones de Gershwin.
Según palabras del propio Wilson, “Gershwin básicamente inventó la canción popular, pero hizo más. Tenía un don para la melodía que nadie ha igualado, su música es intemporal y siempre accesible. Este es el proyecto más espiritual en el que nunca he trabajado”.
Sin duda, Gershwin ha sido uno de los grandes nombres que ha hecho avanzar el Great American Songbook. Glorioso fue el dúo que formó con su hermano Ira. Aunque casi todas las letras fueron compuestas por Ira, George dotó a las canciones de grandes invenciones armónicas y fue pionero en emplear ritmos y melodías del jazz en sus composiciones clásicas de marcado carácter absorbente. Hablamos de los años 20, de cuando en Broadway florecían los primeros maestros de las orquestas y óperas que luego influirían en generaciones de músicos desde Brill Building hasta el pop más delicado de la costa Oeste.
La conexión con Brian Wilson, otro maestro de los arreglos musicales, hacedor de un monumental trabajo como Pet Sounds, es más que interesante. Sirva esta ruta norteamericana para reconocer la labor de dos hombres que ahora están unidos por un disco, pero que por su cuenta, en épocas distintas, dotaron a la música popular norteamericana de un cuidado mundo compositivo. Wilson y Gershwin, unidos por el don de la melodía.
George Gershwin: <<Rhapsody in blue>>


The Beach Boys: <<Good Vibrations>>

Hay 4 Comentarios

Pinta bien este proyecto. Parece que a Wilson le ha dado por terminar los proyectos inacabados, y viendo el resultado que tuvo con "Smile", el inacabado disco de los Beach Boys, podemos hacernos ilusiones con esto que tiene entre manos.

Es prácticamente increíble, que esto vaya a suceder comprare ese disco fijo

Dos auténticos genios...Pues yo me la voy a poner en estéreo, mira tú...Saludos.

Cuando leia la noticia me he quedado pasmado. Dos reyes de las melodias engañosamente sencillas, que se te clavan solo con que revoloteen a tu alrededor, dos heroes de la musica norteamericana, unidos en un par de canciones. Uau!Esta tarde, homenaje, me voy a poner la version para pianola y orquesta del Rapsody in Blue y seguidito el Pet Sounds, los dos en mono, claro.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef78d970d

Listed below are links to weblogs that reference Brian Wilson y George Gershwin, unidos por el don de la melodía:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal